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Isasaweis nos cuenta cómo estar sana y delgada sin morir en el intento

Triunfa en las redes sociales con sus consejos de moda, belleza y alimentación y con sus libros de recetas, donde reivindica la cocina sana para disfrutar y sin prohibiciones. La youtuber más famosa de las redes huye de las dietas y nos da las pautas para comer de todo con unos platos ricos y saludables que te ayudan a sentirte bien.

Triunfa en las redes sociales con sus consejos de moda, belleza y alimentación y con sus libros de recetas, donde reivindica la cocina sana para disfrutar y sin prohibiciones. La youtuber más famosa de las redes huye de las dietas y nos da las pautas para comer de todo con unos platos ricos y saludables que te ayudan a sentirte bien.

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Una de las youtubers más seguidas

Hace seis años, Isabel Llano colgó un vídeo sobre cómo hacerse un moño con un par de calcetines que revolucionó las redes sociales y que dio paso al fenómeno Isasaweis, convirtiéndose en una de las youtubers más seguidas de Internet con sus consejos de belleza, maquillaje, moda y recetas de cocina.

Al éxito de su web www.isasaweis.com y de sus perfiles sociales, suma también la excelente acogida de sus libros, como ha sucedido ahora con “Cocina sana para disfrutar” (Ed. Oberon), que ha alcanzado ya su cuarta edición. Ha sido, además, uno de los más vendidos en toda España durante las pasadas Navidades y lleva en el primer puesto de Amazon desde que salió a la venta.

Directa, asequible y, sobre todo, muy auténtica Isasaweis nos cuenta las claves para llevar una vida saludable y estar bien por dentro y por fuera.

 

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Adiós a la dieta y al aburrimiento

“Se puede comer sano, disfrutando de la comida y, sobre todo, comiendo de todo y variado”. Éste es el lema de Isasaweis, que considera que “es lógico que resulte difícil de creer porque estamos acostumbrados a oír hablar de dietas y de restricciones si quieres comer sano”.

A la hora de comer, destierra la palabra “aburrimiento”. Por eso, su libro recoge más de 100 recetas que van desde primeros platos a postres, snacks, panes, galletas o guarniciones.

También huye de “la dieta” porque “te pone mal humor desde el minuto uno, estás triste...”. Para ella, se trata de cuidarte, de ayudar al cuerpo a que funcione y de alimentarte bien y, con ello, llegará la pérdida de peso porque “comer bien y adelgazar va de la mano”.

Es clave incorporar “alimentos cuanto más naturales mejor, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres..., pero también es obligatorio el pastel del domingo o ir de parrillada con la familia”. Conviene, como apunta, huir de lo procesado y de lo artifical.

 

 

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La despensa perfecta

Para Isasaweis, es clave disponer de una despensa con los alimentos básicos que no significa que sean “ni cosas raras ni que te gastes mucho”.

“Una despensa adecuada es clave para empezar a cuidarse. Se trata de retirar de la despensa lo que no te sienta bien para que la llenes de cosas ricas y saludables, frutos secos, semillas, harinas integrales, legumbres, frutas...”

En cuanto a las hortalizas y verduras, todas tienen cabida y recomienda las acelgas, los aguacates, los calabacines, las alcachofas... Si se trata de lácteos, propone leches y bebidas vegetales y desnatadas, mozarrella, huevos... Para las legumbres, dice que se pueden comprar secas o también cocidas en tarro para que te resulte más rápido cocinarlas.

Para la pasta y el arroz, considera más saludables los integrales y recomienda algunos más desconocidos como el maranto o el trigo sarraceno.

En su opinión, no hay que olvidarse de las proteínas sin caer en el exceso e incluir mucha fibra.

 

 

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Menos sal y azúcar

“No es necesaria tanta sal”, puntualiza Isa. “Un buen sustitutivo sería utilizar especas y hierbas aromáticas, que dan sabor y tienen propiedades y nos ayudan a utilizar menos sal y también menos azúcar”.

Puedes incorporar, por tanto, albahaca, canela, cadamomo, cebollino, chile, cilantro, vainilla....

En cuanto a los edulcorantes, añade que “es bueno ir endulzando menos las comidas para que el cuerpo se vaya desacostumbrando al azúcar”. Aún así, a la hora de añadir azúcar dice que es mejor evitar el azúcar blanco y apuesta por “azúcar de coco, azúcar integral de caña, melaza, miel artesanal o sirope de agave”.

 

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Todo un estilo de vida

Con una alimentación saludable te sentirás mejor por dentro y por fuera porque “te verás mejor, tendrás mejor pelo, mejor piel... Te cuidas, te sientes bien y te sentirás con más energía y optimismo”.

Su objetivo es, por tanto, buscar un estilo de vida saludable y “no tener guardado nada malo. No sé lo que es el rencor ni estar enfadada con alguien porque no puedo con ese sentimiento dentro de mí”.

Así lo dice Isasaweis, cuyo nombre encierra una historia muy bonita. “Me identificaba con el nombre de Edelweis cuando era radioaficionada porque me lo puso un amigo compañero y la historia de la flor es muy romántica. Me iba a poner ese nombre en las redes, pero se acababa de morir un familiar muy joven que me llamaba Isasa y fue tan duro que me puse Isasaweis en su honor”.

 

 

 

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Otro libro con recetas depurativas

Para ella, hidratarse es otra de las claves. “A veces no bebemos lo suficiente. No se trata de tener que tomarte los dos litros de agua que algunos recomiendan porque la fruta y la verdura también aportan líquido, pero sí de no olividarte de hidratarte y de beber algún vaso de agua al día”, explica Isa, que está preparando otro libro con recetas depurativas de cara al verano.

 

 

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Los ejercicios de una no deportista

Isasaweis no se declara deportista pero sí anima “a moverse un poco más y a tener una actividad física, como caminar, dar un paseo con amigos... Estar activo es bueno, ayuda a quemar un poquito de lo hemos comido y te anima a sentirte mejor porque generas endorfinas, pero no creo que haya que poner como un objetivo tener que ir al gimnasio todos los días”.

“Nunca he sido de gimnasios, pero sí he hecho pilates”, confiesa la youtuber. Ella, además, recomienda algunos ejercicios prácticos y muy sencillos que puedes hacer en cualquier momento. Por ejemplo, mover los hombros hacia atrás para tornearlos. “Yo me casé con un vestido palabra de honor y me pasé los meses anteriores haciendo ese movimiento en cualquier parte, mientras me cepillaba los dientes o en un semáforo, y lo noté mucho”.

Otra de sus curiosas prácticas es hacer sentadillas mientras se lava los dientes.

 

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No hay alimentos prohibidos

Una de sus reglas de oro para llevar una vida saludable es “comer con frecuencia, no saltarse las comidas y dedicarle tiempo”. Y lo dice desde la experiencia de una persona que ha hecho muchas dietas antes de llegar a estar conclusiones. 

“Cuando era jovencita, mi hermana y yo hicimos muchas dietas y perdíamos kilos con esfuerzo y asco porque estar a melocotón el almíbar o a pechuga de pollo todo el tiempo es para desmoralizarte. Y en cuanto volvíamos a comer normal cogíamos los kilos con el siguiente agobio. Y así una y otra vez con el consiguiente oscilamiento de peso que tampoco es bueno”.

Por tanto, la clave para una vida saludable y conseguir estar en tu peso es “no sufrir”. Por eso, en su alimentación “no hay nada prohibido. Es verdad que cuando como algo rico o que me gusta mucho repetiría, pero se me corta enseguida esa ansiedad al pensar que luego llega la merienda o la cena y también tendré algo rico que comer”.

 

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21 días para conseguir habituarse

Una regla clave para ella es precisamente “saltarse la regla de vez en cuando”. Además del factor psicológico que implica, ayudas al cuerpo con un poco de glucosa para que no se aletargue.

Y si te quedas con hambre en alguna comida, su consejo es “añadir más verduritas”.

Es consciente de que todo plan necesita unos hábitos, algo que, según ella, tarda en conseguirse 21 días.

 

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Sus caprichos después de cenar

Isasaweis cocina en casa a diario, pero los fines se semana es más de salir con marido, sus dos hijos y sus amigos.

No renuncia a ningún alimento, algo que no le sucedía antes. “No tomaba plátano porque era la fruta prohibida, pero ahora sí porque tiene fibra, potasio, minerales y es una fruta buenísima. El aguacate también lo desterraba por su contenido en grasa y no comía pan a partir de las seis de la tarde”.

Pero ahora confiesa que “incluso después de cenar, si me apetece, me tomo un cafetín con una tostada (si es integral o de centeno con aguacate, aceite de oliva o tomate, pero si es de frutos secos o pipas sin nada)”.

 

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Su desayuno: Gachas de avena con plátano y almendras

Isasaweis nos recomienda un menú tipo para un día completo con recetas de su último libro, “Cocina sana para disfrutar”, en el que, además de las recetas, da consejos, sugerencias y trucos.

Para el desayuno, Gachas de avena con plátano y almendras. “Un plato completo y nutritivo, además de saciante”.

Ingredientes: 50 g de copos de avena, 250 ml de leche desnatada, 1/2 plátano en rodajas, 8 almendras al natural con piel, 1/4 de cucharadita de canela, miel artesanal

Elaboración: Ponemos en un cazo al fuego la leche y los copos de avena y cocinamos durante 10 ó 15 minutos, removiendo con un cuchara de madera hasta que espese.
Retiramos del fuego, agregamos la canela molida y mezclamos.
Vertemos en un tazón, colocamos encima las rodajas de plátano y las almendras, regamos con un hilo de miel a nuestro gusto para endulzar, y servimos.

 

 

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Su comida: Espaguetis integrales con crema de queso y champiñones

Para comer, Espaguetis integrales con crema de queso y champiñones, un plato con el que Isa versiona la pasta que tomaba en un restaurante italiano en las primeras citas con su marido.

Ingredientes: 150 g de espaguetis integrales, 150 g de champiñones laminados, 2 dientes de ajo, 80 g de jamón ahumado o jamón serrano, 2 huevos, 2 cucharadas de queso batido o de untar 0% de materia grasa, 1 cucharada de queso parmesano en polvo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, perejil fresco, sal y pimienta negra.

Elaboración: Ponemos una sartén grande al fuego con el aceite, y cuando esté bien caliente freíamos los ajos picados muy finos. En cuanto tomen color, incorporamos el jamón cortado en dados pequeños y los champiñones laminados y cocinamos durante 15 minutos hasta que se haya evaporado toda el agua y los champiñones esté dorados.
Mientras, en una olla con abundante agua hirviendo con un poco de sal, echamos los espaguetis y los cocemos hasta que estén al dente, según las instrucciones del paquete, removiendo de vez en cuando.
Cuando estén en su punto, escurrimos el agua de cocción dejando un poco. Agregamos los champiñones y el jamón, y removemos para mezclarlo todo. Dejamos la olla sobre el fuego ya apagado para mantenerla caliente.
En un bol, batimos los huevos con el queso 0%, el queso parmesano en polvo y un poco de sal y pimienta negra, y lo añadimos en la olla de los espaguetis. Removemos muy bien, para que la mezcla se cuaje con el calor.
Vertemos todo en una fuente, espolvoreamos con el perejil fresco picado y servimos.

Para comer servir acompañado de una buena ensalada variada para aumentar la cantidad de fibra y vitaminas.

 

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Su postre: Peras a la vainilla en salsa de cítricos

Isa recomienda para el postre de la cocina Peras a la vainilla en salsa de cítricos.

Ingredientes: 4 peras, 2 naranjas, 2 cucharadas de miel artesanal, 1 vaina de vainilla o unas gotas de esencia de vainilla, 1 cucharada de ralladura de limón y 1 rama de canela.

Elaboración: Pelamos las peras, dejando el rabo sin quitar. Retiramos una rodaja fina de la base para que se mantengan en pie y las colocamos en un cazo o una cazuela pequeña pero alta, de modo que se pueda cerrar la tapa.
Rallamos una de las naranjas y exprimimos las dos.
Mezclamos el zumo de naranja en un cuenco con la miel, removiendo bien. Lo vertemos sobre las peras, y agregamos la ralladura de limón, la ralladura de naranja, la rama de canela y la vaina de vainilla abierta con todas sus semillas, o las gotas de esencia.
Llevamos al fuego, tapamos y cocinamos durante 20 ó 25 minutos a fuego lento hasta que las peras estén tiernas. Vigilamos para que no se queden sin líquido, y si así fuera agregamos un chorrito pequeño de agua. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Servimos calientes, templadas o frías.

Para hacerlo más saludable aún, utilizad sirope de agave en lugar de miel.

 

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Su cena: Calabapizza

Un plato rico para la cena que ella se hace muchas veces porque le encanta es el Calabapizza.

Ingredientes: 2 calabacines, 6 cucharadas de salsa de tomate o tomate frito, 1 lata de atún natural, 2 cucharaditas de orégano seco, 2 cucharas de queso rallado bajo en sal (opcional).

Elaboración: Lavamos los calabacines y los cortamos en trozos de bocado. Lo echamos en un recipiente que pueda ir al microondas.
Distribuimos por encima la salsa de tomate, el atún desmigado, el queso si se desea y una cucharadita de orégano. Tapamos con la tapa del recipiente o con papel film apto para microondas a máxima potencia durante 20 minutos.
Sacamos del microondas, destapamos con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor que sale, espolvoreamos otra cucharadita de orégano por encima. Servimos.

Se puede sustituir el atún por jamón cocido o pavo picado y añadir muchos otros ingredientes como aceitunas negras, anchoas, quesitos, cebolla, champiñones...

 

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Su postre favorito: Manzana “frita” de mi familia

Como postre de la cena, recomienda Manzana “frita” de mi familia. Su familia tiene manzanos en el pueblo y recogen cuando es temporada, un recuerdo que tiene desde niña. No es frita pero ellos lo llaman así.

Ingredientes: 8 ó 10 manzanas reineta, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de agua.

Elaboración: Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos pequeños, como si cortáramos patatas para hacer tortilla.
Las ponemos en una sartén grande antiadherente con tapa. Agregamos el aceite de oliva y el agua, removemos, tapamos y llevamos al fuego.
Cocinamos a fuego bajo hasta que la manzana esté dorada y melosa. Llevará una o dos horas, pero no da nada de trabajo. Sólo tenemos que, de vez en cuando, destapar, remover y volver a tapar.

Puedes servirla tal cual o añadir un yogur natural, nueces o avellanas troceadas.

 

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