Ana Belén en 10 pistas

De niña prodigio a una actriz y cantante de éxito con una de las carreras más sólidas, Ana Belén es a sus espléndidos 66 años es un referente en nuestro panorama artístico.

Ana Belén vida

Fue una niña prodigio de escaso éxito y eso, a la postre, resultó una suerte para ella, porque le permitió afianzar una sólida carrera, no sólo como cantante, sino también como actriz de cine y teatro. A sus espléndidos 66 años es un referente en nuestro panorama artístico, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el último Goya de Honor a toda una vida.

1 de 11
1. La mayor de tres hermanos

Su auténtico nombre es María del Pilar Cuesta Acosta, y nació en Madrid el 27 de mayo de 1951. Su padre, Fermín, trabajaba de cocinero en el hotel Palace, y su madre, Pilar, era la portera del edificio en el que vivía la familia, en la calle del Oso, que luego sería el título de uno de sus discos. Tiene dos hermanos menores: Julio, que es su representante, y Eugenia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
2. El cambio de mari Pili Cuesta

Desde niña quiso ser artista. Con once años ganó un concurso radiofónico, "Vale todo", y con trece ya era conocida como "la nueva niña prodigio" Mari Pili Cuesta. Una productora de cine se interesó en ella y la convirtió en protagonista, junto a Fernando Rey, de "Zampo y yo", película en la que interpretaba a una niña llamada Ana Belén, que acabaría siendo su nombre artístico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
3. Conoce a Miguel Narros

El filme fracasó en taquilla, pero durante el rodaje conoció al director teatral Miguel Narros, que resultaría crucial en su carrera. Él le aconsejó estudiar en el TEM (Teatro Estudio de Madrid) y, bajo su dirección, debutó en un escenario a los quince años. A finales de los años 60 comenzó a trabajar en TVE, en el mítico "Estudio 1".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
4. El hombre de su vida

En 1971 conoció al hombre de su vida: el cantautor Víctor Manuel. Ambos estaban de gira: ella, con una obra de teatro, y él, en una conjunta con Julio Iglesias. Fue entonces cuando empezaron a salir y rodaron juntos la película "Morbo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
5. Se casaron en Gibraltar

Contrajeron matrimonio el 13 de junio de 1972, en un juzgado de Gibraltar: "Nuestra intención era irnos a vivir juntos y listo. Pero nuestras familias no lo iban a entender. Fueron a regañadientes, pero al menos vieron que había un papel. En inglés, sí, pero un papel".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
6. Películas que rompían moldes

En 1973 salió al mercado su primer álbum, "Tierra", que no tuvo mucha repercusión. Sin embargo, despuntó en el cine con "Separación matrimonial" (1973), junto a Simón Andreu, o "Vida conyugal sana" (1974), junto a José Sacristán.

Fueron títulos transgresores para ese momento, por plantear temas como el divorcio o la píldora anticonceptiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
7. En "Fortunata y Jacinta"

En noviembre de 1976 nacía su primer hijo, David, que es músico como su padre, y en septiembre de 1983 venía al mundo Marina, actriz como ella.

Entremedias, en 1979, tuvo un gran reconocimiento de crítica y público con la serie "Fortunata y Jacinta" de TVE.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
8. Su época dorada

Los años 80 y 90 fueron su época dorada, con canciones como "Agapimú" o "La puerta de Alcalá", y triunfaba en la gran pantalla con "La colmena", "La corte de Faraón" o "La pasión turca".

Además, hacía giras triunfales por España y Latinoamérica con Víctor Manuel y luego con Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
9. Una cuestión de genética

Dice que su físico es una cuestión de genética: "Soy delgada como mis hermanos y como lo eran mis padres". Y asegura que no ha pasado por el quirófano: "Mis arrugas demuestran lo bien que me lo he pasado".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
10. Tiene dos nietos

Ya va espaciando sus actuaciones, pero sin dejar de trabajar, y con gran éxito, como en la gira "El gusto es nuestro, 20 aniversario".

Además, ha recibido el Goya de Honor 2017. En su vida personal, su hijo David la ha convertido en abuela de Olivia y León.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Su secreto

En 1991 dirigió la película "Cómo ser mujer y no morir en el intento" y pese a ganar un ondas y estar nominada a un Goya, no ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo