Las memorias de África de Paloma San Basilio

Emocionada e impactada por tanta belleza, la artista, que se retirará de los escenarios en 2014, nos relata su safari por África, cumpliendo un viejo sueño de su pareja, Capi.

image

Emocionada e impactada por tanta belleza, la artista, que se retirará de los escenarios en 2014, nos relata su safari por África, cumpliendo un viejo sueño de su pareja, Capi.

1 de 12
Un viaje inovidable: En el poblado Masai

Amanece en el campamento del Masai Mara en Kenia, y Paloma San Basilio, asomada al mirador de su cabaña-atalaya, contempla el paisaje y escucha los sonidos de la sabana mientras los animales salvajes viven en plena libertad. Aprovechando un alto en su gira “Hasta siempre”, con la que se despedirá profesionalmente el próximo año, ha disfrutado de este safari con Capi, su pareja desde 1978.

Paloma ha visitado el genuino poblado Masai, donde las mujeres se ocupan de los niños y de acarrear el agua.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
Un viaje iniciático

Las orillas del lago Naivasha con aves exóticas, jirafas e hipopótamos es una de las zonas que visitó Paloma.

También la reserva de Amboseli, con centenares de elefantes caminando a la sombra del Kilimanjaro; el lago Nakuru, en cuyos contornos conviven manadas de búfalos y familias de leones, antílopes y cebras, y las llanuras infinitas del Masai Mara, con ñúes, cebras y gacelas trashumantes son imágenes se cuelan en los impresionados ojos de Paloma.

"Éste ha sido para mí un viaje iniciático. He descubierto un mundo nuevo y corroboro la cita literaria de que África se te mete dentro y quieres volver...A mí me ha calado hondo y regresaré. Siento tristeza al tener que regresar a la mal llamada civilización". 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
Muy impresionada

-¿Qué te ha impresionado más?
-La inmensidad, los contrastes y la cercanía de los animales; la sensación de estar en un paisaje donde los parámetros vitales son opuestos a los nuestros.

-¿Y la gente?
-Todo ello, sumado, precisamente, a la permanente sonrisa de la gente que habita en estos lugares, hace que me asalte la duda creciente sobre el significado de la palabra 'civilización'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
Conoce su cultura

“He sacado la conclusión de que más es menos. No es necesario el lujo para sentir que estás viviendo; cuanto más desnudo estás, más y mejor y más intensamente se puede disfrutar de las vivencias”, asegura la artista.

-Los roles de los Masai están muy definidos, ¿qué opinas?
-Para comprender una cultura no basta con observarla a distancia; hay que integrarse en ella. La poligamia no se puede admitir con un código moral occidental. Pero tampoco se debe condenar en una cultura que está a miles de kilómetros y en la que obedece a unas condiciones de vida difíciles y que posibilitan la extinción de una raza. Uno de los grandes problemas que tiene que resolver el mundo civilizado es que queremos imponer nuestra forma de vida a países y pueblos que no conocemos ni entendemos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
Contempló cómo viven los animales salvajes

-Además de conocer a los Masai, has contemplado animales salvajes. ¿Cuál es tu favorito?
-La jirafa. Y, concretamente, la jirafa rothschild. Por sus grandes manchas rojas, la belleza de su línea, su elegancia, su armonía cuando anda... Y porque no es agresiva.

-¿Te disgusta la agresividad?
-La propia naturaleza, incluyendo al hombre, es agresiva pero hermosa, muy hermosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
Un deseo de Capi

Paloma también ha visitado un genuino poblado Masai: un círculo cerrado de chozas adosadas, de apenas seis metros cuadrados cada una, todas iguales, construidas por las mujeres con troncos, cortezas de acacia y barro amasado con excrementos de las vacas.

También ha conocido a los hombres encargados de pastorear el ganado, defenderlo del ataque de leones y hienas y, si llega el caso, enfrentarse a las tribus enemigas. Allí la artista ha cantado con las mujeres y ha bailado con los hombres.

"He de reconocer que Capi es el 'culpable" de que haya hecho este viaje. Obedece a un deseo que él tenía por realizar desde hace muchos años, con el añadido de festejar su aniversario en un lugar tan impresionante y rodeado de seres queridos (se refiere a sus sobrinas Susana y Lorena, que los acompañaron). Hemos disfrutado mucho. Y él ha cumplido un viejo sueño".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
Volverá a África

-¿Volverás?
-¡Claro que volveré! Más aún, habría seguido este viaje indefinidamente. Me prometo que, cuando regrese, lo haré con mi hija, Ivana; y con mis nietos, Neo y Alma. Los he echado mucho en falta en este viaje y hasta, emocionada, he llorado su ausencia. Deseo poderles enseñar y que conozcan esta parte del continente mágico. Volveré, aunque no quiero poner fecha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
Una experiencia única

-¿La mejor de tus experiencias personales?
-Dormir en los campamentos y reproducir en las tiendas de campaña la forma de vivir de los primeros exploradores, rodeados de naturaleza salvaje, de animales potencialmente peligrosos y estando protegidos por los Masai, que tienen un increíble pacto con ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
Cumpleaños de Capi

La compañía también ha sido fundamental en esta experiencia, que coincidió, el 12 de septiembre, con el 67 cumpleaños de Claudio Rey, 'Capi'. Y para celebrarlo, almorzaron en el famoso restaurante Carnivor de Nairobi y brindaron con “mojitos africanos”, en los que el ron es sustituido por vodka.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
Se acerca a las costumbres masais

Ha comprobado, además, que para los Masai, una mujer vale diez vacas. Veriaty es el joven indígena que, en un casi correcto inglés, introdujo a Paloma en los secretos familiares de su etnia. Así se enteró de que un varón no puede casarse antes de cumplir 20 años, que la mujer con la que contrae matrimonio es pactada, que los hombres pueden tener más de diez esposas y que no está permitida la homosexualidad.

"Hay muchas formas de comprar a una mujer –comenta Paloma–. Se puede comprar con diez vacas, con una abultada cuenta corriente o con un estatus. Lo primero es una costumbre y forma parte de su cultura. Lo segundo, en un mundo como el nuestro, yo lo llamaría prostitución".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Sus valores

-¿Hay algo o alguien que pudiera comprar a Paloma?
-Diría que no; las cosas que merecen la pena, los afectos y la amistad no admiten transacciones en términos de compraventa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Planea seguir viajando

El fin de la carrera profesional de Paloma San Basilio está próximo y, según ella, es irreversible. Paloma prefiere que el público se pregunte por qué se retira. "Mi final artístico está programado para finales de la primavera de 2014. Ignoro en estos momentos en qué ciudad y en qué escenario será mi última actuación, pero seguro que antes del verano próximo. Mientras tanto, procuro no regatear conciertos y despedirme del público en el mayor número de sitios posible".

-¿Y qué harás luego?
-¡Ah…! Capi y yo queremos seguir viajando juntos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo