Rosalía Mera ya descansa bajo los árboles y las hortensias del cementerio de Liáns

Rosalía Mera, que falleció este jueves a causa de una parada cardiorrespiratoria posterior a un derrame cerebral, ha sido enterrada en el pequeño cementerio de Liáns, en una emotiva y sencilla ceremonia en la que Luz Casal interpretó 'Piensa en mí'.

image

Rosalía Mera, que falleció este jueves a causa de una parada cardiorrespiratoria posterior a un derrame cerebral, ha sido enterrada en el pequeño cementerio de Liáns, en una emotiva y sencilla ceremonia en la que Luz Casal interpretó 'Piensa en mí'.

1 de 18
Sencillo entierro en Liáns

El cementerio de la iglesia de Liáns, en Oleiros, acogió, en una ceremonia muy sencilla y sin pompa de unos 20 minutos, a numerosas autoridades y representantes del mundo de la cultura que quisiron acercarse a dar el último adiós a la empresaria Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, que falleció el jueves 15 de agosto en A Coruña, tras sufrir un infarto cerebral y una parada cardiorrespiratoria en Menorca. Mera ya descansa bajo una losa de granito entre árboles, arbustos y hortensias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 18
Amancio Ortega, con su sobrina, y Sandra, con su marido

A las 10:20 horas llegaron Amancio Ortega, su sobrina Dolores, su marido Rodríguez Cebrián, el que fue director general de Inditex, y sus hijos.

Paralelamente, con otro grupo de personas cercanas, acudía Sandra Ortega, hija de Rosalía y Amancio, que llegó con su marido Pablo Gómez.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 18
Una amplia representación de la cultura y la política

Poco después de Ortega y Sandra llegaban Guillermo Vergara, director de proyectos de la Fundación Paideia, con la cantante Luz Casal y el grupo gallego de música celta Luar na Lubre, así como representantes políticos, entre ellos el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 18
El Ayuntamiento preservó la intimidad de la familia

El Ayuntamiento de Oleiros se ocupó, como era deseo expreso de la familia, convertir el entierro en un circo, así que se aseguró de que la corta ceremonia de apenas unos 20 minutos se desarrollara con el máximo respeto entre los presentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 18
Bajo los acordes de 'Piensa en mí'

En medio del acto, Luar na Lubre interpretó al violín el tema 'Piensa en mí', de Luz Casal, que mantenía una excelente relación Rosalia, una gran benefactora de la cultura en general y de la gallega en particular.

 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 18
El parróco ensalzó la figura de una mujer coherente

No hubo ceremonia religiosa, tan solo unas palabras del párroco, José Carlos Alonso, que ensalzó a una mujer que "no olvidó sus orígenes, fue coherente con sus principios y decía lo que pensaba, aunque fuese políticamente incorrecto".

El párroco recordó la frase que pronunció el Papa Francisco reflexionó en una de sus últimas misas: "Nunca vi un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre". Con ella, como dijo el cura gallego, el Santo Padre se refería a la acumulación de riqueza material en la tierra, que jamás es lo importante, y por ello Rosalía Mera, considerada por la revista 'Forbes' la mujer más rica de España, es, por encima de todo, "la madre y abuela coraje que luchó por los suyos" y la mujer que "nunca olvidó sus orígenes humildes", dijo mirando a Sandra Ortega, en la foto de la mano de su marido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 18
No faltó ninguno de sus colaboradores más allegados

También asistieron al entierro el presidente de Inditex, Pablo Isla (en la foto), la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, el director de proyectos de la Fundación Pandeia, Guillermo Vergara; el ex diputado socialista Francisco Cerviño y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien ha ensalzado la obra de Rosalía en favor de los más necesitados: "Todo lo que hizo tiene un gran valor y quedará para siempre".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 18
Entrada del féretro bajo la música de la marcha gallega

El féretro entró en el templo al son de la 'Antigua Marcha del Reino de Galicia', los mismos acordes con los que concluyó la ceremonia.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 18
Las amigas de Rosalía, de luto y muy afectadas

Durante el entierro pudo verse a muchas amigas de Rosalía vestidas de negro y muy afectadas por la pérdida. Una mujer que conocía a la fallecida desde hace años, y madre de un hijo al que ayudó Rosalía Mera, ha señalado a la prensa: "Le estaré agradecida hasta el final".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 18
El presidente de la Xunta, entre los presentes

En la ceremonia estuvo presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ensalzó la figura de la empresaria, "una mujer hecha a sí misma" que siguió siendo fiel a su espíritu "hasta el final". El mandatario popular charló durante un buen rato con Amancio Ortega, el principal motor de la economía gallega.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 18
El ramo de la Fundación Paideia, sobre la lápida

La lápida provisional de la empresaria quedó cubierta por un único ramo de todo el equipo de la fundación Paideia, del grupo Trebore y de la sociedad de inversión Rosp, pero alrededor están extendidos otros, a la espera de ser colocados, procedentes de particulares, empresas y centros educativos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 18
Muchas muestras de carió de los vecinos de Oleiros

Numerosas coronas presidían el acceso al camposanto y fueron muchas las personas que llevaron ramos de flores en bicicleta. Las muestras de cariño por parte de los vecinos del municipio de Oleiros fueron constantes desde primera hora.

"Con todo cariño a una mujer excepcional", "Para unha muller boa e xenerosa" ("Para una mujer buena y generosa", parafraseando la letra del himno gallego) y "Mujer Siglo XXI" son algunas de las leyendas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 18
Murió con su hija Sandra y su ex marido Amancio Ortega presentes

La empresaria fue ingresada el jueves por la tarde en el hospital privado San Rafael de A Coruña procedente de Menorca en estado de extrema gravedad, calificado ya como irreversible, tras sufrir un accidente cerebrovascular masivo el miércoles 14 de agosto mientras disfrutaba de unas vacaciones junto con su hija Sandra.

"Fue algo repentino", confirmó el doctor Machuca, médico de la familia y "amigo de siempre", según sus palabras. "La estudiamos bien allí y vimos que era mejor traerla para aquí", relató el médico que viajó en el avión-ambulancia que llevó  a Mera a su ciudad natal.

En la foto, Rosalía y Enrique Sarasola, con el que se asoció para sacar adelante el grupo hotelero Room Mate.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 18
Ingresó por su propio pie con un derrame y sufrió un paro cardiaco

En el momento del óbito, Mera se encontraba acompañada de miembros de su familia, entre ellos su hija Sandra, y su ex marido y padre de ésta, Amancio Ortega, que acudió al centro hospitalario media hora antes de que el equipo médico certificase que se encontraba en estado de muerte cerebral, tras haber practicado todas las comprobaciones pertinentes.

La coruñesa, de 69 años, disfrutaba de unos días de descanso en la isla balear junto a su hija Sandra cuando sufrió un accidente cerebrovascular grave. Ingresó en el hospital del hospital Mateu Orfila de Mahón (Menorca) por su propio pie, pero luego tuvo que ser ingresada en la UCI tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Fue trasladada en un avión medicalizado hasta el aeropuerto de Alvedro (A Coruña), donde la esperaba una ambulancia del 061 para trasladarla al hospital.

En la foto, el modisto gallego Antonio Pernas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 18
La mujer más rica de España

Rosalía Mera Goyenechea era la mujer más rica de España con una fortuna (la tercera más elevada de nuestro país) estimada en unos 4.600 millones de euros, y aún poseía un pequeño porcentaje de acciones de Inditex.

Asimismo, era la segunda máxima accionista de la farmacéutica Zeltia y presidía la Fundación Paideia, una organización sin animo de lucro que lucha por la integración de las personas discapacitadas y que decidió fundar inspirada por el hijo que tuvo con Ortega, que padece síndrome de Down.

Con el empresario estuvo casada 20 años y tuvo otra hija más, Sandra. Ambos se conocieron cuando Rosalía trabajaba en La Maja, una tienda de ropa en la coruñesa calle San Andrés. La que luego fue costurera de las famosas batas en la nave de GOA (la firma que fue germen de Zara) había abandonado el colegio a los 11 años para trabajar como costurera.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 18
La Fundación Paideia cerró sus puertas en señal de duelo

Antes que ellos, una hermana de la fallecida y trabajadores de la Fundación Paideia, que cerró sus puertas en señal de duelo, estuvieron en el tanatorio.

También se detuvo brevemente frente a los periodistas la productora gallega Emma Lustres (en la foto), de Vaca Films ('Celda 211', 'Invasor'...), que no pudo reprimir las lágrimas. "Siempre luchó por la igualdad de derechos, y era una mujer vital, digna de admiración", dijo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 18
Jesús Vázquez ensalzó la entrega de Mera

También en representación del Gobierno gallego, cuyo presidente Alberto Núñez Feijóo acudió al entierro al día siguiente, estuvo el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien subrayó la "entrega" de Rosalía Mera y sus "firmes convencimientos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 18
José Manuel Romay Beccaría, gran amigo de Rosalía

Otros de los amigos de la fallecida Rosalía que acudieron a dar las condolencias a su familia fueron el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y su esposa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo