Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Manuel Mota, adiós en la intimidad y con polémica

El conocido modista, director creativo de Pronovias, ha recibido el último adiós en la más estricta intimidad en el tanatorio de Reus, en Tarragona. Su familia ha impedido a Pronovias asistir al sepelio, algo que la empresa catalana ha lamentado a la vez que ha desmentido que hubiese problemas laborales entre ellos y el modista. Asegura, además, que el diseñador ha padecido una larga depresión que le ha tenido separado durante casi un año de la firma. Recordamos algunos de sus diseños, que han lucido modelos y celebrities.

El conocido modista, director creativo de Pronovias, ha recibido el último adiós en la más estricta intimidad en el tanatorio de Reus, en Tarragona. Su familia ha impedido a Pronovias asistir al sepelio, algo que la empresa catalana ha lamentado a la vez que ha desmentido que hubiese problemas laborales entre ellos y el modista. Asegura, además, que el diseñador ha padecido una larga depresión que le ha tenido separado durante casi un año de la firma. Recordamos algunos de sus diseños, que han lucido modelos y celebrities.

1 de 29
Funeral íntimo

El funeral por el diseñador Manuel Mota se ha celebrado a las 10:30 horas de este viernes 11 de enero en el tanatorio de Reus, Tarragona.

El adiós al conocido diseñador, director creativo de la firma nupcial Pronovias, que según fuentes de la investigación se suicidó, se ha realizado en la más estricta intimidad por expreso deseo de su familia.  Sólo sus padres y su hermana, su novio Daniel, visiblemente destrozado, los familiares más cercanos y amigos del diseñador acudieron al sepelio. 

Ningún rostro conocido acudió al funeral, ni muchas de las modelos que han vestido sus diseños en las pasarelas, ni muchas famosas a las que Mota vistió para sus enlaces.

Tampoco estuvo Alberto Palatchi, dueño de Pronovias. Poco antes del sepelio, la firma nupcial había emitido un comunicado en el que indicaba que no acudía al funeral por expreso deseo de la familia.

Según el diario El País, entre las tres cartas que Mota dejó manuscritas el martes 8 de enero antes de quitarse la vida clavándose un cuchillo en el pecho en los lavabos de un ambulatorio de Sitges, habría denunciado problemas laborales.

El comunicado de Pronovias

Éste es el comunicado de la firma de moda, en que niega las informaciones que señalan que actualmente entre ellos existían diferencias:

Pronovias desea expresar su consternación por las trágicas circunstancias del fallecimiento de su Director Creativo, Manuel Mota.

Queremos transmitir el enorme cariño que hemos sentido siempre hacia Manuel como compañero así como la gran admiración que le hemos profesado por  su extraordinario talento creativo.

Manuel era una persona absolutamente excepcional y así quedará en nuestros corazones.

Ante diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, queremos destacar que, en 23 años de trabajo, Manuel ha sido un puntal de la Compañía aportando en todo momento su entusiasmo, energía y creatividad.

Las relaciones entre Manuel y la Dirección de la Compañía así como con su entorno más próximo han sido siempre extraordinarias, como lo prueba la larga trayectoria conjunta, durante la que la Compañía ha venido apoyando sin reservas su proyección mediática y su carrera profesional. Esta Empresa desmiente categóricamente cualquier tipo de desavenencia laboral con Manuel.

Todo el recorrido profesional y personal de Manuel en Pronovias ha sido intachable demostrando en la Compañía hasta el mismo día de su fallecimiento una actitud absolutamente positiva y cordial. Las personas que formamos parte de su entorno más cercano y que hemos tenido el placer de colaborar junto a él no acertamos a entender lo ocurrido. Guardaremos siempre de Manuel un recuerdo imborrable como el gran compañero que fue.

La familia de Manuel Mota ha expresado el deseo de que nadie de Pronovias acuda al funeral de Manuel como hubiera sido nuestro deseo más sentido.

Por último, Pronovias quiere agradecer las innumerables muestras de apoyo que está recibiendo en estos momentos tan tristes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 29
La hermana de Mota habla en Facebook

Durante el sepelio tomaron la palabra Fina, la hermana de Manuel Mota, que tuvo unas palabras de recuerdo para el que durante 23 años llevó las riendas de una de las firmas de trajes de novia más importantes del mundo.

También lo hizo la doctora que durante los últimos meses ha estado cerca del diseñador catalán, quien dejó entrever que Mota sufría un elevado grado de estrés. 

Tras el funeral, el cuerpo de Manuel Mota fue incinerado en el cementerio de Reus, esta vez en la más estricta intimidad. 

La sorpresa llegó después del funeral, cuando Fina, la hermana de Manuel escribió en su Facebook: ''Me he prometido a mí misma que esto no puede quedar así de sencillo, porque parece que mi hermano era un enfermo depresivo y no es cierto. Tenía ansiedad producida por una persona que lo presionaba de tal manera que le tenía pánico. Él se refería a esta misma persona como un monstruo. Todos sabemos quién es. Algún día, le pondré nombres y apellidos. Yo no soy como mi hermano. Yo no tengo ningún miedo y esto no puede quedar así de ninguna de las maneras. En honor a mi hermano, mis padres y mis hijos, esto no va a quedar así. Mi hermano no tendría que estar muerto en este momento. Lo siento pero tenía que decirlo o explotaba''.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 29
Nuevo comunicado de Pronovias

Tras el sepelio, Pronovias volvía emitir un nuevo comunicado negando, una vez más, diferencias con Mota:

Éste decía así:

El Prat de Llobregat, 11 de enero de 2013.

Nota informativa:

Ante las últimas informaciones aparecidas en el día de hoy en los medios de comunicación, la Compañía quiere manifestar los siguientes puntos:

La Compañía no admitirá que se le vincule directa o indirectamente con el fallecimiento de su director creativo Manuel Mota, reservándose todas las acciones legales que fueran necesarias para preservar su honor.

La Compañía respeta todas las opiniones que este fatal acontecimiento está generando, pero lamenta las falsas conjeturas que se están vertiendo hacia la marca, la empresa y la figura de su presidente.

La Compañía pide respeto hacia una empresa líder mundial en el sector de la moda en la que trabajan más de 800 personas en todo el mundo.

La Compañía adjunta una nota elaborada por el Comité de Empresa, donde se pone de manifiesto el clima laboral de absoluta normalidad que reina en la empresa en relación a la figura de Manuel Mota, así como al resto de la organización.

La planificación de colecciones de esta temporada obedece exactamente al mismo calendario de cada año, por lo que no ha habido absolutamente ningún cambio en el ritmo de trabajo habitual.

Manuel Mota confirmó, personal y públicamente, a su entorno laboral y a diferentes medios de comunicación, que había superado una larga depresión que le había mantenido alejado de Pronovias durante casi 1 año.

Manuel Mota volvió recuperado a Pronovias y desde entonces jamás manifestó que hubiera vuelto a tener problemas de salud y nunca evidenció ningún tipo de malestar con la compañía.

La Compañía quiere transmitir que, a pesar de la irreparable pérdida de Manuel Mota, Pronovias seguirá presentando sus colecciones de vestidos de novia, fiesta y complementos en los plazos previstos y continuará con normalidad sus planes de crecimiento y expansión.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 29
Nota del comité de empresa de Pronovias

Junto a este comunicado, Pronovias adjuntaba un nota de su comité de empresa en el que expresaba el profundo sentimiento de tristeza por la pérdida de su compañero y aseguraba que el clima en la compañía es positivo y ''la conflictividad laboral es mínima''. 

''En el Departamento de Modelaje se vive con presión el final de las colecciones pero es algo muy habitual en el mundo de la moda''. 

''(...) En cuanto a las acusaciones que se han vertido sobre la persona del Presidente de la compañía sólo queremos decir que el sr. Palatchi es, con su trabajo de más de 45 años en la empresa, el artífice de la espléndida realidad de lo que es esta compañía en España y en el mundo. Su trato es próximo y sus relaciones con todo el mundo cercanas. Nunca nadie en esta compañía ha visto un tipo de actitud incorrecta en absoluto con el sr. Mota ni con el resto de empleados, sino todo lo contrario. En los últimos meses pudimos ver a Manuel ilusionado con el trabajo y volcado en la preparación de las nuevas colecciones''. 

''Queremos hacer constar también que al día siguiente del fallecimiento de Manuel, el Sr. Palatchi convocó a toda la compañía a un acto de homenaje muy sentido donde todo el mundo se emocionó muchísimo y sobre todo él mismo (...)''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 29
Tenía 46 años

El mundo de la moda recibía este miércoles 9 de enero la triste noticia de la muerte de uno de los diseñadores españoles más destacados de las últimas dos décadas: Manuel Mota, a quien vemos en estas imágenes en una entrevista que concedió a Diez Minutos en 2009.

En un comunicado, la firma de la que era Director creativo, Pronovias, anunciaba su muerte, pero no desvelaba las causas de su fallecimiento. Horas después se sucedían los rumores de un posible suicidio del modista catalán, que nació el 9 de julio de 1966 en Tarragona. Tenía 46 años.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 29
Apasionado de la moda

En febrero de 2009, Manuel Mota concedió una entrevista a Diez Minutos en las que nos habló de su pasión por la moda.

En aquel encuentro, celebrado en su taller de Barcelona nos desveló que entró en el mundo de la costura "viendo películas de Audrey Hepburn. Me encantaban los trajes que lucía en todas sus películas. Fue mi musa y sigue siéndolo"...

Mota también nos contó que entró en el mundo de la moda nupcial "por casualidad. En aquella época (1991) se llevaba el blanco nuclear y en Pronovias querían cambiar de estilo"...

El diseñador también nos habló de su forma de ser: "No soy de fiestas. Soy bastante retraído en ese aspecto, mis amigos no pertenecen al mundo de la moda. A mí me gusta leer, coleccionar libros de arte o de moda, recuperar películas antiguas. Todo muy normal"...

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

Durante sus casi 25 años al frente de la dirección creativa de Pronovias, Manuel Mota ha trabajado con algunas de las modelos más famosas del mundo, que han 'amadrinado' distintas colecciones de esta destacada firma de moda nupcial.

En esta imagen Manuel Mota pone a punto a la modelo rusa Irina Shayk, novia de Cristiano Ronaldo, en un acto celebrado en mayo de 2011 en Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

Una de las creaicones nupciales de las que más orgulloso se sintió Manuel Mota fue el traje de novia que creó para la boda de Penny Lancaster con Rod Stewart, en 2005. "Cuando Penny vino a verme a la tienda de Londres, me hizo gracia. La cerramos para ella. Quería un traje romántico, para poder bailar", nos contó al mostrarnos esta divertida imagen junto a la modelo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

Manuel Mota también ha 'vestido' de novia a la modelo Ariadne Artiles, exmujer de Fonsi Nieto. Fue en un acto de Pronovias celebrado en Barcelona en mayo de 2010.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

A lo largo de su extensa carrera en Pronovias, Manuel Mota ha vestido a otras importantes modelos de talla internacional como Alexandra Richards, Miranda Kerr, Eugenia Silva y Laura Sánchez, como vemos en esta imagen junto al modista durante la Pasarela Gaudí Novias celebrada en Barcelona en 2007.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

La actriz Amaia Salamanca también fue imagen de una de las coleccciones de Pronovias. En esta imagen la vemos junto a Manuel Mota en un acto celebrado en Barcelona en junio de 2009.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

Manuel Mota y la joven modelo Malena Costa durante un acto de Pronovias celebrado en Madrid en diciembre de 2010.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

Manuel Mota junto a la modelo mexicana Jacqueline de la Vega y otras bellas maniquíes durante el Concurso Nacional de Diseño para encajes y bordados 'New design' celebrado en Barcelona en 2001.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

Manuel Mota y la modelo Priscila de Gustin en la presentación de la Colección de Novias de Manuel Mota para Pronovias en febrero de 2009 en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

El diseñador catalán también fue el creador del traje de novia que lució Rocío Escalona el día de su boda con el torero José Mari Manzanares, en noviembre de 2010. Fue una creación exclusiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

La periodista Silvia Casas también confió en Manuel Mota para el día más importante de su vida, el de su enlace con el cantante Manu Tenorio, celebrado el 10 de octubre de 2008 en El Escorial, Madrid. Se trataba de un precioso palabra de honor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

La modelo Astrid Klisans vistió de Manuel Mota para su boda religiosa con el cantante venezolano Carlos Baute, celebrada en julio de 2012 en San Lorenzo del Escorial, Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

Manuel Mota también fue el encargado de diseñar el vestido de novia que lució en su tercera boda Carmen Martínez-Bordiú, con el empresario cántabro José Campos.

El enlcace se celebró en Santander el 8 de julio de 2006.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

La presentadora Alejandra Prat también vistió una creación de Manuel Mota para su boda con el empresario Juan Manuel Alcaraz, celebrada en junio de 2007 en Mallorca.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

La exgimnasta Almudena Cid ha sido otro de los rostros conocidos que lucieron un traje de novia de Manuel Mota, en su caso para darle el 'Sí, quiero' al presentador Chistian Gálvez. La pareja se casó en agosto de 2010 en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

La presentadora Sonia Ferrer, vestida de Manuel Mota, el día de su boda con el médico Marco Vricella. El enlace se celebró en agosto de 2008 en Argentona, Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 29
Manuel Mota y sus 'novias'

La hija de José Bono, Amelia Bono, optó por este precioso diseño de Manuel Mota para su enlace con el músico Manuel Mota, hijo del mítico cantante Raphael y Natalia Figueroa. Su boda se celebró en Toledo en junio de 2008.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 29
Manuel Mota, uno de los diseñadores de las estrellas

Manuel Mota no sólo ha triunfado en el mundo de la moda nupcial, también ha vestido a celebrities en infinidad de ocasiones, que han lucido sus creaciones para acudir a eventos llenos de belleza y elegencia; como a Genoveva Casanova, que optó por este precioso diseño rosa que lució en los Premios Vanity Fair Presonaje del Año 2012, celebrados en septiembre de 2012 en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 29
Manuel Mota, uno de los diseñadores de las estrellas

La actriz Nerea Garmendia apostó por ste diseño de Manuel Mota par acudir, en diciembre de 2011, a los Premios GQ Hombre del Año celebrados en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 29
Manuel Mota, uno de los diseñadores de las estrellas

La modelo y presentadora María José Suárez también se decantó por una creación de Manuel Mota para acudir a los Premios GQ Hombre del Año en 2011.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 29
Manuel Mota, uno de los diseñadores de las estrellas

La actriz Amaia Salamanca, que se ha vestido de novia y ha sido madrina para la firma Pronovias, eligió a Manuel Mota para acudir a los Premios Mujer Cosmopolitan 2008. celebrados en noviembre de aquel año en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 29
Manuel Mota, uno de los diseñadores de las estrellas

La actriz Aida Folch, que está nominada a los Premios Goya 1013 en la categoría de 'Mejor Actriz' por su papel en 'El artista y la modelo', vistió un diseño de Manuel Mota para acudir a los Premios Top Glamour 2008, celebrados en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 29
Manuel Mota, uno de los diseñadores de las estrellas

Ana Escribano, esposa del fallecido actor Carlos Larrañaga, estaba realmente espectacular con este diseño de fiesta de Manuel Mota con el que fue a los Premios Goya 2008.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 29
Manuel Mota, uno de los diseñadores de las estrellas

Carla Royo-Villanova también ha vestido de Manuel Mota para acudir a fiestas llenas de glamour. Como en esta ocasión, en la 13 Edición de los Premios Telva de Moda celebrada en Madrid en 2005.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo