Famosos que conviven con la celiaquía

¿Qué tienen en común Cecilia Freire, Patricia Conde, Amaia Salamanca y María Valverde? Todas ellas son celíacas. Gracias a emprendedoras como Gabriela Marchesotti, propietaria de la pastelería Singlutentaciones, su vida es un poco más fácil. La empresaria nos habla de esta enfermedad.

Clothing, Leg, Sleeve, Shoulder, Joint, Outerwear, Collar, Waist, Style, Pattern,

¿Qué tienen en común Cecilia Freire, Patricia Conde, Amaia Salamanca y María Valverde? Todas ellas son celíacas. Gracias a emprendedoras como Gabriela Marchesotti, propietaria de la pastelería Singlutentaciones, su vida es un poco más fácil. La empresaria nos habla de esta enfermedad.

1 de 6
Patricia Conde

En España una de cada cien personas es celíaca, un total de más de 450.000 personas padecen esta enfermedad, entre ellas Patricia Conde.

Son intolerantes al gluten, una proteína contenida en algunos de los cereales más consumidos, como el trigo, la cebada, la avena y el centeno y todos sus derivados.

Un acto tan cotidiano como comer es difícil

Gabriela Marchesotti es una experta en esta afección que entró en su vida sin llamar. Su hija, de once años, empezó con 18 meses a tener una bajada de peso muy importante hasta que detectaron que era celíaca. “Es un shock. Empiezas a recorrer supermercados, a leer todas las etiquetas aunque sean de una misma marca porque pueden variar, a adaptar las recetas...”, recuerda Gabriela.

2 de 6
María Valverde

“Esta enfermedad tiene, además, un componente social importante. Para los celíacos, un acto tan cotidiano como comer resulta mucho más complicado de lo que debiera. Mi hija iba con la tartera a todas las fiestas. Pasa lo mismo con los adultos, en una boda, en un restaurante... Es un esto es para ti y esto para todos los demás”, explica.

Gabriela, que entonces era manager de una multinacional, se puso a elaborar recetas sin gluten. Terminó creando el primer obrador de repostería sin gluten de Madrid, en el que ofrece tartas personalizadas en las que se elige el bizcocho, el relleno y la decoración, ya que hay mucha gente que, además de alérgica al gluten, lo es a la lactosa. También ofrece cupcakes, empanadas, quiches... que pueden comer tanto celíacos como no.

En la imagen, María Valverde, que es celíaca.

3 de 6
Cecilia Freire

Igual que su hija, hay muchos famosos celíacos, como María Valverde, Patricia Conde, Cecilia Freire (en la imagen), Angy, Adriana Abenia, la condesa de Romanones, a quien se lo detectaron con 74 años; el hijo de Silvia Marsó, el científico Stephen Hawking, el tenista Novak Djokovic...

La detección de la enfermedad, que tiene como síntomas desnutrición, vómitos, diarrea o dolores de cabeza, se hace a través de una analítica, una biopsia de intestino y otras pruebas genéticas. 

4 de 6
Amaia Salamanca

No hay medicamentos que la curen, sólo una dieta estricta, que si no se cumple, puede conllevar un cáncer. La dieta pasa por una alimentación basada en carne y pescado, verduras y frutas, nada de pasta o harina de trigo, que se sustituye por otras como las de arroz, soja o quinoa.

“Es cierto que es una enfermedad que al principio es un susto”, dice Gabriela, pero, optimista, recuerda también que “cuidándose se puede llevar bien”. Más aún ahora que desde este mes un nuevo reglamento europeo obliga a poner en las etiquetas de alimentos y en cartas de bares y restaurante todos los alérgenos, como leche, huevo, frutos secos o sulfitos.

Amaia Salamanca también es celíaca.

5 de 6
Galletas de chocolate, la receta sin gluten de Gabriela

INGREDIENTES

• 15 g de cacao puro sin gluten • 150 g de harina de respostería sin gluten • 60 g de harina de maíz • 100 g de mantequilla • 1 huevo • 100 g de azúcar. Para la glasa: • 220 g de azúcar glass • 1 clara • gotitas de limón (batir la clara, añadir azúcar glass y limón hasta adquirir consistencia)

ELABORACIÓN

Mezclar las harinas con el cacao. Batir los huevos con el azúcar. Mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea. Extender la masa entre dos hojas de papel de horno, utilizando un rodillo. Enfriar hasta conseguir consistencia para cortar con cortador. Colocar sobre papel de horno separadas 2 cm cada una. Hornear 10 min a 200 ºC. Retirar del horno y dejar enfriar en la rejilla. Decorar con glasa haciendo dibujos de ramas y hojas.

 

6 de 6
Gabriela Marchesotti

Gabriela Marchesotti es propietaria del obrador Singlutentaciones.

Pastelería obrador y tienda Singlutentaciones
c/ Mateo Inurria, 11 (Madrid). Tfno.: 910 110 878
www.singlutentaciones.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io