India Martínez: ''Cuando me voy de viaje tengo más ganas de ver a mi pareja''

La cantante cordobesa se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín

image
Luis Miguel González

La cantante cordobesa se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín

1 de 16
image
Luis Miguel González
Puede presumir de tener un Goya

Introvertida, defensora a ultranza de su intimidad, y muy segura de sí misma, India Martínez (o Jennifer, su verdadero nombre) ha conseguido hacer realidad el sueño de su vida: triunfar cantando con un estilo propio, personal, una mezcla entre el flamenco puro y la música árabe, en solitario o en compañía de grandes artistas como Bisbal o Enrique Iglesias, aunque fue Camarón su referente desde que, siendo una adolescente, le concedieron una beca en la Fundación Cristina Heeren para aprender flamenco. 

Es de las pocas mujeres que puede presumir de tener un Goya en la estantería de su casa por la composición de "Niño sin miedo", canción que interpreta en la película "El Niño", de Daniel Monzón, así como varios discos de oro por algunos de sus trabajos. El último, "Te cuento un secreto", en el que colabora con Prince Royce, es ya número 1 en las listas. Todo un éxito. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 16
image
Luis Miguel González
En el disco "Te cuento un secreto" muestro mi situación actual

-India ¿en qué se inspira para componer?

-En las vivencias y en los momentos de tristeza o de melancolía, pero también en todo aquello que me produce alegría, lo que me ha permitido sacar lo mejor de mí, y de las personas que me rodean. 

-¿Se compone mejor estando triste?

-Sí, lo que no me impide que trate de buscarle el lado positivo, luminoso, que es algo que me caracteriza. Así en este disco "Te cuento un secreto" muestro mi situación actual, cómo me siento de plena, disfrutando de lo que hago con mucha confianza en mí misma porque ha habido veces que he intentado separar a India de Jennifer, pero no lo he conseguido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 16
image
Luis Miguel González
Necesito a mi lado un equipo compacto y unido

-¿Tan diferentes son?

-Un poco sí. Está la India que se sube al escenario, que canta, que tiene encuentros con los fans, que es la que me ha permitido descubrir que cuanta más confianza tengo en una más unida me siento a la otra. 

-Habla constantemente de su equipo, ¿tanto le aporta?

-Todo, yo pongo la cara, la voz, los arreglos, los sonidos, con los que experimento incluso, pero todo eso no sería suficiente si a mi lado no tuviera un equipo compacto, unido, que me permite identificarme y experimentar con ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 16
image
Luis Miguel González
Hay que tomarse las cosas en positivo

-¿Cree en el destino?

-Hay que saber escucharlo y tomarse las cosas en positivo, porque yo cuando he mirado hacia atrás, he visto que las cosas que me han ido pasando siempre han sido por algo, para bien o para mal. Te diría más, todo me ha servido de experiencia, ya que de las malas aprendo y con las buenas me curto.

-¿Tanto en su faceta de mujer como de cantante?

-En ambos casos. Yo ahora entiendo cosas que me ocurrieron hace tiempo y que en su momento me descolocaron. 

-¿Que la fama no le llegase de golpe le permitió administrarla mejor?

-Sí, porque tenía muy claro desde pequeña, desde los 5 años, que quería cantar. Me lo han dicho mi madre y mi abuelo, pues aunque ellos no se dedicaban a esto profesionalmente, en mi familia había mucha afición y sabían que tenía cualidades. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 16
image
Luis Miguel González
Llevaba años pidiendole a mis padres presentarme al programa Veo Veo

-¿Qué sonidos marcaron su infancia?

-Las coplas de Antonio Molina y de Valderrama que escuchaba en la radio de la casa de mi abuelo. También me gustaba el flamenco, todo lo que cantaba Camaron... Y esa constancia y dedicación, es lo que me ha permitido hacer realidad el sueño de ser cantante. 

-¿Y qué le llevó a presentarse al programa "Veo Veo"?        

-Llevaba años pidiéndoselo a mis padres, hasta que fui y me preseleccionaron a la primera. Y aunque no cantaba en público como lo hacía en casa, debido a los nervios y la inexperiencia, me gustó mucho cuando el público me aplaudió. Yo había elegido "La hija de Juan Simón", una canción muy bonita que hacía llorar a Teresa Rabal, y que fue por la que ella apostó desde el principio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 16
image
Luis Miguel González
No le tengo miedo a lo desconocido

-¿En qué momento sintió que había triunfado?

-Después de sacar mi primer disco tuve un parón porque empezaron a ocurrir cosas que me decepcionaron. Con el segundo ocurre algo parecido, gusta pero todo era muy lento, demasiado para mí porque no terminaba de romper. Empiezo a recoger los frutos del reconocimiento con "Trece verdades". En ese momento, todo era muy bonito, quizá porque yo tengo la capacidad de apartarme de lo malo y centrarme en las cosas buenas que me da la vida.

-Transformar lo negativo en positivo es una virtud.

-No lo dudes. Cuando murió Balú, mi perro, le compuse una canción que si la escuchas tiene muy buen rollo porque es así como yo le siento.

-¿Cree que hay vida en el más allá?

-Yo no le tengo miedo a lo desconocido, sí creo en la energía positiva, porque no soy tan egoísta como para pensar que en el Universo los únicos humanos somos nosotros. Lo único que yo quiero es que el tiempo que esté aquí en la tierra, pueda disfrutar al máximo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 16
image
Luis Miguel González
Soy muy optimista

-¿Optimista?

-Mucho, dicen que cuando esta el vaso lleno se deja de soñar, yo no quiero que eso me ocurra porque de cada cosa que me va pasando aprendo algo. Yo me he centrado en estudiar mi voz, en estudiarme a mí misma, porque vengo de una familia muy humilde y nada me ha resultado fácil, por eso tener la música como herramienta de expresión, es un éxito.

-¿Qué le supuso cantar con Enrique Iglesias y Bisbal?

-Compartir una canción con otro estilo musical diferente al mío, con cantantes tan conocidos, de larga trayectoria, supuso un gran aprendizaje. No sólo por el hecho de cantar, también escuchándoles hablar en los camerinos, en el escenario, significó mucho para mí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 16
image
Luis Miguel González
David Bisbal y Enrique Iglesias son muy divertidos y profesionales

-¿Hay algo que le sorprendiera de alguno de ellos?

-Creía que serían más distantes porque a David le conozco mucho pero a Enrique no, pero nada más conocerle me gastó una broma que me desconcertó. Los dos son muy divertidos, muy profesionales, a veces pueden parecer lo contrario por toda la gente que les rodea e impiden que se acerquen a ellos.

-¿Esa experiencia le ha servido para no caer en los mismos errores?

-Tengo un equipo que me ayuda pero no a ese nivel. A mí me gustan las firmas de discos, besar y agradecer a la gente que los compran, porque a mí lo que me ayuda a cargar las pilas es mirar a los ojos de la gente con quien estoy hablando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 16
image
Luis Miguel González
Mi familia es imprescindible en mi vida

-¿Recibir varios discos de oro supuso su culminación?

-Yo disfruto con el proceso, sin pedir nada a cambio, si encima reconocen tu trabajo con un premio como puede ser un Goya, o un Grammy, imagínate. Yo no canto por eso ni compito por los premios, lo hago porque no sé hacer otra cosa y me gusta.

-¿Quién le pone los pies en la tierra?

-Mi familia es imprescindible en mi vida porque me ha enseñado muchos valores. Mi hermana, que es cinco años menor que yo, siempre está a mi lado para recordármelo.

-¿Qué consejos le han dado que no ha olvidado?

-Que mire siempre por mis hermanas, que las cuide, porque somos cuatro, yo soy la mayor, y eso me convierte en un referente para ellas. Conservar los lazos familiares y el entorno es importante. Todo mi tiempo libre se lo dedico a ellos porque me ayuda a desconectar, y porque me dan el equilibrio que necesito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 16
image
Luis Miguel González
Tengo tiempo para todo

-¿Le gustaría tener sus propios hijos?

-Se va acercando la hora, es verdad, pero en estos momentos es difícil por la actividad que tengo, pero claro que no lo descarto porque para mí es importante tener mi propia familia. Yo no podría tener cuatro hijos como mis padres, pero bueno más adelante, nunca se sabe.

-Es el eterno debate: cómo compaginar lo personal y lo profesional.

-De momento lo compagino bien, porque tengo tiempo para todo, para estar con mi familia, con mi pareja, y trabajando. Lo importante es que todos ellos entienden mi profesión y eso me ayuda a llevar mi relación sentimental, así cuando me voy de viaje y vuelvo, tengo más ganas de ver a mi pareja. Hay veces que la gente se pelea por tonterías, por la propia convivencia, no es nuestro caso. Todo lo contrario, yo soy muy cariñosa, y necesito el cariño de todos los míos para seguir adelante. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 16
image
Luis Miguel González
Mi meta es mi música

-¿Cómo ha conseguido preservar su vida personal?

-Siempre he intentado que se me reconozca por lo que hago, pese a que me han relacionado con alguna gente, pero yo no quiero que se traspase esa barrera, porque mi meta es mi música. Y sobre todo, ¿a quién puede interesar con quién estoy o dejo de estar?

-A mí, por ejemplo.

-¿En serio? Yo creo que lo llevo de forma natural, sin darle importancia.

-¿Le hubiera gustado participar de una experiencia como la de OT?

-No lo sé, quizá me hubiera presentado si hubiese tenido oportunidad, pero coincidió que no, porque no tenía la edad, y he tenido que labrarme mi futuro poco a poco. Como espectáculo me parece estupendo, piensa que de ahí ha salido Bisbal, que está entre uno de los grandes, pero después se está dando importancia a cosas que nada tienen que ver con la música, y eso me gusta menos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 16
image
Luis Miguel González
Defiendo a capa el flamenco-fusión

-¿A los jóvenes se les puede conquistar por el flamenco?

-Como yo desde pequeña empecé a cantar flamenco y otros estilos musicales, no se cuál es más atractivo. Lo he tenido complicado porque hace años el flamenco-fusión no tenía tanta repercusión como ahora. Pero como me gusta y lo siento, lo defiendo a capa y espada, intentando, eso sí, que no me encasillen.

-¿Qué tal lleva las críticas de los puristas?

-Yo lo que pretendo es que de la misma manera que muchos flamencos me sienten suya, quiero que así me sienta la gente de otras músicas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 16
"Diseñar zapatos ha sido un reto"

-Diseña zapatos.

-Sí, ha sido un reto, una experiencia, me lo ofrecieron y lo acepté porque yo soy muy de botas, y les di un estilo muy country, con un tono blanco con brillo que igual vale para el invierno que para el verano, para una fiesta que para pasear por el parque.

-¿Es lo que le gusta ponerse en el escenario?

-Me gusta el tacón, pero no tan alto que me impida pisar fuerte, moverme con comodidad. Qué duda cabe que el tacón estiliza, pero yo prefiero llevarlo fuera del escenario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 16
image
Luis Miguel González
¿Quién es ella?

Nació Jennifer Jessica Martínez Fernández, artísticamente conocida como India Martínez, nació en Córdoba, el 13 de octubre de 1985. A los 11 años su familia se trasladó a vivir a Roquetas de Mar, en Almería.

Inicios Con 13 participó en el Concurso "Veo-Veo" que presentaba Teresa Rabal, quedando finalista. En ese año se le concede una beca en la Fundación Cristina Heeren para aprender flamenco en Sevilla.

Discos En 2003 firma contrato con La Voz del Sur, que lanza su primer disco, "Azulejos de lunares", en el que canta boleros y tangos.Con su segundo álbum, "Despertar", es nominada a los Grammy Latinos. Con "Trece Verdades" consigue el disco de oro y la nominación de nuevo a los Grammy Latinos, en la categoría mejor álbum pop vocal tradicional. En 2013 saca "Camino de la buena suerte". que también consigue el disco de oro. Con "Dual" colabora con artistas como Bisbal, Enrique Iglesias y Abel Pinos. En 2014 obtuvo el Goya por el tema de la película "El niño". Con su último disco "Te cuento un secreto", de reciente aparición, se coloca en el número 1 de los más vendidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 16
image
Luis Miguel González
En pocas palabras

Cuénteme un secreto.

Tengo muchos, me gusta mucho dibujar, toco la guitarra y el piano...

Alguno más.

Me gustan los deportes de riesgo, ahora juego al tenis, pero no me importaría tirarme en paracaídas.

Su artista favorito.

Alejandro Sanz, Camarón, Paco de Lucía...

Lo más excéntrico que ha hecho.

Ir a la Patagonia a hacer un documental con otros músicos y me vino muy bien para renovarme. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 16
Mi foto favorita

Esta foto me lleva a mi infancia. En esa época me enamoré del flamenco y me encerraba en mi habitación a escuchar a Camarón, La Niña de los peines, Caracol, y Paco de Lucía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo