Diez pistas para recordar a María de Villota

'Lo consiguió porque no sabía que era imposible' fue su lema antes y después del accidente que acabaría costándole la vida. El 13 de octubre hizo dos años que nos dejó María, pero sigue viva a través del 'Legado Solidario de María de Villota', creado por su familia para difundir los valores que dejó plasmados en un libro, 'La vida es un regalo'.

image

'Lo consiguió porque no sabía que era imposible' fue su lema antes y después del accidente que acabaría costándole la vida. El 13 de octubre hizo dos años que nos dejó María, pero sigue viva a través del 'Legado Solidario de María de Villota', creado por su familia para difundir los valores que dejó plasmados en un libro, 'La vida es un regalo'.

1 de 11
1. Primera española en la Fórmula 1

Nació el 13 de enero de 1980, en Madrid. Hija del expiloto de F-1 Emilio de Villota y de Isabel Comba, tenía una hermana mayor, Isabel, y un hermano pequeño, Emilio. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, entre sus muchos logros están el de ser la única mujer subcampeona de España en una competición de monoplazas y la primera española en convertirse en piloto de F-1.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
2. Aquel terrible accidente

El 3 de julio de 2012 debutaba como probadora oficial del equipo de F-1 Marussia, en el aeródromo de Duxford (Gran Bretaña), cuando sufrió un terrible accidente. Su monoplaza chocó contra un camión aparcado, que tenía la rampa trasera levantada. Su hermana, que siempre la acompañaba, fue testigo del siniestro: “Pensé que había muerto, pero luego me dijeron que se movía”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
3. Perdió el ojo derecho

Le sometieron a una operación de 17 horas: cuatro de intervención craneoencefálica y trece de reconstrucción facial. Cuando se despertó, "me vi en un espejo y me quedé aterrada, pero me impactó más lo que estaba sufriendo mi madre". Lo que vio María eran "104 puntos en la cara, negros, que parecían cosidos con cuerda náutica, y había perdido el ojo derecho".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
4. Afán de superación

Ella no se hundió. Al contrario. Su afán de superación la llevó a convertirse en un modelo para muchas personas: "Hay que marcarse objetivos muy pequeños. Algo tan simple como levantarse y dar un paseo cuando te duele todo el cuerpo". Por eso escribió su libro 'La vida es un regalo' en octubre de 2013.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
5. Su parche favorito

Incluso de la pérdida de un ojo sacó algo positivo: “Ahora quizás perciba más cosas que antes”. Hizo famosos sus parches de colores, que le hacía una amiga modista. Su favorito era el primero que le hizo, azul, cuando aún estaba en el hospital.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
6. Se casó en Santander

El 3 de julio de 2013 celebró su 'primer año de vida' junto a sus íntimos, y les anunció que se casaba. Rodrigo, su novio desde hacía años, le había pedido en matrimonio en un faro de Santander, ciudad en la que celebraron su enlace el 28 de julio: "Ya estaba enamorada de él, pero, tras el accidente, descubrí un amor incondicional".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
7. No pudo superar las secuelas

Tras su accidente, sufría de dolores de cabeza que le suponían una tortura continua. La noche anterior a su muerte, se tomó un analgésico antes de ir a dormir. Ya no se despertó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
8. Sobrevivió año y medio

El 13 de octubre, su mánager, Arantxa, la encontraba muerta en la cama de la habitación del hotel de Sevilla donde María iba a dar una conferencia. La causa fue una parada cardiorrespiratoria relacionada con las secuelas del accidente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
9. Una estrella, su amuleto

Siempre llevó el dibujo de una estrella en su casco: "Mi padre siempre me decía que había nacido con estrella. Por eso hice de ese símbolo mi amuleto". Cuando falleció, la mayoría de pilotos de F-1, con Fernando Alonso a la cabeza, lucieron la estrella de María en su casco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
10. Un informe dudoso

En mayo pasado se hizo público un informe sobre su accidente. A pesar de que en él se dice que la piloto fue literalmente 'lanzada' hacia el camión por el coche, ya que no fue informada de cómo parar éste, se exime de responsabilidad a Marussia. Su familia no ha descartado emprender acciones legales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Su secreto

En las Fallas de 2014, un grupo infantil hizo un ninot de María. Su familia pidió que no lo quemaran. Les entregaron el 'Ninot indultat' y su madre declaró: "Soy valenciana y sé lo que supone".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo