Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Berto Romero: "Mis tres hijos son mi prioridad"

El humorista, que triunfa en La Sexta con 'En el aire', recaudó fondos para investigar la ataxia de Friedreich, una enfermedad rara.

El humorista, que triunfa en La Sexta con 'En el aire', recaudó fondos para investigar la ataxia de Friedreich, una enfermedad rara.

1 de 6
Un hombre solidario

Además de un buen humorista y presentador, Berto Romero es un padre solidario y comprometido. Por esa razón, el colaborador de 'En el Aire' organizó la que fue su primera gala benéfica 'Muévete por la ataxia' que tuvo lugar en el Teatre Borràs de Barcelona.

Se trata de una iniciativa solidaria organizada por el actor y cómico Berto Romero para recaudar fondos para la investigación de la Ataxia de Fiedreich, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta de forma muy precoz, afectando especialmente a niños y jóvenes, y contra la cual, de momento, no hay forma de luchar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
Adora su trabajo

Berto reveló la idea de una noche de humor a cambio de recaudar fondos para la ASAFAB (Asociación de Familiares y Afectados por la Ataxia de Fiedreich del Bajo Aragón). Se empezó a gestar hace cuatro años, cuando en una actuación, Berto, quien señaló ya se había convertido en padre, conoció a Margarita Antolín, madre de Yolanda y Adrián, dos hermanos de 14 y 16 años afectados por la Ataxia de Friedrich.

El humorista compagina, además, el programa de La Sexta y la gira de monólogos 'Berto Romero sigue con nosotros' con su faceta paternal –tiene tres hijos: Tomás, de cinco años, y los mellizos Lucas y Paula, de dos–.

-Es la primera gala solidaria que organizas en primera persona.
-Siempre he colaborado en todas las que me habían pedido, pero lo cierto es que cuando conocí a Margarita yo ya había tenido mi primer hijo, en 2010, y esto ocurrió en 2013, dos meses después tuve a mis mellizos y desde entonces me volví más sensible a este tipo de cosas. Es una enfermedad muy cruel porque empieza a afectar a los chavales de más mayores. Estos niños nacieron sin ningún problema hasta que de más mayores comenzaron a sufrir los efectos de la enfermedad viendo reducida su movilidad hasta que ahora están en silla de ruedas.

-¿Cuándo sales al escenario para una obra benéfica cómo es de gratificante para ti?
-Mi trabajo ya es gratificante de por sí, salir a hacer reír a la gente es algo estupendo. Lo haría sin cobrar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
Con tres hijos en casa

-Tus espectáculos tratan mucho sobre tu vida familiar y tu experiencia como padre…
-Uno habla de lo que vive, de lo que conoce porque si no no es sincero. Imagínate el tener tres niños en casa y dos mellizos es una vivencia muy absorbente y por esa razón empecé a hablar de ello. El espectáculo no es exclusivamente para padres ni sobre tener hijos, pero sí que saco el tema y hablo de él en clave de humor de los pesados que son, de lo que se mueven… uno no habla de la otra parte de la historia que es lo mucho que los quiero.

-¿No aprovechas para hacer un poco de catarsis?
-Sí, evidentemente. Uno se desahoga.

-Tres son muchos… ¿Cómo lo llevas?
-Bien. Uno se acostumbra a todo. Los esquimales viven en casas de hielo y están muy a gusto allí. Hago lo que hacen todos los padres, intentar educarlos de la mejor manera posible y que sobrevivan el mayor tiempo posible. Es una experiencia muy bonita y muy complicada, la faena no es doble, es triple o cuádruple, porque se multiplica por seiscientos. Es algo exponencial como lo divertidos que son.

-Tener hijos quita tiempo, pero tú sacas partido de ellos para tu trabajo…
-Para mí, mis hijos son una prioridad. La familia es una parte fundamental en mi vida que tiene que estar cubierta. Luego hay muchas cuestiones laborales a las que no llego y no puedo afrontarlas porque durante estos años quiero dedicarme a ello, no quiero ser un padre que luego se acuerden los hijos que siempre estaba de gira…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
Sus monólogos

-En tus monólogos no hablas de política…
-No es que no me guste pero es que lo hace todo el mundo. Decía Évole que estamos en un momento en el que una ardilla podría pasar de tertuliano político de una punta a otra de España sin tocar el suelo. El tema de humor político está muy tratado y es muy bueno,  pero nunca ha sido mi vocación. Ni si quiera cuando era tan excesivo el volumen de política en la sociedad. En mis espectáculos no hablo de política ni de actualidad estricta, hablo de cosas que perduran más. Más de realidad que de actualidad.

-¿Qué programa político te gusta más?
-El Intermedio y Polonia. Tampoco veo mucho la tele. Soy más de escuchar la radio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Sus amigos

Berto y sus amigos, de izquierda a derecha, Tomi Moog, el Mago Pop, Berto, Peyu y Buenafuente, en la gala solidaria 'Muévete por la ataxia', donde recaudaron más de 15.000 euros.

-Andreu Buenafuente ha venido a la gala para apoyarte…
-Sí, además de compañeros somos amigos, jamás ha habido rivalidad entre nosotros ni he querido quitarle el puesto como hay gente que puede pensar. Él no quiere ser el colaborador gracioso ni yo el presentador, para mí es demasiado peso llevar todo un programa.

-Además de amigos, habéis sido padres casi a la par a pesar de que él es mayor que tú…
-Sí, yo fui padre primero. A lo mejor allí si se que se picó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Su trabajo como actor

Berto, en esta foto, en un momento del rodaje de 'Anacleto: Agente Secreto', que se estrena en septiembre junto a Imanol Airas y Quim Gutiérrez.

-El cine te gusta mucho, ¿te apetece trabajar como actor?
-Sí, no sabía cómo hacerlo y ahora estoy aprendiendo, que es cuando más me divierto. Se estrenará en septiembre y otra película en clave de comedia que rodaré este verano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo