Ramón Sánchez Ocaña: "He podido hacer lo que he hecho gracias a María Luisa, mi mujer"

El periodista, que está promocionando su libro "¿Viejo, yo?" se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín.

image
Gema Checa

El periodista, que está promocionando su libro "¿Viejo, yo?" se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín.

image
Gema Checa
Promociona su libro "¿Viejo, yo?"

Entrar en el
estudio de Ramón Sánchez Ocaña es como entrar en un santuario, donde lo que
apetece es bucear en todos los rincones de su vida y de su obra, porque es ahí,
entre esas cuatro paredes revestidas de libros, archivos, fotos con
personalidades de la Medicina y la Política, donde mejor se conoce a un hombre
que habiendo podido dedicarse a la Medicina como sus mayores, optó por el
Periodismo para, por esas jugarretas de la vida, convertirse en uno de los
divulgadores de la salud más importantes de nuestro país. 

A Ramón la televisión le dio la fama y el éxito, DIEZ MINUTOS, dos páginas semanales durante 37 años donde volcó toda la experiencia acumulada como periodista y como experto en salud.

1 de 13
image
Gema Checa
"Me siento mayor"

-¿Qué tal se siente después de 56 años ejerciendo el periodismo?

-Me siento mayor, aunque lo que más me llama la atención es que nunca tuve la ambición de llegar a una meta concreta. Siempre me tomé esta profesión como una carrera de largo recorrido, donde vas llegando a lugares impensables, y sólo cuando miro hacia atrás y veo mi extensa biografía me doy cuenta de cómo pasa de deprisa el tiempo. 

-¿Satisfecho de su trayectoria, ahora que se jubila?

-Mucho, porque he podido cumplir mis aspiraciones, y sobre todo he podido matar el gusanillo del Periodismo, tanto en televisión como en DIEZ MINUTOS. Siempre me ha gustado trabajar y estoy orgulloso de haberlo hecho en lo que me gusta.

-Estudió Periodismo pese a que muchos creen que es médico.

-Eso obedece a que fueron casi once años haciendo un programa de salud en TVE, cuando no había televisiones privadas, a una hora privilegiada, los viernes a las 20,30 de la tarde, justo antes del Telediario, con una audiencia de veinte millones de personas, imagínate lo que era eso.

2 de 13
image
Gema Checa
"La pasión por la medicina viene de familia"

-¿De dónde le viene la pasión por la Medicina?

-De mi familia, la mitad de los cuales eran médicos y los otros periodistas. Esto es algo de lo que siempre hablaba con Carmen Rico Godoy, que era hija de Josefina Carabías, y prima mía. En cambio mi padre, mi hermano mayor y mi sobrino son médicos, y yo tendría que haberlo sido porque hice el bachiller en Ciencias, pero al llegar a sexto curso tuve un buen profesor de Filosofía que me metió el gusanillo de escribir. 

-¿Nunca se arrepintió de haber tomado ese camino?

-No, para nada, de hecho estudié preuniversitario de letras, que fue la primera vez que estudié a fondo porque tuve que traducir griego sin diccionario, toda una aventura.

-¿Qué recuerdos guarda de Asturias?

-Nací en Oviedo, era el cuarto de cinco hermanos y mi padre era Presidente del Colegio de Odontólogos. Una familia muy conocida y aficionada al cine, allí hice mis primeros pinitos en la prensa local, y eso marca.

3 de 13
image
Gema Checa
"Mi primer sueldo fueron 5000 pesetas"

-¿Qué le trajo a Madrid?

-Las ganas de experimentar en otros medios, primero en una agencia, después en el Diario Informaciones, como colaborador, pero las colaboraciones les salían tan caras que optaron por hacerme fijo en 1969.

-¿Recuerda su primer sueldo importante?

-Sí, fue en La Voz de Asturias y ganaba 5.000 pesetas, que entonces era un buen sueldo. Pero el más importante me lo pagaron en el diario El País, donde ejercí como jefe de Cultura y Sociedad, lo tengo enmarcado no sólo porque tenía una nómina de 75.000 pesetas, sino porque todos los impuestos corrían a cargo de la empresa.

-Sin embargo, es la televisión quien le da fama y prestigio.

-Yo llegué a TVE por Martín Ferrand, que presentaba 24 horas. Dio la casualidad de que José María Iñigo le había pisado una noticia sobre la hormona del crecimiento. A Manuel le dio mucha rabia que siendo una noticia tan importante se la hubieran pisado, y me llamó para que yo me hiciera cargo de este tipo de informaciones.

4 de 13
image
Gema Checa
"Casi todas las conversaciones giran sobre la salud"

-¿Dónde ha aprendido tanto?

-Poco a poco y con mucha dedicación. Tengo un amigo que me dice siempre que nos vemos: tú, Ramón, llegas a un sitio y no sé cómo siempre logras ponerte el primero. Es cierto, en TVE terminé dirigiendo 24 horas y en Tribuna Médica también.

-¿Por qué cree que interesa tanto la información sobre la salud?

-Porque es lo que más cerca tenemos, lo que más nos preocupa. Tú fíjate que cuando llegamos a la venerable edad de la vejez casi todas las conversaciones giran sobre la salud.

-¿Es por lo que ha titulado su nuevo libro "¿Viejo, yo?"?

-Sí, porque parto de la base de que no envejecemos de repente. Y por eso es tan importante darse cuenta de las pequeñas cosas que te van sucediendo, que si las coges a tiempo, puedes ponerles remedio.

-¿Qué cosas son esas?

-Cuando empiezas a decir: estos de la tele pronuncian cada vez peor, o estas luces de neón no iluminan tanto como iluminaban...Darse cuenta de que hay que aprender a envejecer en vez de renegar. 

5 de 13
image
Gema Checa
"España es el segundo país en esperanza de vida"

-¿Es la razón de que vivamos la vejez con tanta angustia?

-Sí, porque sólo nos fijamos en lo que perdemos (la vista, el oído...), y no prestamos atención a lo que ganamos, como la independencia, la libertad, o por ejemplo, que por primera vez somos dueños de nuestro tiempo para hacer todo aquello que quisiste hacer y no has podido porque te tenías que ocupar de los hijos o de los padres.

-¿Le hemos ganado años a la vida?

-Por supuesto que sí. Fíjate en la época de tus padres, cuando tenían 60 años ya eran viejos, en cambio ahora una persona a esa edad está en plenitud en todos los sentidos.

-¿La Ciencia trabaja a nuestro favor?

-No hay más que verlo. España es el segundo país en esperanza de vida, estamos casi al mismo nivel que Japón. Antes, cualquier problema cardíaco era una condena a muerte y ahora es una rutina, incluso los implantes de corazón, y no digamos ya las investigaciones que se están haciendo para aumentar la esperanza de vida, y sobre todo para vivirla bien.

-¿Qué le gustaría hacer que no ha hecho?

-Me gustaría mucho saber música pero ya es tarde para aprender porque para eso ya tengo el oído duro, pero seguir haciendo lo que hago: escribir, leer, pintar, cultivarme.

6 de 13
image
Gema Checa
"Mis hijas me dicen que soy buen padre, por conciencia creo que no"

-¿Ha dedicado más tiempo al trabajo que a la familia?

-Es posible, aunque he tenido la enorme suerte de que conocí a mi mujer en la Facultad de Filosofía y Letras, y antes de ser novios éramos amigos, y ella entendió cuál era la situación, y cuando tuvimos a nuestras hijas, dejó la enseñanza y dijo: mis mejores alumnas tienen que ser mis hijas. Y he podido hacer todo lo que hice gracias a que María Luisa, mi mujer, se ocupó de todo lo demás.

-¿Sus hijas han seguido sus pasos?

-Tengo tres y son distintas. Una es juez, la segunda estudió Bellas Artes, es escultora se dedica al dibujo artístico, y la tercera hizo Periodismo y es directora de arte en una revista.

-¿Cree que ha sido buen padre?

-Por lo que me dicen mis hijas sí, por conciencia creo que no, porque he dejado muchas cosas en manos de María Luisa, convencido de que había cosas que ella haría muy bien, incluso mejor que yo.

-Si volviera a empezar, ¿cambiaría algo de su vida?

-No, la experiencia es la enseñanza del fracaso, posiblemente tendría que arrepentirme de algunas cosas pero soy de los que no les gusta mirar atrás.

7 de 13
image
Gtres
"Hay tres pilares fundamentales: una alimentación correcta"

-Vargas Llosa dice que estamos en el Periodismo del espectáculo.

-Su libro "La civilización del espectáculo" es interesantísimo, y estoy bastante de acuerdo con él porque el Periodismo se está convirtiendo en el chispazo, en el titular, y eso no es Periodismo. Es una profesión que está quedando para el análisis, porque se ha banalizado excesivamente.

-¿En los medios se banaliza la salud?

-Depende, es un debate que hemos tenido siempre: quién debe divulgar la Medicina, yo creo que los que lo hagan bien. Ahora bien, si lo que damos son pautas de alimentación, consejos para la gripe, etc. eso es bueno y es útil.

-Usted sostiene que llegados a una edad no son malos unos kilos de más.

-No siempre es bueno adelgazar, sobre todo a una cierta edad, somos ya supervivientes porque ha pasado la edad crítica del infarto, la menopausia en el caso de las mujeres, y vives de otra manera. Lo bueno es tener unas reservas porque lo que vienen son las enfermedades degenerativas. Está demostrado que con un ligero sobrepeso hay menor mortalidad. Lo que no quiere decir que no convenga tener el peso correcto.

-¿Qué hacer para vivir en buenas condiciones?.

-Hay tres pilares fundamentales: una alimentación correcta, unos hábitos saludables y el ejercicio físico. Pero llegados a cierta edad hay que saber que la salud es un estado transitorio.

8 de 13
image
Gtres
"Las cifras del cáncer asustan"

-¿Qué está queriendo decirme?

-Que hay una serie de cosas que deben hacer los varones: mirarse el colesterol, el azúcar, la tensión, la próstata... Las cifras del cáncer asustan pero hay una serie de pruebas que debemos hacernos y que no hacemos, como la colonoscopia, por ejemplo.

-¿Y en el caso de las mujeres?

-En ese aspecto nos lleváis ventaja, porque las mujeres tenéis asumido con naturalidad que hay que hacerse citologías, mamografías, en cambio los hombres no.

-¿Por ignorancia o por miedo?

-Por miedo seguramente, hay de todo, pero lo cierto es que la mayoría nunca encuentra tiempo para hacerse las pruebas.

-¿La cirugía estética es adictiva?

-Tengo un libro en el que digo que hay una cirugía reparadora que se hacen quienes tienen algún problema o algún complejo, y una cirugía estética que antes de hacérsela hay que informarse bien.   

9 de 13
"La mujer tiene el añadido del cambio hormonal a raíz de la menopausia"

-¿La voz envejece?

-Claro, y la prueba es que si tu llamas por teléfono y enseguida sabes si la persona que está al otro lado es mayor o no por el tono de voz. Con los años, la voz de los hombres y de las mujeres se van igualando.

-Le da importancia a los pies. ¿La tienen?

-Me decía un podólogo amigo mío que padecemos tanto de los pies porque los tenemos por los suelos. Te sorprenderá saber que casi todos calzamos un número menos, parece mentira, pero es verdad.

-¿Hay sexo más allá de los 70?

-Sí, el problema es que muchas de las medicaciones que se toman para la tensión, la diabetes o enfermedades crónicas, dificultad muchísimo el sexo, pero no el intercambio amoroso. 

-¿Quién pierde antes el interés, el hombre o la mujer?

-La mujer tiene el añadido del cambio hormonal a raíz de la menopausia, también el varón tiene un decrecimiento de la testosterona que no se puede resolver, en el que influyen muchas cosas. Ahora si tú le preguntas a un hombre sobre esto lo negará porque si lo acepta parece que está perdiendo virilidad.

10 de 13
image
Gema Checa
Mi foto favorita

"Esta foto con Severo Ochoa me gusta mucho porque yo era muy jovencito, y para los que nos dedicábamos a esto el Nobel era un genio".

11 de 13
image
Gtres
"No hay que hacer listas cuando vayas a la compra"

-¿La edad es la enemiga de la memoria?

-Todo el mundo tiene buena memoria, a todo el mundo le gustaría tener buena memoria, pero hay que ser conscientes de que la memoria es como un músculo que hay que ejercitar. Y si lo ejercitas lo aumentas.

-¿Dígame qué hacer para tenerla al cien por cien?

-No hay que hacer listas cuando vayas a la compra, simplemente busca una palabra con la inicial de cada una de las cosas que vas a comprar que te de la clave, ya verás cómo te acuerdas.

-¿Qué les diría a los lectores de DIEZ MINUTOS?

-Primero mi agradecimiento a DIEZ MINUTOS y a los lectores que me puedan haber seguido en estos 37 años, y después que sigan fieles a una revista en la que yo he pasado una parte importante de mi vida.

12 de 13
image
Gema Checa
¿Quién es él?

Nació el 17 de Mayo de 1942 en Oviedo, Asturias.

Estudios Licenciado en Periodismo, cursa estudios de Filosofía y Letras.

Inicios Comienza a trabajar en "La Voz de Asturias" y más tarde en "La Nueva España" e "Informaciones".

Televisión En 1971 ingresa en TVE en los Servicios informativos, que presenta además de "24 horas". Su trayectoria gira en torno a espacios de divulgación científica y médica, primero con "Horizontes" y más tarde con "Más vale prevenir". Tras 20 años en TVE ficha por Telecinco en "Las Mañanas", y en Informativos.

Radio y prensa Fue Jefe de Sociedad y Cultura de "El País", y profesor del "Master de Periodismo de El País" por la Univ. Autónoma. En Punto Radio ha colaborado en "Queremos Hablar" y "Tenemos que hablar". Durante 37 años ha colaborado en DIEZ MINUTOS.

Libros Ha escrito: "El libro de la cirugía estética", "Los hijos del frío", "Diario de una dieta", "Ante el SIDA", "La nutrición a su alcance", "Guía de la alimentación" y "¿Viejo, yo? (manual para vencer el paso de los años)". Ed. Arco Press.

Familia Casado con María Luisa, tienen tres hijas.

13 de 13
Publicidad - Sigue leyendo debajo