Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Los Bardem en su peor momento: Pilar, hospitalizada, y cierran ''La Bardemcilla''

''Semana horribilis'' para el clan. La matriarca se encuentra ingresada en el hospital Ruber Internacional de Madrid a causa de insuficiencia respiratoria. Su ingreso se ha conocido horas después de que la familia enviase un comunicado informando sobre la situación de su resturante, que ha cerrado sus puertas con polémica, ya que inicialmente lo había hecho con un ERE. El malestar de los trabajadores y las críticas recibidas por la opinión pública por su actitud incomprensible ha hecho que la familia anule el Expediente de Regulación de Empleo.

''Semana horribilis'' para el clan. La matriarca se encuentra ingresada en el hospital Ruber Internacional de Madrid a causa de insuficiencia respiratoria. Su ingreso se ha conocido horas después de que la familia enviase un comunicado informando sobre la situación de su resturante, que ha cerrado sus puertas con polémica, ya que inicialmente lo había hecho con un ERE. El malestar de los trabajadores y las críticas recibidas por la opinión pública por su actitud incomprensible ha hecho que la familia anule el Expediente de Regulación de Empleo.

1 de 7
Preocupación por la salud de la matriarca

Pilar Bardem se encuentra ingresada en la clínica privada Rúber Internacional de Madrid. La matriarca del clan se encontraba en México cuando se puso enferma y su hijo Javier decidió fletar un avión privado, dotado de unidad médica, para traerla inmediatamente a España.

A su llegada a la capital, la han trasladado al conocido hospital. En un primer momento se decía que no conocía a sus hijos y se encontraba en estado muy grave; sin embargo, poco después se confirmaba que el ingreso se debía a una insuficiencia respiratoria. Según han informado a Europa Press representantes de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), sociedad que preside, su estado ''no es alarmante'' y ''se está recuperando''.

La noticia ha sido una sorpresa ya que la actriz, que el pasado 14 de marzo cumplió 74 años, se encontraba perfectamente: pudimos verla en los Goya, el pasado febrero, y precisamente desde México fue ella la que se encargó de costear a través de AISGE el último adiós a la actriz María Asquerino.

La enfermedad de Pilar llega sólo horas después de la polémica creada por el cierre de ''La Bardemcilla'' y que ha obligado al clan a emitir un comunicado este 26 de marzo aclarando la situación.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
La crisis llega a los Bardem

"La Bardemcilla", su popular restaurante de Chueca, en Madrid, ha tenido que cerrar sus puertas. El pasado domingo 24 de marzo fue la última vez que el local abrió para sus clientes, y los once trabajadores del restaurante han sido despedidos.

Se trata de cinco mujeres y seis hombres a los que se les informaba el pasado 8 de marzo de que tendrían que firmar un ERE por el que cobrarían 20 días por año trabajado.

Los empleados, descontentos, se opusieron al expediente de regulación y sospecharon que tras el cierre de "La Bardemcilla" los Bardem sólo querían lavarse las manos de cara a las indemnizaciones, pues en la plaza de Santa Ana, también en Madrid, tienen otro local.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
La Bardemcilla tenía pérdidas prolongadas

Ante la polémica formada y la sorprendente actitud de los Bardem, siempre defensores de los derechos sociales, la familia ha escrito un comunicado conjunto firmado por la madre, Pilar, y los tres hermanos, Javier, Carlos y Mónica, en el que aclaran la situación. Aunque la dueña es Mónica, los cuatro son beneficiarios del local.

La Bardemcilla "ha venido generando pérdidas en los últimos ejercicios, ya que la crisis económica ha afectado a nuestra empresa tanto como a otras muchas del sector", explican en el escrito.

La decisión final la tomó la hermana de Javier, "administradora única y gerente de dicha sociedad", quien, tras conocer y analizar la situación económica de la empresa, decidió cesar su actividad.

"La totalidad de los socios accedimos a que se cesara la actividad de la empresa y se rescindiese el contrato de arrendamiento que manteníamos con dicho local", aseguran.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Lluvia de críticas

Los Bardem no solamente se habrían puesto en contra a sus trabajadores, quienes ya no esperaban que se les pagase el mes de marzo y se encontraban en contra del ERE; sino que la opinión pública se ha echado encima de la familia de actores ya que estos, de llevar a cabo este expediente de regulación, estarían llevando a cabo un procedimiento por el que se les ha visto manifestarse en contra.

Por eso, Pilar Bardem y sus hijos han dado marcha atrás. "No estamos dispuestos bajo ningún concepto de someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente", afirman.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
El ERE, 'cosa' de Mónica

Al parecer, y según han comunicado ellos mismo, fue Mónica Bardem quien decidió realizar el ERE, por recomendación del abogado, sin contar son sus socios, quienes sí accedieron al cese de la actividad física de la empresa.

"Al tener conocimiento el resto de los socios que la empresa de la que somos accionistas había presentado (...) un expediente de regulación de empleo, nos pusimos de inmediato en contacto (...) para indicarle que nuestra aprobación por el cese de la actividad no incluía nuestra autorización para que la empresa de presentase un expediente de regulación de empleo", aseguran.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Un ''recadito'' para el Gobierno

Contrarios a los recortes y a los procedimientos que está poniendo en marcha el Gobierno actual para intentar paliar los efectos de la crisis, en el comunicado, los Bardem, a los que se ha visto en diversas manifestaciones contra la reforma laboral, han explicado:

"Como tantas pequeñas empresas, como tantos pequeños negocios de este país a los que nadie rescata, La Bardemcilla cierra sus puertas", finaliza el escrito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
El comunicado íntegro

Ante las noticias publicadas referentes al cierre del restaurante La Bardemcilla queremos puntualizar lo siguiente:

Dicha actividad de hostelería  ha venido generando pérdidas en los últimos ejercicios, ya que la crisis económica ha afectado a nuestra empresa tanto como a otras muchas del sector, que se han visto obligadas, como nosotros, a cesar en su actividad por volverse insostenible pese a las sucesivas aportaciones económicas de los socios para mantener el restaurante abierto y todos los puestos de trabajo. No es una situación de reducción de beneficios, sino de perdidas prolongadas desde hace ya dos años.

La administradora única y gerente de dicha sociedad es Dña. Mónica Bardem Encinas, quien al analizar la situación económica de la empresa, tomó la decisión de cesar la actividad de la misma, comunicándonos al resto de los socios la imposibilidad económica de viabilizar este proyecto empresarial. La totalidad de los socios  accedimos a que se cesara la actividad de la empresa y se rescindiese el contrato de arrendamiento que manteníamos con dicho local.

En el proceso de cierre definitivo de la actividad, Dña. Mónica Bardem Encinas, aconsejada por el gabinete jurídico laboral que lleva estos temas, optó por presentar un expediente de regulación de empleo, sin consultar con el resto de los socios, ya que entendía que al haberse aceptado el cese definitivo del cierre de la sociedad, el procedimiento a seguir era el que recomendaba el abogado laboralista de la compañía.

Al tener conocimiento el resto de los socios que la empresa de la que somos accionistas había presentado ante los organismos judiciales correspondientes un expediente de regulación de empleo, nos pusimos de inmediato en contacto con la administradora de la sociedad, para indicarle que nuestra aprobación por el cese de la actividad no incluía nuestra autorización para que la empresa de presentase un expediente de regulación de empleo, y aunque efectuado dentro del absoluto amparo de lo establecido en la legislación en vigor, para situaciones empresariales por las que nuestra empresa está pasando, no estamos dispuestos bajo ningún concepto de someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente. Por tanto, hemos dado instrucciones claras a la administradora de la compañía para que se proceda de inmediato a retirar el expediente de regulación de empleo y así mismo se proceda a liquidar las indemnizaciones, que por ley están establecidas, a cada uno de los trabajadores. Estás indemnizaciones superan incluso las cantidades que fija actualmente la ley en atención a la larga relación laboral entre La Bardemcilla y sus empleados.

Así mismo, hemos solicitado nos indique la aportación dineraria que cada uno de los socios efectuaremos para que dichos pagos se puedan materializar de inmediato, ya que como hemos indicado con anterioridad, la empresa cesa en su actividad por las reiteradas pérdidas obtenidas y por los nulos recursos económicos propios que tiene para asumir la estructura de gastos. Como tantas pequeñas empresas, como tantos pequeños negocios de este país a los que nadie rescata, La Bardemcilla cierra sus puertas.

Atentamente

Javier Bardem, Carlos Bardem, Pilar Bardem, Mónica Bardem

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo