El antes y después de los actores de "El secreto de Puente Viejo"

El 23 de febrero de 2011, los Miramar, los Montenegro y los Castañeda llegaban a los hogares de muchos españoles a través de la serie "El secreto de Puente Viejo". Hoy, más de cuatro años después, éstos siguen formando parte de la televisión y a ellos se han unido otras "familias" y personajes. Pero... ¿sabes dónde habían trabajado Hipólito (Selu Nieto), Emilia (Sandra Cervera) o doña Francisca (María Bouzas) antes de llegar a esta ficción? Te lo mostramos.

image

El 23 de febrero de 2011, los Miramar, los Montenegro y los Castañeda llegaban a los hogares de muchos españoles a través de la serie "El secreto de Puente Viejo". Hoy, más de cuatro años después, éstos siguen formando parte de la televisión y a ellos se han unido otras "familias" y personajes. Pero... ¿sabes dónde habían trabajado Hipólito (Selu Nieto), Emilia (Sandra Cervera) o doña Francisca (María Bouzas) antes de llegar a esta ficción? Te lo mostramos.

1 de 22
María Bouzas es Francisca

La actriz María Bouzas interpretra a Francisca Montenegro. Es uno de los personajes más veteranos de la serie. Está desde el capítulo uno. Maquiavélica y muy ambiciosa, se considera a sí misma una persona justa, aunque su concepto de la justicia sea más que discutible. Todo el mundo la respeta, muchos la temen y unos cuantos la odian.

Antes de llegar a "Puente Viejo", María –gallega de nacimiento– había participado en varias series gallegas y películas como "La mujer invisible" (2007. Imagen de la dcha.).

Ha realizado varios montajes teatrales con la Compañía de Marías, de la que es cofundadora junto con su amiga, la también actriz gallega María Pujalte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 22
Ramón Ibarra es Raimundo

El actor Ramón Ibarra interpreta a Raimundo, que fue víctima de un engaño y perdió prácticamente todas sus posesiones, que pasaron a manos de Francisca –de la que está enamorado– y Salvador Montenegro, e inició un imparable descenso a los infiernos, empujado por el consumo de alcohol. Finalmente, fue rescatado y redimido por Natalia, propietaria de una taberna del lugar. Se casaron y tuvieron dos hijos, Sebastián y Emilia.

Natural de Vizcaya, Ramón se licenció en Ciencias de la Información y ha trabajado como guionista para varios programas y ha sido redactor publicitario, aunque su vida profesional ha estado marcada por la interpretación.

En televisión ha trabajado en algunos capítulos de "Amar en Tiempos Revueltos", "Acusados", "Cuéntame" o "Maitena: Estados Alterados". Ha participado en montajes teatrales como "Los Justos" y "El apagón". Y su última película la rodó en 2014, "Los Tontos y los Estúpidos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 22
Mario Zorrilla es Mauricio

El actor Mario Zorrilla interpreta a Mauricio, la mano derecha de doña Francisca. Fiel, bruto y servicial, es el capataz de la Casona y hace todo lo que dice Francisca sin rechistar.

Mario debutó como actor en el mundo de las series de televisión con "Médico de familia" en 1996 y también tuvo un pequeño papel en "Todos los hombres sois iguales". En 2002 rodó la película "Cuando todo esté en orden" (dcha.).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 22
Mario Martín es don Anselmo

El actor Mario Martín es el cura de Puente Viejo. Don Anselmo es una de las fuerzas más importantes del pueblo y de todos sus habitantes. Bondadoso, justo y sensato, siempre intenta buscar la mejor solución a los problemas.

Para Mario parece que no pasa el tiempo ya que en esta serie está igual que en 2002 cuando participó en la serie "Un paso adelante". Mario ha tenido personajes episódicos en series como "Periodistas", "Brigada Central" "Compañeros" y "¡Ay señor, señor!".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 22
Francisco Ortiz es Bosco

El actor Francisco Ortiz es Bosco. De recién nacido le encontró Clarita, una joven analfabeta que vivía aislada en una cabaña en el bosque, su infancia fue relativamente feliz y sobre todo, libre. Ni iba al colegio, ni aprendió a leer ni a escribir.

Su vida cambió el día en que conoció a Francisca Montenegro. Ella decidió convertir a ese guapo e indómito muchacho en su protegido. Lo aseó, le dio elegantes ropas, lo calzó y se propuso hacer de él todo un caballero.

Francisca, sin hijos ni nietos a los que querer, decidió que Bosco sería su digno sucesor, hecho a su imagen y semejanza. Pero no lo tendrá fácil, ya que Bosco es hijo de Pepa Balmes (Megan Montaner).

Con 14 años, en la escuela, Francisco se apuntó a un grupo de teatro y lo disfrutó tanto que cuando llegó el momento de decidir qué iba a hacer con su vida, no lo dudó: sería actor. Su trabajo más conocido ha sido en teatro con la obra "El caballero de Olmedo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 22
Fariba Sheikhan es Inés

La actriz Fariba Sheikhan intepreta a Inés, una joven que llega al pueblo en busca de la única pariente viva que le queda: Candela. En su camino se encontrará con Bosco y el flechazo será instantáneo y mutuo. Pero la poderosa Montenegro nunca verá con buenos ojos que su protegido ande en amoríos con una criada.

La actriz española, de origen persa, comenzó a estudiar Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en la Escuela de Cristina Rota. Habla euskera –nació en Vizcaya–, inglés y farsi bilingüe y antes de llegar a la serie había trabajo en varios cortos y el largometraje "After".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 22
Álvaro Monte es Lucas

Álvaro Morte intepreta a Lucas. Compartió pensión con Aurora en Madrid y estudió Medicina, como ella. Simpático y vividor, guapo y bien plantado, pero sobre todo buen amigo y buena gente, supuso un verdadero apoyo para Aurora en su periplo universitario. Y ahora se ha instalado en Puente Viejo.

Álvaro, natural de Algeciras (Cádiz), se licenció en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) y viajó a Finlandia para realizar una investigación sobre técnicas interpretativas en la Universidad de Tampere. Allí se especializó en Shakespeare y el teatro isabelino.

A su regreso, participó en la mítica serie de Canal Sur, "Arrayán", y ha dirigido varias obras de teatro con su propia compañía "300 pistolas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 22
Ariadna Gaya es Aurora

La actriz Ariadna Gaya es Aurora, hija de Pepa (Megan Montaner) y Tristán (Álex Gadea), ha heredado el físico de su madre, pero más sus formas y carácter. Se irá ganando a todos los que un día quisieron a su madre sólo con su presencia.

Esta actriz catalana, de 22 años, comenzó a estudiar teatro desde la adolescencia y con 14 años interpretó su primer papel en la película "Cobardes" –de José Corbacho y Juan Cruz–.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 22
Sandra Cervera es Emilia

Sandra Cervera es Emilia Ulloa. Comenzó trabajando con su padre en la taberna y actualmente es ella la que se encarga de llevar el negocio, reconvertido en casa de comidas y hostal. Casada con Alfonso, su matrimonio no pasa por su mejor momento.

La actriz valenciana ha protagonizado series de televisión locales como "Maniátics" y fue elegida para participar en "40, El Musical" (dcha.).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 22
Fernando Coronado es Alfonso

El actor Fernando Coronado interpreta a Alfonso, un trabajador nato, leal, comprensivo, que ante pone el bienestar de su familia ante todo.

Antes de participar en "El secreto de Puente Viejo", Fernando había salido en "Doctor Mateo" y sobre todo había hecho teatro, con montajes como "Calígula" y "Las dos orillas".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 22
Aída de la Cruz es Candela

La actriz Aída de la Cruz es Candela, un personaje que parece tener remedio para los males de todos quienes la rodean, y esos remedios llegan a veces en forma de consejos y otras veces en forma de producto de confitería.

Antes de dar el salto a la ficción nacional, la carrera de Aída se centró en la televisión catalana, aunque también apareció en series andaluzas como "Arrayán" (dcha.).

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 22
Chico García es Severo

El actor malagueño Chico García da vida a Severo, un hombre atractivo, de exquisita educación, y con una firme determinación que le ha traído a Puente Viejo: La venganza. Y el objeto de sus iras no es otra que Francisca Montenegro.

Chico estudió Magisterio de Educación Musical hasta que la intepretación se cruzó en su vida, en 2004. A sus 30 años, el actor forma parte de la compañía Induteatro y con ellos se ha ganado al público en espectáculos como "Medea", "Yo Edipo" o "La Sombra del Tenorio". En 2014 rodó la película "321 días en Michigan" (dcha.).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 22
Adriana Torrebejano es Sol

La actriz Adriana Torrebejano ha sido una de las últimas en sumarse al elenco de la serie. Interpreta a Sol Santacruz. Separados desde niños, Severo Santacruz se ha pasado la vida entera buscando a su hermana y, cuando por fin la encuentra, apenas queda algo de la niña que él recordaba. La inocencia y el candor propios de la infancia han quedado atrás y Sol es ahora una mujer fuerte, autosuficiente y con una dura coraza difícil de traspasar.

A sus 23 años, la actriz tiene una larga trayectoria profesional. Con 14 años, participó en la serie "Abuela de verano". Y aunque posteriormente trabajó en "Y de repente, los Gómez" (dcha.), el papel que le dio la fama fue el de Isabel Lobo, en la serie "Tierra de lobos". Su último trabajo conocido en la pequeña pantalla antes de llegar a esta serie fue en "Ciega a citas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 22
Raúl Peña es Carmelo

Raúl Peña es Carmelo Leal, la mano derecha de Severo. Su amigo, su confidente, su guardaespaldas. Inseparables camaradas desde que se conocieron siendo niños, Carmelo daría la vida por su amigo.

El actor tiene experiencia en la música, el baile, la televisión, el cine y el teatro. Su aspecto físico aniñado –aunque tiene 38 años– hizo que durante mucho tiempo interpretara personajes adolescentes, como en "UPA Dance" y en "SMS" (dcha.).

Fue uno de los protagonistas del musical "La Bella y la Bestía" y su vida en el mundo de la interpretación dio un giro después de dar vida a Hugo de Viana, en "La Señora".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 22
Maribel Ripoll es Dolores

La actriz Maribel Ripoll es Dolores, la esposa de Pedro y una de las pocas féminas que lleva los pantalones en su casa. Cotilla por naturaleza, tiene un carácter fuerte. Mandona, exigente, obsesionada con el orden, de puertas adentro lleva a Pedro por la calle de la amargura. Regenta el ultramarinos que hay en Puente Viejo.

Maribel confiesa que se siente identificada en muchas cosas con su personaje y que mucho de su madre le ha venido muy bien para su personaje. Este es su primer papel fijo en televisión pero su cara te sonará de series como "Al salir de clase", "Ada madrina" y "Manos a la obra". En 1996 triunfó en teatro con la obra "Mentiras" (dcha.).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 22
Enric Benavent es Pedro

El actor Enric Benavent es Pedro. Fue el alcalde de Puente Viejo y tiene algo de mezquino y de traidor, que casi todos le perdonan porque saben que básicamente es una buena persona, ignorante, ingenua e incauta, que por lo menos sabe aplicar el sentido común para solucionar los problemas entre los vecinos.

El actor valenciano ha participado en series de televisión como "Acusados" y "Ángel o demonio", entre muchas otras. Pero el reconocimiento del público le ha llegado por su papel en "El secreto de Puente Viejo". Actualmente representa la obra de teatro "Atchússs!" en La Latina de Madrid junto a Fernando Tejero, Malena Alterio y Adriana Ozores, entre otros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 22
Selu Nieto es Hipólito

El actor sevillano Selu Nieto interpreta a Hipólito. El único hijo, un tanto tardío, del matrimonio Mirañar. Sus padres no saben qué hacer con él porque su tendencia innata a meter la pata le inhabilita hasta para echar una mano en el ultramarinos.

Selu Nieto, de 28 años, es actor y cantante. Es hijo de José Luis Nieto "Selu" (saxofonista de grupos como "Reincidentes" y "Extremoduro") y Ana Lindo. Comenzó sus estudios de intepretación en la capital hispalense y los continuó en Madrid.  Antes de llegar a la serie había participado en algún capítulo de "Hospital Central" y "Desaparecida". Pero su verdadera pasión es el teatro. El actor sevillano firma y dirige la obra "Los perros" y en la imagen se le puede ver caracterizado para la obra de teatro "La gran mansana".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 22
Carmen Canivell es Gracia

La actriz Carmen Canivell interpeta a Gracia, tiene un físico tan llamativo que no deja indiferente ni a hombres ni a mujeres. Sin embargo, no es dicharachera ni descarada, al contrario, si por ella fuera, le gustaría ser invisible.

Gracia está harta de los hombres, que no ven en ella más que un cuerpo despampanante. Por eso cuando conoce a Hipólito, el único hombre que ni se inmuta al mirarla, la chica se queda gratamente sorprendida.

Carmen es sevillana y estudió Periodismo, pero siempre quiso ser bailaora de flamenco y le apasionó el teatro. Con 22 años decidió dedicarse a este difícil mundo. Está encantada de poder trabajar sin ocultar su acento y antes de llegar a Puente Viejo participó en "Amar en para siempre", donde dio vida a Carlota.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 22
Carlota Baró es Marian

Carlota Baró es Mariana Castañeda, hija de Rosario y hermana de Fernando. Es risueña y de carácter alegre. Ha trabajado para doña Francisca y su vida ha estado marcada por su matrimonio con Nicolás. Es la primera en darse cuenta de que Prado es una Castañeda.

Carlota es catalana y tiene 26 años, "El secreto de Puente Viejo" es el primer trabajo que hace en televisión. Antes estudiaba Historia del Arte. Además de actriz, es bailarina de danza clásica española.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 22
Adelfa Calvo es Rosario

Adelfa Calvo interpeta a Rosario.  Su personaje es uno de los más queridos de la serie. Pasó de ser una criada que trabajaba para Francisca Montenegro para llegar a convertirse en la segunda madre de Tristán.

La actriz malagueña confiesa que poco tiene que ver son su personaje en la pequeña pantalla. Reconoce, como curiosidad, que ella tiene mucho acento andaluz pero que tras su trayectoria, de locución, teatro ha aprendido a hablar bien castellano sin ningún acento y eso a la gente le sorprende mucho.

En el año 2010 tiene lugar su debut cinematográfico, al intervenir en la película "Biutiful", dirigida por Alejandro González Iñárritu. Hija y nieta de cataoras, no concibe la vida sin música.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 22
Iván Montes es Matías

El joven actor Iván Montes da vida a Matías, un chiquillo despierto y listo, aunque sin pizca de cultura ni de moral. Para él, lo normal es robar y engañar ya que su padre, que le ha utilizado a él y sus hermanos para realizar hurtos y pequeñas estafas por toda España. Cuando conoce a Alfonso y Emilia, desconfía. Nadie puede ser tan bueno, y sobre todo, nadie da sin esperar algo a cambio. Pero el matrimonio Castañeda le hará ver que el cariño y el respeto pueden ser tan comunes como los golpes y el malvivir. Cuando conoce a Prado se enamora de ella.

Iván tiene 18 años y reconoce que nunca ha sido normal. De pequeño, mientras sus amigos jugaban al fútbol, Iván bailaba. Ahora, que es menos pequeño, le puede el "Breakdance". 

Desayuna Cola Cao, es fresco, descarado y tiene mucha chispa, pero en las distancias cortas es tímido. Lleva 2 tatuajes en el pecho, un trébol de la buena suerte y el número 404. Su participación en los musicales "Grease", "Hoy no me puedo levantar" y "We will Rock You" son su carta de presentación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 22
María de Nati es Prado

María de Nati se incorporó a la serie en mayo, para dar vida a Prado, una preciosa adolescente, alegre, algo ingenua y simpática. Nunca pensó ser una mujer valiente, pero al tener que dejar atrás su entorno para salvar su vida, se dio cuenta de que por sus venas corre el coraje y la dignidad de los Castañeda. Y es que Prado es hija de Ramiro Castañeda.

Con 17 años, trabaja en esta telenovela y estudia Bachillerato. De momento sólo hemos podido verla en las series "El Rey" y "Águila Roja", pero próximamente también tendrá un papel en la serie "Apaches" (dcha.).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo