Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Marujita Díaz: Del estrellato a salir con Dinio

Con la muerte de Marujita Díaz, que nos ha dejado a los 84 años, desaparece una generación de artistas insustituibles, pues todas ellas eran mujeres con muchos registros que triunfaron en distintos géneros, entre los que destaca la interpretación y la canción.

Con la muerte de Marujita Díaz, que nos ha dejado a los 84 años, desaparece una generación de artistas insustituibles, pues todas ellas eran mujeres con muchos registros que triunfaron en distintos géneros, entre los que destaca la interpretación y la canción.

1 de 16
Marujita, vida y obra

El adiós de la actriz y cantante Marujita Díaz, fallecida en la madrugada del lunes al martes 23 de junio a los 83 años tras una década de lucha contra el cáncer, supone la desaparición de una de las artistas más destacadas de las décadas de los 50 al 70... y que después siempre dio mucho de lo que hablar.

Maruja, cuyo nombre real era María del Dulce Nombre Díaz Ruiz nació en el popular barrio de Triana, de Sevilla, el 26 de abril de 1931. Fue la hija menor de Emilio Díaz Navas y Rafaela Ruiz Melgarejo. Emilia, su hermana mayor, falleció en diciembre de 2014.

El padre de Maruja ejerció de carpintero antes de trabajar como tramoyista en el teatro Apolo de Madrid. La madre, contribuía al mantenimiento de la familia limpiando casas hasta que su hija menor empezó a destacar en el mundo del espectáculo, con tan solo 16 años. Desde ese momento y hasta que Maruja se casó con Espartaco Santoni, en el año 1958, ejerció de mamá de artista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 16
Debutó en el cine a los 16 años

Tenía nueve años cuando por primera vez se subió a un escenario para intervenir en una obra de teatro infantil. A los 16, instalada la familia en Madrid, debutó en el cine de la mano de Tony Leblanc con la película “La cigarra” (1948) y tras ella vinieron cerca de cuarenta más. Algunas de ellas fueron: “Surcos” (1951),  “El pescador de coplas” (1954), “Polvorilla” (1956), “Pelusa” (1960), “La casta Susana”  (1963), “Canciones de nuestra vida” (1975), “La reina de las Perlas” (1980) y el corto “Tesoro” (1998), con el que se despidió de la gran pantalla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 16
Cine y canción

Dotada de una excelente voz alternó la revista musical, la zarzuela y el tango. Protagonizó una veintena de espectáculos musicales y grabó cerca de cuarenta discos de larga duración. Canciones como “Banderita” o “Soldadito español” se asocian siempre a Marujita Díaz.

En la imagen vemos a una joven Marujita con Antonio Molina, en la película 'El pescador de coplas', que rodó en 1954.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 16
Espartaco Santoni, su primer marido

En el primer viaje que realizó a América, concretamente a Caracas, con Cesáreo González, propietario de Suevia Films conoció al actor y productor cinematográfico Espartaco Santoni, que por aquel entonces (1957) estaba casado con la también actriz Tere Velázquez. Se casaron en ceremonia civil en 1958 y fundaron MD Producciones. Juntos hicieron “La corista”, “Pelusa”, “Abuelita Charletón”, “La cumparsita”, películas de gran éxito en su época.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 16
Antonio Gades también fue su marido

Marujita se quedó embarazada y sufrió un aborto natural. No vio cumplida su gran ilusión de ser madre, ni con Espartaco, ni con Antonio Gades, su segundo marido, con quien se casó por la iglesia el 18 de marzo de 1964, en la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid. Una boda de campanillas, con Lucía Bosé y Luis Escobar como padrinos.

Sus matrimonios, dos grandes fracasos
Los maridos le duraron poco. Santoni, cinco años, que transcurrieron entre arrebatos amorosos y broncas hasta que en una de las trifulcas, Marujita estampó a Espartaco un cenicero en la cabeza.

Gades, mucho menos: 20 meses. Antonio intentaba abrirse camino y pidió a su mujer que le financiara el ballet “Don Juan”. Su negativa acabó en ruptura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 16
Terminó bien con Espartaco y muy mal con Gades

En cuestiones de dineros, a Marujita había que echarle de comer aparte. Ella siguió siendo amiga de Espartaco Santoni e incluso acudió a su entierro en 1998, pese a que en 1990 él publicó 'No niego nada', un libro en el que contaba sus aventuras sentimentales, en las que Maruja no quedaba bien parada.

Con Gades no volvió a hablarse. También es verdad, que el venezolano, cuyos proyectos profesionales arruinaron a más de una de sus parejas, por ejemplo, Tita Cervera, regaló a Maruja el chalet Piedras Negras en una exclusiva urbanización madrileña, y la colmó de joyas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 16
Otras conquistas

Marujita alardeaba en 'petit comité' de los hombres a los que había conquistado y entre ellos incluía a Paul Newman, de quien tenía en un aparador de su casa una foto dedicada. Alfonso de Borbón fue otra de sus conquistas, como el coreógrafo Ricardo Ferrante, que dejó a la actriz María Asquerino por ella.

En la imagen, Marujita en 'La Casta Susana', en 1963, ya con nariz nueva que se habñia operado por sugerencia de Espartaco Santoni.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 16
Un amor torero

Mención aparte merece el romance de la artista con el torero Álvaro Amores del que DIEZ MINUTOS fue testigo.

El guión del idilio podría filmarlo Almodóvar. Año 1989. Mujer de 58 años conoce a un guayabo de 24. Se enamora locamente de él. De raíces gaditanas, Amores residía con sus padres en Castellón, ciudad a la que llegó Encarna Sánchez con las tertulianas de su mesa camilla. Allí se conocieron Maruja y Álvaro.

Para ella, el joven era su "último tren, un tren que no quiero dejar escapar". Amores quedó deslumbrado por el personaje y por el empujón que podría dar a su incipiente carrera taurina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 16
DIEZ MINUTOS, testigo de su romance con Álvaro Amores

Ya en Madrid, pasaban los días entre el chalet de Mirasierra y paseos por la Dehesa de la Villa. Hecho público su romance, DIEZ MINUTOS viajó con la pareja a Sanlúcar de Barrameda, para que la artista actuara en el programa Las Coplas, que presentaba Carlos Herrera para Canal Sur. Galantemente, Álvaro se ocupó del enorme equipaje que llevaba su novia.

Los productores del programa nos obsequiaron con una espléndida cena en la que destacaron los famosos langostinos de la zona. La pareja se extralimitó en su degustación y además hizo acopio para llevarse al hotel. A media noche hubo que llamar al médico de guardia porque Maruja se puso a morir.

Al día siguiente partimos para Barbate, para que la familia del torero la conociera y de paso, para que Álvaro diera unos capotazos en una plaza de toros de un ganadero de la zona. La casa de la abuela de Amores donde nos esperaban sus padres y su hermana de tres años, se lleno de tíos, primos, vecinos y gente del pueblo deseosa de conocerla.

Ningún familiar se atrevía a abrir la caja de langostinos que les llevó como obsequio para que los degustaran mientras su novio se enfundaba el traje de luces. La abuela del torero impidió que Maruja asistiera al rito del vestir, a la vez que no escatimó en desairarla, a la vez que comentaba que era más joven que ella.

El remate fiesta ocurrió en la plaza de toros, cuando un golpe de viento arrancó a Maruja el sombrero negro cordobés y la peluca, si no llega a estar un poco lista.
De regreso a Madrid la ruptura no se hizo esperar.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 16
Dinio, un infausto recuerdo

Maruja tardó en reponerse del fracaso sentimental con el torero Álvaro Amores. Años después, en 1999, se ennovió con el cubano Dinio García, de infausto recuerdo para ella. Ella tenía 69 años, y él, 28.

Las apariciones en los platós de ambos fueron muy sonadas, sobrepasando el ridículo.

Precisamente Dinio ha dicho tras conocer la muerte de Marujita: "Es muy triste pero es ley de vida".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 16
El Ocaso

En 2010, Marujita fue operada de un cáncer de colon. Coincidió en el Hospital de Madrid con Juan Valderrama. Maruja le culpó de haber filtrado a la prensa su estancia en el centro médico añadiendo que el hijo del conocido cantante estaba en el mismo lugar a causa de un supuesto alcoholismo. Juan la denunció y en abril de 2015 fue condenada a indemnizarle con 15.000 euros.

Maruja dedicó sus últimos años a pasarse por los platós de televisión, donde la ridiculizaban porque alardeaba de no lleva ropa interior y de no cortarse las uñas de los pies.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 16
Arrasó en Argentina

Marujta Díaz en 'La pérgola de las flores', película que rodó en Argentina, donde obtuvo varios premios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 16
De la mano de un maestro de la comedia

Tony Leblanc, mito español del cine también fallecido, le dio la primera oportunidad para debutar en el cine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 16
Cupletista

Marujta Díaz en en 'Y después del cuplé', donde demostró sus dotes como cantante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 16
Reconocida

Marujta Díaz en obtuvo el premio a la mejor actriz del Sindicato del Espectáculo por 'Pelusa'.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 16
Su canción más recordada

Marujta Díaz cantando 'Soldadito español', uno de sus temas más característicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo