Muere el entrañable abuelo taxista de la reina Letizia

Francisco Rocasolano, abuelo materno de la reina doña Letizia, ha fallecido, a los 98 años, al no superar los problemas coronarios por los que estaba ingresado desde el pasado sábado en el Hospital Clínico de Salamanca.

image

Francisco Rocasolano, abuelo materno de la reina doña Letizia, ha fallecido, a los 98 años, al no superar los problemas coronarios por los que estaba ingresado desde el pasado sábado en el Hospital Clínico de Salamanca.

La nieta del taxista

El abuelo materno de doña Letizia, Francisco Rocasolano, ha fallecido este martes 28 de julio, a los 98 años, en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde ingresó el pasado sábado por la noche, tras una indisposición.

Francisco, conocido como "el abuelo taxista" de la Reina, ha muerto rodeado de sus seres más queridos. Durante el domingo llegó al hospital la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano, y posteriormente lo hizo la hermana pequeña de la Reina, Telma Ortiz.

Por su parte, la reina Letizia, viendo el delicado estado de salud de su abuelo, canceló este lunes su asistencia al acto de entrega de los Premios Nacionales de la Moda, que iba a presidir este martes en el Museo del Traje de Madrid, con el fin de dedicarse a su familia.

1 de 15
Última aparición pública

El 19 de junio de 2014, Francisco Rocasolano vio, desde las gradas del Congreso de los Diputados, cómo su nieta era proclamada reina consorte de Felipe VI.

Ésta fue la última imagen, en un acto público, del abuelo de la reina Letizia, que era republicano y muy castizo.

 

2 de 15
El bautizo de su segunda bisnieta

Francisco Ortiz siempre ha estado al lado de su nieta en los momentos más importantes de su vida, como en el bautizo de su segunda bisnieta –la primera es Carla, fruto de la relación de su nieta, Erika (tristemente fallecida) y Antonio Vigo–.

El abuelo taxista (derecha) posó con su familia y la Familia Real durante el bautizo de su bisnieta, la princesa Leonor, en enero de 2006.

3 de 15
El bautizo de su tercera bisnieta

Tampoco se perdió el bautizo de su bisnieta Sofía. Siempre del brazo de su inseparable mujer, Enriqueta, que falleció en 2008.

 

4 de 15
Conociendo a Sofía

El 1 de mayo de 2005, los abuelos maternos de la Princesa de Asturias, Francisco Rocasolano y Enriqueta Rodríguez, acompañados por su hija, Paloma, salían de la clínica Ruber Internacional, tras conocer a su tercera bisnieta, la infanta Sofía.

 

5 de 15
En la boda de su nieta

Con chaqué, como mandaba el protocolo, Francisco Rocasolano llegaba del brazo de su mujer, Enriqueta Rodríguez, a la Catedral de la Almudena de Madrid, donde se celebró, el día 22 de mayo de 2004, al enlace de su nieta con el príncipe de Asturias.

Campechano y natural, se dice que Letizia estaba preocupada por si su abuelo se saltaba el protocolo.

6 de 15
Último día de soltera de Letizia

Los abuelos maternos de Letizia Ortiz, Francisco Rocasolano y Enriqueta Rodríguez, saludan a su nieta Letizia y al príncipe Felipe durante la recepción previa a la cena de gala con motivo de la boda del Príncipe de Asturias y su prometida Letizia Ortiz, celebrada en el Palacio del Pardo un día antes del enlace, el 21 de mayo de 2004.

7 de 15
Primeros encuentros familiares

Letizia estaba muy emocionada en esta imagen de marzo de 2004, en la que posa con su abuelo, ya que el príncipe Felipe conocería a parte de su familia. Era la boda de su prima Abigail Rocasolano con Juan José Morueco, que se celebró en la iglesia de San Cristóbal, en Boadilla de Monte (Madrid).

8 de 15
Juntos en los momentos más duros

Francisco Rocasolano también fue un gran apoyo para la Reina en uno de los momentos más duros de toda la familia Ortiz Rocasolano: la inesperada muerte de Erika, que falleció el 7 de febrero de 2007, a los 31 años.

 

9 de 15
Vivía con su hija Paloma desde la muerte de su mujer

Francisco Rocasolano, en la imagen con su hija Paloma, y su mujer se instalaron en su segunda vivivienda en Alicante, cuando él se jubiló. Pero en el año 2006 volvieron a Madrid y comenzaron a vivir con su hija.

La muerte de su esposa Enriqueta en 2008 supuso un duro golpe para Francisco.

10 de 15
En la boda de su nieta Telma

Muy unido a todas su nietas, también estuvo en la celebración de la unión de Telma Ortiz con Jaime del Burgo, que se celebró en Roma.

 

11 de 15
El compromiso de su nieta

Desde que se conoció la relación de su nieta con el hoy Rey, Francisco Rocasolano tuvo que enfrentarse a ser centro de todas las miradas. Siempre se comportó de manera muy discreta, como su esposa.

En 2003, los abuelos maternos de la periodista Letizia Ortiz, Enriqueta Rodríguez y Francisco Rocasolano, atienden a los medios de comunicación en su casa de Alicante, interesados por el compromiso de su nieta con el Príncipe de Asturias.

 

12 de 15
Alegre por el primer embarazo de su nieta

En mayo de 2005, el abuelo materno de doña Letizia Ortiz, Francisco Rocasolano Camacho, realizó una de las pocas declaraciones que hizo a los medios de comunicación a las puertas de su casa en el barrio de San Gabriel, en Alicante.

Francisco manifestó su alegría tras conocerse el embarazo de la princesa de Asturias y comentó que, "como toda España", lo que quiere es que "haya heredero", sin expresar sus preferencias sobre que sea varón o mujer. 

13 de 15
Una familia muy unida

La reina Letizia estaba muy unida a sus abuelos maternos y pasaba con ellos algunos días en verano en Alicante.

En la imagen, una de las últimas antes del fallecimiento de Enriqueta Rodríguez, en 2008, cuando el matrimonio celebró el cumpleaños de su hija, Paloma.

 

14 de 15
Aquellos maravillosos años

Francisco posaba durante las vacaciones de verano en Alicante con cuatro de sus nietos: David –que en 2013 publicó un libro no autorizado sobre la Reina–, Letizia, Telma y Erika.

 

15 de 15
Publicidad - Sigue leyendo debajo