RTVE pide disculpas por la falta de rigurosidad de Hora Punta

La cadena ha comunicado que contarán con la opinión de expertos en Ciencia para tratar los temas con más rigor.

Javier Cárdenas en Hora Punta

La cadena ha pedido disculpas por el contenido pseudocientífico que se divulga en el programa Hora Punta, presentado por Javier Cárdenas y que según expertos carece de base científica.

1 de 6
Su jefa pide perdón

La directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, se ha disculpado por la emisión de noticias "no demostrables científicamente" en 'Hora Punta' el programa que presenta Javier Cárdenas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
Defensor del espectador

Las disculpas se han producido en el espacio de 'RTVE Responde' en el que la cadena pública de televisión responde a las preguntas de los espectadores y atiende a sus críticas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
Falta de rigor científico

El programa presentado por Javier Cárdenas había sido denunciado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) por incluir contenidos que generan "riesgo para la sociedad" al carecer de evidencia científica y envía mensajes "falsos y disparatados."

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
Carta al Defensor del Espectador

La AECC hizo la denuncia a través de una carta al Defensor del Espectador en la que se solicitaba que el programa se emitiera de madrugada  donde "horóscopos y otras supercherías hacen su agosto". 

"Den voz", reclamaba la asociación para la hora de máxima audiencia, "a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Los huracanes de la polémica

Uno de los temas más controvertidos y de los que se han hecho eco desde la AECC fue la mención de una teoría de la conspiración según la cual huracanes como Harvey podrían haber sido creados por el hombre, pese a que el propio programa admitía que la AEMET consideraba eso "imposible".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Disculpas por sus contenidos

Un mes después de la carta de denuncia, el programa Hora Punta ha pedido disculpas, reconociendo que la ciencia no ha estado bien representada en el espacio.

En la rectificación en el programa en el espacio de RTVE dice que "Hora punta se hace eco de una noticia que no está demostrada científicamente".

Además añaden que  lamentan que "el planteamiento ofendiera a determinadas personas y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica, ya que no ha habido intención de dar el más mínimo valor científico". 

"Les pedimos disculpas, y si se vuelve a tocar este contenido o similares, nos gustaría contar con la opinión de expertos en ciencia para debatirlo con más rigor" - concluye el comunicado del programa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo