Skip to Content

Sara Montiel, la primera española que conquistó Hollywood

La actriz fallecía hace cuatro años, a los 85, en su casa de Madrid a consecuencia de una fuerte subida de tensión.

By Diezminutos.es
Hair, Face, Photograph, Hairstyle, Beauty, Lip, Eyebrow, Black-and-white, Skin, Shoulder,

La actriz fallecía a los 85 años en su casa de Madrid a consecuencia de una fuerte subida de tensión. Junto a ella estaban sus hijos Thais y Zeus. Atrás deja más de medio centenar de películas, algunas inolvidables como 'El último cuplé', 'La violetera' o 'Veracruz'. Trabajó con actores de la talla de Gary Cooper y Burt Lancaster y estuvo casada en cuatro ocasiones. Sus restos mortales fueron velados en el tanatorio de San Isidro, en Madrid, y fueron enterrados en San Justo.

1

Una muerte inesperada

Clothing, Fashion, Fashion design, Outerwear, Event, Long hair, Premiere, Black hair, Fashion accessory, Style,

María Antonia Abad Fernández, más conocida como SARA MONTIEL murió hace cuatro años en su domicilio de Madrid un lunes 8 de abril tras sufrir una grave crisis debida a una fuerte subida de tensión.

Al parecer, la actriz, de 85 años, una de las grandes divas de nuestro cine que conquistó Hollywood, sufrió un desvanecimiento y cuando su médico personal acudió a su domicilio, situado en el barrio de Salamanca, la intérprete ya había fallecido y no pudo hacer nada por reanimarla. La muerte, sorprendente por inesperada, la encontró mientras preparaba un viaje al extranjero.

En el momento de su muerte, Saritísima, como también era conocida, estaba acompañada de sus hijos Thais y Zeus.

Sara, que en un principio se pensaba que iba a ser enterrada en Campo de Criptana, finalmente fue enterrada junto a su madre en el madrileño cementerio de San Justo.

La capilla ardientefue instalada en el tanatorio de San Isidro, hasta la que se acercaban a darle su último adiós amigos, artistas y admiradores. Tal y como era deseo expreso de Sara, su cuerpo no se pudo ver.

2

La última imagen de Sara

Event, Fashion,

Esta es la última imagen que tenemos de Sara Montiel. Fue tomada el pasado 25 de noviembre en el entierro de otro actor muy querido por los españoles, Tony Leblanc.

La muerte de la actriz ha causado un gran impacto por inesperada ya que, pese a su avanzada edad, se encontraba en bastante buen estado de salud.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Sara, vocada en su hijo Zeus

Fashion design, Fashion, Event, Outerwear, Style, Performance,

El 15 de noviembre de 2013, Sara Montiel hacía su última aparición en un acto público. En esta ocasión estuvo acompañada de su hijo Zeus, a quien estaba ayudando en su carrera artística. Fue con motivo de un desfile realizado en su honor con creaciones de Sarah Sutton organizado en la discoteca Marmara en Madrid.

Allí, con el mismo humor de siempre desmintió los rumores que hablaban que tenía problemas de salud y financieros, ya que se llegó a publicar que estaba desahuciada.

4

Sara y sus hijos

Event, Formal wear, Fashion, Suit, Fashion design, Outerwear, Tuxedo, Smile, Blazer,

Sara Montiel tenía dos hijos, Thais y Zeus, a quienes adoptó en  1979 y 1983, una vez consolidado su matrimonio con el mallorquín Pepe Tous, que falleció en 1992 a consecuencia de un cáncer de hígado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

De La Mancha a Hollywood

Hair, Photograph, Beauty, Hairstyle, Fashion model, Shoulder, Lip, Black-and-white, Model, Skin,

Sara Montiel nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, Ciudad Real. Era hija de unos campesinos que emigraron a Orihuela (Alicante), donde fue descubierta por el productor Vicente Casanova.

Debutó en el cine en 1944 en la película 'Te quiero para mí', donde era una de las actrices de reparto.

Su primer gran éxito fue en la película 'Locura de amor', de 1948, de Juan de Orduña. Y de allí al estrellato.

6

Sara trabajó con Gary Cooper y Burt Lancaster

People, Cool, Fun, Black-and-white, Photography, Monochrome, Smile, Family, Style,

Sara Montiel fue la primera actriz española en 'saltar el charco' y conquistar en Hollywood, donde se convirtió en una estrella internacional.

En 1954 rodó 'Veracruz', dirigida por Robert Aldrich, junto a dos de las grandes estrellas del momento: Gary Cooper y Burt Lancaster, junto a quienes la vemos en esta imagen. Con ellos también se encuentra otra de las protagonistas femeninas de la película, Denise Darcel, a quien Sara logró eclipsar completamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Sara en 'El último cuplé'

Photograph, Black, Black-and-white, Monochrome, Monochrome photography, Interaction, Photography, Love, Romance, Stock photography,

El gran éxito mundial le llegó a Sara montiel con 'El último cuplé' (1957), película que vatió todos los records de la época. A los productores les costó rodarla 3 millones de pesetas y en sus primeras semanas de proyección recaudó 15, con la venta de entradas siempre agotada. La película se mantuvo un año en la cartelera.

En eta imagen vemos a Sara junto a Armando Calvo en una de las sencuencias de la película.

8

Sara en 'La Violetera'

Black-and-white, Photography,

Otro de los grandes éxitos de Sara fue 'La Violetera', que rodó en 1958.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

La actriz mejor pagada del mundo

Hair, Photograph, Beauty, Eyebrow, Hairstyle, Portrait, Lip, Retro style, Photography, Vintage clothing,

Tras rodar 'La Violetera', Sara Montiel se convirtió en su día en la actriz mejor pagada del mundo y la más solicitada del momento.

Tuvo una importantísima propuesta por parte de uno de los estudios de Hollywood más importantes, la Warner, que le ofreció un contrato de exclusividad por siete años en los que ganaría más de un millón de dólares por película. Pero ella lo rechazó.

Así lo explicaba la actriz: "En Hollywood, la Warner me ofreció un contrato de siete años, pero no quise firmar. En esos siete años no podía casarme, no podía viajar, no podía salir del país sin su permiso... Y yo tenía 23 años y ya conocía a Severo Ochoa. Yo era una mente libre y a mí siete años me parecían siete siglos. Ya ves, hoy pienso que se me habrían pasado volando".

Sara fue uno de los mitos del cine de los 50 y 60 por sus curvas y sensualidad, convirtiéndose en un auténtico icono sexual de la época.

10

Triunfó en la música

Hair, Face, Headpiece, Eyebrow, Beauty, Hairstyle, Lip, Forehead, Hair accessory, Eye,

Además del cine, Sara Montiel también tuvo éxito en el mundo de la canción. Su voz grave y su canto sensual convirtieron en grandes éxitos las composiciones 'Fumando espero', 'Bésame mucho' o 'El relicario'.

También ha tenido gran éxito con boleros como 'Contigo aprendí' o 'Bésame mucho'...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

'El último cuplé' ha vatido todos los records

Black hair, Album cover,

'El último cuplé' es la película española más taquillera de la historia, por la que Sara cobró un millón de dólares. Precisamente para rodar esta película en España rechazó un proyecto que iba a protagonizar con Paul Newman.

El regreso a su tierra natal para este proyecto terminó con su carrera en Hollywood puesto que ya que no regresó a Estados Unidos.

12

Sara, una actriz muy reconocida

Poster, Advertising, Fiction, Art, Display advertising, Billboard, Illustration,

A lo largo de su vida, Sara Montiel ha conseguido importantes reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que le fue concedida en 2008.

También cuenta con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958); el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959), el del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959) o el de 'Actriz del Año' (1959).

Sara también fue premiada con un 'Disco Oro' en 1959, por 'La Violetera'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Símbolo sexual

Abdomen, Costume, Navel, Cool, Trunk, Photo shoot, Cosplay, Photography, Plant, Fawn,

Sara Montiel, convertida en símbolo sexual por su belleza y voluptuosidad en las décadas de los 50 y 60, dio un paso a un lado con la llegada del 'cine del destape' a nuestro país y puso su punto de mira en el teatro.

Años antes había decidido no seguir su carrera en Hollywood pese a que era una de las actrices del momento y regresó a España para seguir con su carrera.

14

Sara Montiel: Sus matrimonios

Musician, Music, Musical instrument,

El primer marido de Sara Montiel fue el director de cine Anthony Mann. La pareja contrajo matrimonio en 1957, lo hizo en dos ocasiones en el mismo año, la primera en artículo mortis; la segunda, ya repuesto, en matrimonio civil. Se habían conocido en el rodaje de la película ''Dos pasiones y un amor''. Sara y Anthony se divorciaron en octubre de 1963.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Sara Montiel: Sus matrimonios

Trousers, Dress shirt, Coat, Collar, Outerwear, Suit, Formal wear, Style, Tie, Blazer,

Su segundo esposo fue José Vicente Ramírez Olalla, industrial. La pareja, que se casó en Roma, se separó sólo unos meses después del enlace. Sara obtuvo en 1977 la nulidad de Ramírez.

16

Sara Montiel: Sus matrimonios

Face, Head, Nose, Cheek, Eye, Mouth, People, Hairstyle, Skin, Chin,

Haber conseguido la nulidad le permitió casarse el 31 de julio de 1979 con Pepe Tous, de quien enviudó el 25 de agosto de 1992. El empresario mallorquín fue el gran hombre de su vida. Con él adoptó a sus dos hijos, Thais, que nació el 3 de marzo de 1979, y Zeus, nacido el 21 de mayo de 1983.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Sara Montiel: Sus matrimonios

Human body, Slipper, Leisure, Human leg, People in nature, Summer, Aqua, Vacation, Sandal, Foot,

Sara también tuvo una más que curiosa unión con el joven cubano Tony Hernández, con quien se casó el 17 de octubre de 2002. Se separaron también unos meses después, el 2 de julio de 2003.

18

Los 'otros' amores de Sara

Eyewear, Glasses, Vision care, Sunglasses, Textile, Outerwear, Coat, Fashion accessory, Style, Street fashion,

Matrimonios a parte, Sara rompió muchos corazones dentro y fuera de nuestras fronteras. Uno de las grandes historias de amor de su vida fue con Giancarlo Viola. Su primer romance lo tuvo con él en 1965; el último, en 2004. En medio hubo muchas idas y venidas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Los 'otros' amores de Sara

Hair, Red, Feather boa, Lip, Facial hair, Smile, Plant, Moustache, Beard, Fur,

Su última relación conocida fue con el artista musical José Antonio Román Marcos, con quien estuvo en noviembre de 2011.

20

Los 'otros' amores de Sara

Photograph, Dress, Fashion, Black-and-white, Gown, Monochrome photography, Monochrome, Event, Wedding dress, Photography,

Saritísima también ha estado relacionada con otros nombres famosos, a quienes podríamos considerar como sus 'amores secretos': el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa; el actor James Dean, el conocido poeta León Felipe; el escritor Miguel Mihura (1945-1950); el director cinematográfico Mario Camus o Ernest Hemingway...

VER VÍDEO 
Hair, Face, Photograph, Hairstyle, Beauty, Lip, Eyebrow, Black-and-white, Skin, Shoulder,