Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Sara Montiel, la primera española que conquistó Hollywood

La actriz fallecía hace cuatro años, a los 85, en su casa de Madrid a consecuencia de una fuerte subida de tensión.

La actriz fallecía a los 85 años en su casa de Madrid a consecuencia de una fuerte subida de tensión. Junto a ella estaban sus hijos Thais y Zeus. Atrás deja más de medio centenar de películas, algunas inolvidables como 'El último cuplé', 'La violetera' o 'Veracruz'. Trabajó con actores de la talla de Gary Cooper y Burt Lancaster y estuvo casada en cuatro ocasiones. Sus restos mortales fueron velados en el tanatorio de San Isidro, en Madrid, y fueron enterrados en San Justo.

1 de 26
Una muerte inesperada

María Antonia Abad Fernández, más conocida como SARA MONTIEL murió hace cuatro años en su domicilio de Madrid un lunes 8 de abril tras sufrir una grave crisis debida a una fuerte subida de tensión.

Al parecer, la actriz, de 85 años, una de las grandes divas de nuestro cine que conquistó Hollywood, sufrió un desvanecimiento y cuando su médico personal acudió a su domicilio, situado en el barrio de Salamanca, la intérprete ya había fallecido y no pudo hacer nada por reanimarla. La muerte, sorprendente por inesperada, la encontró mientras preparaba un viaje al extranjero.

En el momento de su muerte, Saritísima, como también era conocida, estaba acompañada de sus hijos Thais y Zeus.

Sara, que en un principio se pensaba que iba a ser enterrada en Campo de Criptana, finalmente fue enterrada junto a su madre en el madrileño cementerio de San Justo.

La capilla ardientefue instalada en el tanatorio de San Isidro, hasta la que se acercaban a darle su último adiós amigos, artistas y admiradores. Tal y como era deseo expreso de Sara, su cuerpo no se pudo ver.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 26
La última imagen de Sara

Esta es la última imagen que tenemos de Sara Montiel. Fue tomada el pasado 25 de noviembre en el entierro de otro actor muy querido por los españoles, Tony Leblanc.

La muerte de la actriz ha causado un gran impacto por inesperada ya que, pese a su avanzada edad, se encontraba en bastante buen estado de salud.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 26
Sara, vocada en su hijo Zeus

El 15 de noviembre de 2013, Sara Montiel hacía su última aparición en un acto público. En esta ocasión estuvo acompañada de su hijo Zeus, a quien estaba ayudando en su carrera artística. Fue con motivo de un desfile realizado en su honor con creaciones de Sarah Sutton organizado en la discoteca Marmara en Madrid.

Allí, con el mismo humor de siempre desmintió los rumores que hablaban que tenía problemas de salud y financieros, ya que se llegó a publicar que estaba desahuciada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 26
Sara y sus hijos

Sara Montiel tenía dos hijos, Thais y Zeus, a quienes adoptó en  1979 y 1983, una vez consolidado su matrimonio con el mallorquín Pepe Tous, que falleció en 1992 a consecuencia de un cáncer de hígado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 26
De La Mancha a Hollywood

Sara Montiel nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, Ciudad Real. Era hija de unos campesinos que emigraron a Orihuela (Alicante), donde fue descubierta por el productor Vicente Casanova.

Debutó en el cine en 1944 en la película 'Te quiero para mí', donde era una de las actrices de reparto.

Su primer gran éxito fue en la película 'Locura de amor', de 1948, de Juan de Orduña. Y de allí al estrellato.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 26
Sara trabajó con Gary Cooper y Burt Lancaster

Sara Montiel fue la primera actriz española en 'saltar el charco' y conquistar en Hollywood, donde se convirtió en una estrella internacional.

En 1954 rodó 'Veracruz', dirigida por Robert Aldrich, junto a dos de las grandes estrellas del momento: Gary Cooper y Burt Lancaster, junto a quienes la vemos en esta imagen. Con ellos también se encuentra otra de las protagonistas femeninas de la película, Denise Darcel, a quien Sara logró eclipsar completamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 26
Sara en 'El último cuplé'

El gran éxito mundial le llegó a Sara montiel con 'El último cuplé' (1957), película que vatió todos los records de la época. A los productores les costó rodarla 3 millones de pesetas y en sus primeras semanas de proyección recaudó 15, con la venta de entradas siempre agotada. La película se mantuvo un año en la cartelera.

En eta imagen vemos a Sara junto a Armando Calvo en una de las sencuencias de la película.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 26
Sara en 'La Violetera'

Otro de los grandes éxitos de Sara fue 'La Violetera', que rodó en 1958.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 26
La actriz mejor pagada del mundo

Tras rodar 'La Violetera', Sara Montiel se convirtió en su día en la actriz mejor pagada del mundo y la más solicitada del momento.

Tuvo una importantísima propuesta por parte de uno de los estudios de Hollywood más importantes, la Warner, que le ofreció un contrato de exclusividad por siete años en los que ganaría más de un millón de dólares por película. Pero ella lo rechazó.

Así lo explicaba la actriz: "En Hollywood, la Warner me ofreció un contrato de siete años, pero no quise firmar. En esos siete años no podía casarme, no podía viajar, no podía salir del país sin su permiso... Y yo tenía 23 años y ya conocía a Severo Ochoa. Yo era una mente libre y a mí siete años me parecían siete siglos. Ya ves, hoy pienso que se me habrían pasado volando".

Sara fue uno de los mitos del cine de los 50 y 60 por sus curvas y sensualidad, convirtiéndose en un auténtico icono sexual de la época.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 26
Triunfó en la música

Además del cine, Sara Montiel también tuvo éxito en el mundo de la canción. Su voz grave y su canto sensual convirtieron en grandes éxitos las composiciones 'Fumando espero', 'Bésame mucho' o 'El relicario'.

También ha tenido gran éxito con boleros como 'Contigo aprendí' o 'Bésame mucho'...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 26
'El último cuplé' ha vatido todos los records

'El último cuplé' es la película española más taquillera de la historia, por la que Sara cobró un millón de dólares. Precisamente para rodar esta película en España rechazó un proyecto que iba a protagonizar con Paul Newman.

El regreso a su tierra natal para este proyecto terminó con su carrera en Hollywood puesto que ya que no regresó a Estados Unidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 26
Sara, una actriz muy reconocida

A lo largo de su vida, Sara Montiel ha conseguido importantes reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que le fue concedida en 2008.

También cuenta con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958); el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959), el del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959) o el de 'Actriz del Año' (1959).

Sara también fue premiada con un 'Disco Oro' en 1959, por 'La Violetera'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 26
Símbolo sexual

Sara Montiel, convertida en símbolo sexual por su belleza y voluptuosidad en las décadas de los 50 y 60, dio un paso a un lado con la llegada del 'cine del destape' a nuestro país y puso su punto de mira en el teatro.

Años antes había decidido no seguir su carrera en Hollywood pese a que era una de las actrices del momento y regresó a España para seguir con su carrera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 26
Sara Montiel: Sus matrimonios

El primer marido de Sara Montiel fue el director de cine Anthony Mann. La pareja contrajo matrimonio en 1957, lo hizo en dos ocasiones en el mismo año, la primera en artículo mortis; la segunda, ya repuesto, en matrimonio civil. Se habían conocido en el rodaje de la película ''Dos pasiones y un amor''. Sara y Anthony se divorciaron en octubre de 1963.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 26
Sara Montiel: Sus matrimonios

Su segundo esposo fue José Vicente Ramírez Olalla, industrial. La pareja, que se casó en Roma, se separó sólo unos meses después del enlace. Sara obtuvo en 1977 la nulidad de Ramírez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 26
Sara Montiel: Sus matrimonios

Haber conseguido la nulidad le permitió casarse el 31 de julio de 1979 con Pepe Tous, de quien enviudó el 25 de agosto de 1992. El empresario mallorquín fue el gran hombre de su vida. Con él adoptó a sus dos hijos, Thais, que nació el 3 de marzo de 1979, y Zeus, nacido el 21 de mayo de 1983.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 26
Sara Montiel: Sus matrimonios

Sara también tuvo una más que curiosa unión con el joven cubano Tony Hernández, con quien se casó el 17 de octubre de 2002. Se separaron también unos meses después, el 2 de julio de 2003.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 26
Los 'otros' amores de Sara

Matrimonios a parte, Sara rompió muchos corazones dentro y fuera de nuestras fronteras. Uno de las grandes historias de amor de su vida fue con Giancarlo Viola. Su primer romance lo tuvo con él en 1965; el último, en 2004. En medio hubo muchas idas y venidas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 26
Los 'otros' amores de Sara

Su última relación conocida fue con el artista musical José Antonio Román Marcos, con quien estuvo en noviembre de 2011.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 26
Los 'otros' amores de Sara

Saritísima también ha estado relacionada con otros nombres famosos, a quienes podríamos considerar como sus 'amores secretos': el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa; el actor James Dean, el conocido poeta León Felipe; el escritor Miguel Mihura (1945-1950); el director cinematográfico Mario Camus o Ernest Hemingway...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 26
Dos amigas muy enemigas

Sara ha mantenido en los últimos años fama y polémicas con otras grandes artistas con quienes compartió tiempos de gloria, especialmente con Marujita Díaz, de quien se decía gran amiga a pesar de sus constantes 'riñas' en televisión con declaraciones cruzadas desde los platós.

Este lunes, tras hacerse pública la muerte de Sara, Marujita se acercaba a su casa, destrozada, para dar el pésame en persona a sus hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 26
Los últimos trabajos de Sara

En 2009 , Sara Montiel grabó con el grupo Fangoria, encabezado por la cantante Alaska, un videoclip de su nueva canción, 'Absolutamente'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 26
Los últimos trabajos de Sara

La última película de Sara Montiel fue en la comedia 'Abrázame', de 2011, dirigida por Óscar Parra de Carrizosa, en la que interpretaba a una viuda.

En el film también participaron otros rostros conocidos como el humorista Arévalo o el cantante Javier Gurruchaga...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 26
Los últimos trabajos de Sara

El pasado mes de enero, Sara Montiel hizo su último trabajo. Fue en el nuevo videoclip de su hijo Zeus, 'Sex dance (we party)', a quien ayudaba con todas sus fuerzas.

En el videoclip, Sara se rodea de jóvenes con pajarita, strippers y chicas en topless.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 26
El último 'homenaje' en Nueva York

Sara Montiel recibió su último homenaje el 4 de mayo de 2012 en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde se celebró con su presencia los 55 años de 'El último cuplé'.

Allí Sara interpretó algunos de sus temas musicales más conocidos como 'Fumando espero', 'Tatuaje', 'La bien pagá', 'Bésame mucho' y 'La violetera'...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 26
Adíos a Sara

Sara Montiel nos ha dicho adiós inesperadamente, su marcha ha sido todo lo contrario a su vida: discreta; tanto que no ha querido que su capilla ardiente estuviera abierta al público para que sus fans se despidan de ella. Su último adiós será en familia, muy íntimo.

Saritísima será siempre recordada como la primera gran diva española, con sus caprichos, sus ácidos comentarios, su humor, su característica forma de ver la vida, sus joyas, sus puros...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo