Berto reveló la idea de una noche de humor a cambio de recaudar fondos para la ASAFAB (Asociación de Familiares y Afectados por la Ataxia de Fiedreich del Bajo Aragón). Se empezó a gestar hace cuatro años, cuando en una actuación, Berto, quien señaló ya se había convertido en padre, conoció a Margarita Antolín, madre de Yolanda y Adrián, dos hermanos de 14 y 16 años afectados por la Ataxia de Friedrich.
El humorista compagina, además, el programa de La Sexta y la gira de monólogos 'Berto Romero sigue con nosotros' con su faceta paternal –tiene tres hijos: Tomás, de cinco años, y los mellizos Lucas y Paula, de dos–.
-Es la primera gala solidaria que organizas en primera persona.
-Siempre he colaborado en todas las que me habían pedido, pero lo cierto es que cuando conocí a Margarita yo ya había tenido mi primer hijo, en 2010, y esto ocurrió en 2013, dos meses después tuve a mis mellizos y desde entonces me volví más sensible a este tipo de cosas. Es una enfermedad muy cruel porque empieza a afectar a los chavales de más mayores. Estos niños nacieron sin ningún problema hasta que de más mayores comenzaron a sufrir los efectos de la enfermedad viendo reducida su movilidad hasta que ahora están en silla de ruedas.
-¿Cuándo sales al escenario para una obra benéfica cómo es de gratificante para ti?
-Mi trabajo ya es gratificante de por sí, salir a hacer reír a la gente es algo estupendo. Lo haría sin cobrar.