Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Irene Villa, 25 años de superación

Desde el 17 de octubre de 1991, la madrileña se ha convertido en un ejemplo de superación. La vida le cambió para siempre tras el brutal atentado que sufrió.

Escritora, periodista, psicóloga, pero sobre todo un ejemplo de superación. Así es Irene Villa, a la que la vida le cambió para siempre el 17 de octubre de 1991, tras el brutal atentado que sufrió, perpetrado por la banda terrorista ETA, por el que perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda.

1 de 15
Ejemplo de superación

El 17 de octubre de 1991, cuando tenía 12 años, Irene Villa sufrió un grave atentado de ETA junto a su madre, María Jesús González, en el que perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda. Lejos de venirse abajo y amedrentarse, desde ese día, la madrileña se ha convertido en un ejemplo de superación y valentía.

Desde hace años, la madrileña imparte conferencias en las que, más que hablar de su trágedia, intenta dar un mensaje de optimismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 15
Nunca ha perdido la sonrisa

Irene perdió las dos piernas a consecuencia de la explosión de una bomba que los terroristas adosaron al coche de su madre. A pesar de su juventud, el trauma y el dolor, la madrileña nunca perdió la sonrisa, como se aprecia en esta foto de años posteriores al suceso. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 15
Infancia sin fronteras

A la vez que ha compaginado sus estudios –tiene tres licenciaturas: Periodismo, Psicología y Humanidades– siempre ha estado involucrada con actos solidarios. Irene viajó a Matagalpa, de la mano de la ONG Infancia sin Fronteras, para visitar una de sus escuelas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 15
Sus libros, emotivos y valientes

En 2004, Irene publicó su primer libro "Saber que se puede. Recuerdos y reflexiones de una víctima del terrorismo", un emotivo y valiente testimonio en primera persona del día en el que se truncaron los sueños de una adolescente que aspiraba a ser capitana de su equipo de baloncesto, pero en lugar de derrumbarse y odiar, volvió a nacer con optimismo y sin reproches. A este siguieron: "Saber que se puede, veinte años después"; "Nunca es demasiado tarde, princesa"; "El libroabrazo" y "Como el sol para las flores".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 15
Eligió recuperar su vida

Irene Villa en sus charlas explica como antes del atentado era una niña que no sabía qué era ETA y que recuerda como su madre, que también perdió una pierna y un brazo– en el hospital Gómez Ulla, le dijo: "Esto es lo que hay, con esto vamos a tener que vivir toda la vida, podemos vivir amargadas o pensar que hemos nacido así y recuperar la vida que teníamos ambas". E Irene –cuyo nombre significa Paz en griego– escogió recuperar su vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 15
De estreno

Diez años después del trágico suceso, Irene era una de las caras más asiduas a estrenos y presentaciones. En la imagen, junto a Jorge Roelas, Eloy Azorín y Eloy Arenas en el estreno de 'Entiéndeme tú a mí'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 15
Su perdón

La periodista perdonó a los terroristas que cambiaron su vida para siempre. Y tiene claro por qué lo hizo. "Para poder vivir lo más inteligente es perdonar, con rencor dentro la vida es muy amarga y muy dura. Hay que hacerlo por uno mismo", contó hace unos años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 15
Esquiadora paraolímpica

Irene vio truncado su sueño de seguir jugando al baloncesto, pero eso no le ha impedido seguir haciendo deporte e incluso ganar varias medallas de oro a nivel nacional. Es esquiadora alpina paralímpica clasificada como LW12-2. En 2011 se convirtió en Campeona de la Copa España en la modalidad en silla y dos años después, se proclamó Campeona de España de eslalon y subcampeona de España en Súper Gigante y eslalon gigante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 15
Numerosos premios

Irene –en la imagen con Felipe VI y la reina Letizia en un acto con las asociaciones de víctimas del terrorismo– tiene numerosos premios por su ejemplo de valentía, paz y convivencia. Entre ellos el Premio Niños de Europa de manos de Lady Di en 1992; ese mismo año fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y para los Premios de la Victoria (Washington). Tiene la Gran Cruz al Mérito Humanitario, Premio Fundación Miguel Ángel Blanco a la Convivencia en 2008, Antena de Oro 2012 y el  Premio Starlite a la Fundación Irene Villa, entre muchos otros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 15
Fundación Irene Villa

La periodista creo una fundación con su nombre. Como ella misma cuenta en la Web de la misma: "No entiendo otra forma de vida que vivir volcado en los demás, ya que precisamente volví a nacer gracias al amor y la solidaridad de miles de personas". De ahí que organice campañas como la de la imagen "Flor dulce de Navidad", cuyo objetivo es objetivo ayudar a formar personas socialmente responsables y emocionalmente fuertes, que contagien su entusiasmo y las ganas de vivir para contribuir a hacer un mundo mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 15
El hombre de su vida

Irene se casó el 4 de junio de 2011 con el empresario y extenista argentino Juan Pablo Lauro, en la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Ella llevaba un vestido de Innovias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 15
Familia numerosa

Irene y su marido son padres de tres hijos: Carlos, que nació el 7 de julio de 2012; Pablo nacido el 21 de abril de 2015 y el tercer hijo, Eric Adriano, el 31 de agosto de 2016 (con él en la imagen).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 15
Una calle con su nombre

Hace un mes, Irene se hacía un 'selfie' junto a su marido y la placa que lleva su nombre en Torrevieja. "Qué fuerte conocer por fin la calle que me dedicaron", escribía junto a la imagen que subió a su Instagram

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 15
Fan de Laura Paussini

"@laurapausini recupérate!! No queremos q nos devuelvan la entrada! Lo q queremos es verte en concierto!!!!! Te adoramos!!!! Si hemos esperado un año podemos esperar 2!!", escribía Irene junto a esta imagen con la cantante italiana. Sin duda es una de sus mayores fans.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 15
No le molestan los chiste sobre ella

El próximo 7 de noviembre, el concejal Guillermo Zapata tendrá que explicar ante el juez el contenido de sus tuits insultantes contra Irene Villa. Cuando saltó la polémica, en junio de 2015, ella publicó un comunicado en su Facebook, dejando claro que "nunca me han molestado, ni me molestarán, ningún tipo de gracia o chiste sobre mi persona. Es un problema sólo de las personas que puedan hacerlos". Ella se considera "una mujer afortunada" y añade que "sólo me consideraría desafortunada si alguien intentase atentar contra mi honor o el de la gente que quiero y me rodea".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo