Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Ortega Cano: ''Cuando supe que había un fallecido me quería morir''

El juicio, visto para sentencia.

Antes de que el juicio quedara visto para sentencia, el diestro ejerció su derecho a la última palabra asegurando que ''no sé lo que pasó aquel día''. No se acuerda de nada. Acusado de ir bebido y a más velocidad de la permitida, se enfrenta a cuatro años de cárcel y escuchará la decisión del juez por el trágico accidente que costó la vida a Carlos Parra, aproximadamente, en dos semanas.

1 de 19
Ejerce su derecho a la última palabra

19 de marzo

"Señoría, voy a ser muy breve, solamente decir que tengo el carné de conducir desde hace 40 años, tiempo en el que he conducido a lo largo de toda la geografía española, francesa, portuguesa, americana... y nunca he tenido un accidente", estas han sido algunas de las últimas palabras que el diestro José Ortega Cano ha pronunciado antes de que el juicio quedara visto para sentencia.

Y es que el torero no ha dudado en ejercer su derecho a la última palabra, en el que ha asegurado que no se acuerda de nada, además de recalcar que aquella noche del 28 de mayo de 2011 en la que su vehículo colisionó con el de Carlos Parra, que falleció en el acto, no había bebido.

"No me acuerdo de nada y lo digo con toda sinceridad. Por mi salud y por mi vida, no debo de beber y no he bebido ese día", explicaba ante el juez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 19
''Que sea lo que Dios quiera'', concluye el diestro

19 de marzo

Ortega Cano, que en apenas unas semanas sabrá si es culpable de homicidio, se enfrenta a los cuatro años de cárcel que pide la fiscalía para él.

Mientras espera la resolución, se refugia en sus seres más queridos, a los que ha puesto como testigo de que no tiene memoria de nada del accidente. "No sé si sufrí un vahído, no sé lo que pasó", asegura.

"Este ha sido el percance más grave de mi vida. Estoy pasando un quinario... que sea lo que Dios quiera y lo que la Justicia dictamine", concluyó Ortega Cano, que ha querido unirse al dolor de la familia de Carlos Parra y ha confesado que cuando supo su muerte "me quería morir yo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 19
Quinta sesión del juicio: Más testimonios en contra

19 de marzo

José Ortega Cano acudía al juzgado de Sevilla en la mañana de este martes acompañado, como en vistas anteriores, por su hermano Paco.

Este día, el diestro ha tenido que escuchar los testimonios de los peritos del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil. El panorama se ha puesto más complicado para Ortega, ya que los expertos han declarado que el diestro conducía a 125 kilómetros horas y que había invadido el carril contrario de la vía por la que circulaba desde 60 metros antes del impacto.

En su opinión, la causa del accidente pudo deberse a una distracción del torero debido a la embriaguez.

El juicio estaba previsto que terminase este martes y para que así fuera, se alargó hasta por la tarde, cuando el diestro ejerció su derecho a la última palabra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 19
La familia de Carlos Parra espera justicia

19 de marzo

La viuda de Carlos Parra, que llega al juzgado con algunos familiares, entre ellos su hijo, espera que se haga justicia.

En el interior de la sala, escuchó cómo los expertos de la Guardia Civil explicaban que su marido iba a 50 kilómetros por hora y que intentó esquivar el vehículo del diestro sin conseguirlo.

Ahora, a los familiares les queda esperar unos quince días hasta que se dicte sentencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 19
A vueltas con la custodia de la sangre de Ortega Cano

15 de marzo

Los peritos de toxicología también han descartado que la muestra de sangre de Ortega Cano haya podido contaminarse o alterarse, al menos desde el instante en que les fue entregada por la Guardia Civil.

Los expertos negaban que el uso de alcohol sanitario antes del insertar la aguja para extraer sangre al torero pueda alterar la tasa que dio así como que los medicamentos que toma Ortega Cano puedan alterar la concentración de alcohol en sangre.

La defensa de Ortega expone una duda en la custodia de su muestra de sangre
El abogado de Ortega Cano, Enrique Trebolle, ha cuestionado que la muestra de sangre que se tomó al torero tras el accidente estuviera bien custodiada y ha 'dejado caer' que pudiera haber sido manipulada o extraviada en algún momento.

El director de Hematología del hospital Virgen Macarena, donde se extrajo la muestra de sangre al diestro, negaba esta posibilidad al contar que muy pocas personas tenían acceso a ésta, que se guardó en el Banco de Sangre y que, una vez recibida la orden del juzgado la guardaron en un frigorífico que sólo podían abrir dos personas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 19
Tercera sesión del juicio: Los testigos contradicen a Ortega Cano

14 de marzo

José Ortega Cano se ha enfrentado en la mañana de este jueves a la tercera sesión del juicio por el accidente de 2011 en el que perdió la vida Carlos Parra.

En esta ocasión era el turno de los testigos, que no le han dejado en buen lugar al declarar justo lo contrario de lo que el diestro ha mantenido hasta la fecha: sí había bebido antes del grave accidente de tráfico en el que embistió al coche del fallecido.

Uno de los camareros del hotel en el que Ortega Cano estuvo antes del trágico accidente ha afirmado que le vio beber alcohol y que estaba "achispadete, mareado... iba tambaleándose". Y añadía que "tenía los ojos rojos".

Este testigo ha relatado que estaba de servicio aquella noche y que él mismo le sirvió la copa de whisky Ballantine's con Coca Cola que se tomó justo antes de coger el coche para dirigirse a la finca Yerbabuena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 19
Una testigo: ''Tenía una cogorza como una mula''

14 de marzo

Otro de los camareros del Hotel La Alquería, en el que el torero se encontraba antes del accidente, relataba que, en contra de lo que ha declarado el viudo de Rocío Jurado, nunca le ha servido una Coca Cola sola sino que siempre lo ha hecho acompañada de whisky.

Este testigo añadía que "el maestro siempre pedía vino y manzanilla por la mañana... y por la tarde copas". Y relataba que escuchó al gerente del establecimiento contar al día siguiente que lo vio en tan mal estado que su esposa le había ofrecido una cama para acostarse.

El camarero también contaba que la noche del 28 de mayo de 2011 se cruzó con Ortega Cano y que tuvo "muchas dificultades para abrir la puerta de su coche".

Otra testigo, una mujer, ha declarado que escuchó al gerente del hotel afirmar que el diestro "tenía una cogorza como una mula".

Un testimonio a su favor
Por contra, el gerente, José Álvarez, testificaba que Ortega Cano "no tomó alcohol" y explicaba que lo único que le sirvió fue una Coca Cola que se dejó a medias. Y explicaba que según su criterio estaba "en perfectas condiciones para coger el coche".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 19
Un careo

14 de marzo

Debido a las contracciones entre el gerente del hotel y los camareros, el juez ordenaba un careo, en el que los testigos mantenían sus declaraciones.

Por otra parte, en el juicio los abogados de la acusación han explicado que en aquellas fechas Ortega Cano -a quien vemos en esta imagen a su llegada a los juzgados de Sevilla- y el gerente del hotel estaban en negociaciones para asociarse, algo que éste último ha reconocido.

Otro testimonio a favor de Ortega Cano
Estanislao Martínez, a cuya casa llevó el torero a su hija antes del accidente ,ha declarado que no vio a Ortega Cano tomar alcohol y explicaba que tampoco olía a esta sustancia. Para él "iba en perfectas condiciones".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 19
La viuda llora, Ortega Cano se defiende

14 de marzo

En la tercera sesión del juicio a Ortega Cano la viuda de Carlos Parra, Manuela Gurruchaga -a quien vemos en el momento de llegar a los juzgados- se desmoronaba por la tensión que está viviendo y rompía a llorar.

El torero ha vuelto a defenderse este jueves ante los medios y antes de entrar al juicio afirmaba: "Quiero decirles que asumo todo lo que diga la Justicia pero fue desgraciadamente un accidente".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 19
Segunda sesión del juicio: Ortega Cano se siente inocente

13 de marzo

En la mañana de este miércoles 13 de marzo tenía lugar la segunda jornada del juicio en contra de José Ortega Cano. El  diestro, que llegaba al juzgado número 6 de Sevilla acompañado, se enfrentaba hoy a las declaraciones de los testigos que se cruzaron con él en la noche del 28 de mayo, cuando el torero colisionaba con el coche de Carlos Parra, haciendo que éste falleciera en el acto.

El torero, que se ha mostrado bastante relajado a su llegada, ha querido pararse para hacer público lo que dijo ayer ante el juez, que él no había bebido.

Por su parte, el abogado de la familia de Carlos Parra, Luis Romero, ha asegurado que a partir de ahora se va a demostrar que hubo "conducción negligente y temeraria" por parte de Ortega Cano. El abogado de éste ha asegurado que la declaración del torero fue coherente y que no darán un paso atrás.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 19
El diestro habla para los medios

13 de marzo

Ortega Cano, al contrario que en la primera sesión del juicio, en la que no hizo ninguna declaración antes de entrar, se paró ante los medios de comunicación para insistir en su inocencia. El torero ha reiterado que aquella noche de primavera no había bebido y que se enfrenta a "lo que diga la justicia".

Tras sus palabras ante las cámaras, el diestro entraba a los juzgados de la ciudad hispalense para escuchar a los testigos. Durante toda esta semana serán alrededor de 30 las personas que declaren ante el juez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 19
Toman la palabra los testigos

13 de marzo

Entre los testigos que han hablado este 13 de marzo se encuentra Francisco Javier Valseca, el primer sanitario que llegó al lugar del accidente. El médico no ha podido asegurar si Ortega Cano había bebido o no, ya que ha asegurado que lo primero era su salud.

"Cuando llegué estaba consciente y habló con nosotros. Le pregunté qué le dolía y dijo que su rodilla. Tenía el fémur desviado", ha asegurado Valseca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 19
Circuló 500 metros en dirección contraria

13 de marzo

Otro de los testigos que ha pasado esta mañana por los juzgados de Sevilla ha sido un joven llamado Álvaro, a quien Ortega Cano adelantó por la izquierda invadiendo el carril contrario.

"Una vez pasó mi coche, siguió en el carril contrario e incluso en el arcén. Así hasta la siguiente rotonda, unos 500 metros", ha explicado.

Ante este hecho, la novia del testigo, que también iba en el coche, llamó al 112 para denunciar lo que estaba sucediendo. Después el coche paró y vieron inclinarse al torero, aunque no han podido asegurar que estuviera vomitando porque le perdieron de vista. "Puso en peligro la circulación", asegura el testigo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 19
Primera sesión del juicio: Ortega Cano se defiende

12 de marzo

Este martes 12 de marzo comenzaba la vista oral del juicio contra José Ortega Cano por el accidente de tráfico del 28 de mayo de 2011 que acabó con la vida de Carlos Parra. "No me considero responsable de los hechos", así ha empezado Ortega Cano su declaración en la primera sesión del juicio, donde se tratarán las cuestiones previas.

El torero ha dado como explicación al accidente que "Algo me tuvo que ocurrir, algo me tuvo que dar", y pronunciaba la palabra "vahído". Eso sí, posteriormente reconocía que condujo algo "cansado".

Ortega Cano declaraba al juez que no vio el coche de Carlos Parra y que no fue consciente de haber invadido el carril contrario: "Si hubiese estado con mis sentidos, me tiro por un barranco antes de impactar con el otro coche", afirmaba.

"No había bebido"... y tampoco "corría"
José Ortega Cano negaba ante el juez haber bebido el día del accidente, aunque reconocía haberse "mojado los labios" con cava unas horas antes de que éste se produjera, en un local de la zona.

Sobre la velocidad a la que circulaba en el momento del choque con Carlos parra, el viudo de Rocío Jurado, aseguraba que no conducía de forma temeraria: "Iba tranquilo, nada de carreras.... respetando la velocidad y las señales... controlando".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 19
El diestro se presenta como víctima

12 de marzo

El diestro, que durante su declaración ha afirmado estar en el juzgado para "decir la verdad y que se haga justicia" ha tenido unas palabras para la víctima del accidente, Carlos Parra, cuya muerte "siempre llevaré a mis espaldas".

Por otra parte ha sorprendido que Ortega Cano se quejase de ser una víctima de un juicio mediático paralelo y ha llegado a decir que "se me ha hecho ha injusticia muy grande por ser un hombre público".

Puede ser condenado a cuatro años de prisión
Ortega Cano se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel y a seis años de retirada de carné, según ha pedido la Fiscalía. El abogado de Carlos Parra aseguraba en los días previos que será condenado a "tres años de cárcel como mínimo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 19
Imputado por tres delitos

12 de marzo

Durante los próximos cinco días –está previsto que el juicio acabe el 19 de marzo–, el diestro se sentará en el banquillo de los acusados imputado por un delito de homicidio imprudente y dos contra la seguridad vial.

Ortega Cano se enfrenta al toro más difícil de su vida, en el que tendrá que plantar cara a un informe toxicológico y a otro de la Guardia Civil en los que parece quedar claro que el torero circulaba a más de 30 km/h por encima del límite, y el índice de alcohol también era superior al permitido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 19
Pide la invalidez del informe toxicológico

12 de marzo

En esta sesión de cuestiones previas sólo ha decidido hablar el abogado de la parte acusada. Para defender a Ortega Cano se ha pedido la invalidez del informe toxicológico, pues se considera que se rompió la cadena custodia de las muestras.

Si se demostrara que el diestro no sobrepasaba el límite de alcohol permitido, podría desaparecer la pena de cárcel, que de lo contrario oscilaría entre los dos años y medio y los cuatro años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 19
Se enfrenta a la familia del fallecido

12 de marzo

Durante esta primera vista oral también está previsto que declaren ante el juez, además del propio Ortega Cano, testigos como la viuda de la víctima, Manuela Gurruchaga, y el hermano del propio Carlos Parra.

A lo largo del juicio está previsto que declaren, entre particulares, guardias civiles y peritos, más de 30 testigos.

Los abogados de la familia Parra han reclamado en su escrito de acusación una indemnización en concepto de responsabilidad civil, lucro cesante y daño moral de 439.467,72 euros, de los que ya se han entregado por parte de las aseguradoras 84.809,55.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 19
Las palabras de la viuda de Carlos Parra

Mientras el diestro, a quien vemos en esta imagen juntoa  su hermano Paco a su llegada a los juzgados, pasaba los días previos a la vista oral encerrado en Yerbabuena -finca que podría vender una vez finalizado el juicio ya que ahora está mal visto en Castiblanco por los vecinos de esta localidad- preparándose psicológicamente para el juicio, la viuda de Carlos Parra hacía pública esta emotiva carta:

"Querido Carlos.

No sé como empezar porque son tantas cosas que me gustaría decir, pero todavía tengo muchísima rabia. Fue un golpe muy duro y en tan sólo diez minutos te quitaron la vida.

Ahora sólo tengo recuerdos de 27 años de felicidad y dos hijos maravillosos que te quieren. Nuestra vida no es la misma sin tu presencia pero lucharemos para que se haga justicia. Maldito día 28 de mayo y del que te quito la vida. Te echo mucho de menos y los niños también.

Ahora pasaremos otros días difíciles en el juicio pero ahí estaremos con la lucha. Si hay justicia irá a la cárcel y pagará por lo que te hizo, quitarte la vida.

Adiós mi vida, estoy muy orgullosa de tí y hay muchísima gente que te apoya y que te quiere.

Hasta siempre Carlos, nunca te olvidaré".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo