María Toledo: "No había tenido suerte en el amor hasta que Esaú llegó a mi vida"

La cantante, la primera mujer del mundo del flamenco que canta y toca el piano a la vez, habla, con Rosa Villacastín, de su carrera musical y de su matrimonio con el torero, Esaú Fernández.

Abogada de carrera, María Toledo es la primera mujer de la historia del flamenco que canta y toca el piano a la vez. Con cuatro nominaciones a los Grammy latinos, ha sacado su quinto disco, 'Corazonada', en el que incluye canciones tan sugerentes como: 'Ayúdame a reír', 'Mundo de mentiras' o 'Y si te vas'. Casada con el diestro sevillano Esaú Fernández, la pareja rompió con las reglas más convencionales el día de su boda, no porque María llegase en coche de caballos al Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, no, sino porque entró en la iglesia cantando unas sevillanas que ella misma había compuesto para ese día tan especial.

A la hora de componer, ¿qué le motiva?
Sobre todo el amor, que junto al desamor son sentimientos que mueven el mundo. Yo he sido muy de desamores, hasta que conocí el amor de verdad y me casé con Esaú: entonces en mi vida se produce un punto de inflexión, un antes y un después. Porque yo no había tenido suerte en el amor hasta que Esaú llega a mi vida.

María Toledo se confiesa con Rosa Villacastín en la entrevista 10
FERNANDO ROI HEARST

¿Cómo se conocieron?
Nos conocíamos de siempre, sabía que era torero pero nunca le había visto torear, hasta que un día me envió un tuit, en el que me decía que iba a torear al día siguiente en Toledo y vestiría de grana y oro como las 'Uñas rojas' de María Toledo, el título de mi segundo disco.

El mensaje prometía...
La cosa quedó así, pero con la corazonada de que ahí había algo... Hasta que una noche en el Teatro Jesús Quintero, en Sevilla, donde yo daba un concierto, en otro salón había una entrega de premios taurinos, a los que asistió Esaú y al verle entrar pensé: éste va a ser para mí. Y él me dijo: Yo te voy a vestir de blanco. Y así fue, en octubre pasado nos casamos.

¿Qué le llamó tanto la atención?
Su autenticidad, que no finge, que es humilde, muy humano, luchador... A mí no me gusta la gente a quien todo se lo regalan, me gusta que luchen y Esaú lo hace.

¿Pasa miedo mientras él torea?
No me gusta ir a verle torear a la plaza, porque paso miedo, igual que pasa miedo la mujer de un bombero cuando su marido va a apagar un fuego. Aunque siempre intento pensar en positivo.

¿Qué motiva a un torero para enfrentarse a un bicho de 600 kilos?
Pasan miedo, a veces mucho, pero cuando dan el primer muletazo, todo cambia, no me preguntes por qué siguen ahí, sabiendo lo que se juegan. Y no es por dinero por lo que torean, de eso estoy convencida, lo hacen porque disfrutan, les apasiona su profesión...

¿Quién le atrae más: quien viste de luces o el que convive con usted?
En el mundo del toro, Rosa, es donde más apariencia hay, pero no es cierta la leyenda que existe sobre el atractivo del traje de luces, entre otras razones porque aunque hoy las plazas se llenan hasta la bandera, la mayor parte de la recaudación se la queda el empresario, mientras que el torero, que es quien se juega la vida, tiene que repartir su parte entre los de su cuadrilla, las comisiones al apoderado, los trajes… y al final no les queda tanto.

María Toledo entrevista 10 Rosa Villacastín
FERNANDO ROI HEARST

¿Hay injusticia social?
Yo estoy en contra de que algunos se lleven comisiones tan altas y de que quien está dando la cara, bien sea un torero, un cantante, un futbolista, cobre menos. Yo he tenido la suerte de que nunca me han engañado porque desde muy joven he sabido leer la letra pequeña de los contratos pero tengo compañeras que lo han pasado mal.

¿Y hay machismo?
Tiene su punto machista, pero también hay que decir que son muy caballerosos. Si algo me enamoró de mi marido es el respeto con el que trata a la gente. Los toros te pueden gustar o no, pero lo que es innegable es que se trata de una profesión en la que se juegan la vida y para eso hay que ser muy hombre y muy valiente. No me extraña que seduzcan a las mujeres, porque son súper atractivos.

Son la típica pareja torero-cantante de flamenco.
En ese sentido sí, pero a nuestra boda fueron los que quisimos, amigos y familiares. Yo lo organicé, el logo de las invitaciones, el piano blanco, que Esaú no vio cuando llegó al Monasterio, porque la sorpresa que le tenía preparada, que yo entrara y saliera cantando de la Iglesia, le resultó impactante.

¿Cómo se le ocurre incorporar un piano a sus conciertos?
Fue producto del destino. Dio la casualidad de que conocí a María Jiménez en una fiesta en Sevilla, nos hicimos muy amigas e iba a su casa, donde tiene un piano al lado de la una virgen y me gustaba tocar. En un programa que ella presentaba me pidió que hiciera lo mismo que hacía en su casa y ahí empezó todo.

¿Qué dicen los puristas del flamenco de su estilo?
A mí no me critican, yo creo que porque lo que a ellos no les gusta es que se llame flamenco a lo que no lo es. Por eso es importante que a los jóvenes les transmitamos la diferencia entre flamenco y aflamencado.

¿Cuál de esos estilos es el suyo?
Mi disco tiene tres palos de flamenco, pero el resto son canciones aflamencadas.

¿Cuáles son esos tres palos?
Los tientos, las sevillanas y las alegrías, pero no son las clásicas alegrías: van al ritmo de alegría pero es una melodía nueva. La bulería sí es más clásica. Yo no soy una cantaora ortodoxa, soy una cantaora libre que opta más por la creación que por la recreación.

Menuda clase acaba de darme.
Yo creo que para ser feliz lo más importante es no fallarte a ti misma, seguir tu criterio, aunque te equivoques. La pregunta que yo me hago es: María, tú qué quieres hacer: si es componer tus canciones, hazlo sin miedo. Al principio fue un shock: nacida en Toledo, tocando el piano, alta, rubia, en fin nada clásica, rompiendo todos los tópicos de la mujer flamenca.

María Toledo entrevista 10 Rosa Villacastín
FERNANDO ROI HEARST

¿Demasiado pasional?
Sí, a mí me proponen pero no dejo que me impongan, porque tengo carácter, soy muy exigente con el equipo. Si por hacer el tipo de música que hago no me ponen en determinadas radio fórmula, pues que no me pongan, porque para mí lo más importante no es adaptarme a lo que ellos quieran de mí, sino hacer lo que me gusta.

¿Qué influencia ha tenido su familia en sus triunfos?
Yo sé que nunca voy a perder la cabeza, porque siempre están ellos ahí para ponerme en mi sitio. Son muy realistas.

¿Y usted cómo es?
Muy tradicional en algunas cosas, sobre todo en mi forma de pensar y de ser. Es la razón por la que estoy bastante en contra de esa exhibición que alguna gente hace de su vida a través de las redes sociales. Yo no puedo estar maquillada las 24 horas, exhibiéndome, porque dejaría de ser yo.

¿Qué no le gusta de la fama?
La fama es bonita si te la has ganado por tu trabajo, pero no por estar aquí o allí, eso no me gusta. Creo que habría que desenmascarar a esos estereotipos de mujeres que nos muestran en las revistas o en la televisión, que no son reales. Habría que dar visibilidad a la mujer en estado puro.

¿Qué cualidades debe tener esa mujer?
Ser una mujer de verdad, la que está leyendo esta entrevista, la que se levanta temprano para dar de desayunar a sus hijos, arreglar la casa, llevarles al colegio antes de irse a trabajar, ésa es la que me gusta.

¿Está a favor de la igualdad en la pareja?
Claro, por eso cuando mi madre estaba cocinando y yo me acercaba para ver cómo lo hacía, ella me echaba, y me decía: vete de aquí. Nunca lo entendí, ahora sí. Yo no sé cocinar.

¿Y su marido?
Sí, es un trabajo en equipo. Aunque no me gusta la palabra feminista ni machista.

¿Por qué razón?
Porque el empoderamiento de la mujer debería estar ya asumido. Y todos deberíamos estar en contra de que sigan asesinando a las mujeres y a sus hijos.

Sin las feministas no tendríamos los derechos que tenemos.
Es indudable que hoy somos lo que somos porque muchas mujeres lucharon para que tuviéramos esos derechos, por eso es tan importante que se celebre el 8 de marzo y que podamos votar. Lo increíble es que no tengamos ya libertad absoluta en todos los campos.

¿Es lo que temen los hombres?
No sé. Mi marido no es menos torero porque me haga el zumo de naranja…

María Toledo entrevista 10 Rosa Villacastín
FERNANDO ROI HEARST

Todos sus discos llevan títulos muy sugerentes. ¿Cuál es el motivo?
Porque me gusta ponerles nombres o adjetivos. El primero lleva el mío, 'María Toledo', el segundo, 'Uñas Rojas', que me identifica, el tercero, 'conSentido', un disco mimado; el cuarto, 'Magnética' que lo dice todo, y éste, 'Corazonada', un presentimiento de que algo bueno tiene que pasar, porque yo no creo que las oportunidades surjan mientras estás tumbada.

¿'Ayúdame a reír' es una invitación a disfrutar de la vida?
Sí, porque sin risas no se puede sobrevivir, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, con gente muy preparada, en el que nos inundan las redes sociales, lo que nos impide saber dónde vamos a parar con todo esto. Por eso es tan importante no perder de vista de dónde venimos y a dónde vamos. Yo siempre digo que no hay que dejarse bambolear.

¿Tan malo es?
No, lo que ocurre es que hay que tener las ideas muy claras si quieres seguir avanzando. En este CD hay una canción, 'Abogada del amor', que resume mi vida. En un país en el que priman los títulos, cuando les dije a mis padres que quería cantar flamenco me preguntaron: "¿Además de qué?" Les dije que quería ser juez y me matriculé en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha, sin abandonar mi gran pasión, el flamenco.

Lleva una vida un poco estresante.
Así es, al tiempo que estudiaba Derecho, estaba ya en el último curso del Conservatorio y daba conciertos por los pueblos.

¿Qué le parecen programas cómo 'Operación Triunfo' o 'La Voz'?
Habría que preguntarse si se quiere sacar voces nuevas u organizar más conciertos para los coaches. Yo creo que los más beneficiados son los que ya son famosos.

¿En qué momento sintió que había alcanzado su sueño?
En 2011, en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla, porque estaba lleno hasta la bandera. Y en 2018 porque ha sido redondo, muy bueno tanto en lo personal como en lo profesional.

Cuatro nominaciones a los Grammy Latino es un éxito.
Fue un impacto porque se trataba del Mejor álbum de música flamenca.

¿Le gustaría ser madre?
Por supuesto, pero antes me quiero poner un reto: hasta cuánto puedo desconectar y hasta cuándo puedo soportar desconectada.

Entrevista realizada en el Hotel Intercontinental. Paseo de la Castellana, 49. Madrid madrid.intercontinental.com

Mi foto favorita

María Toledo y su foto favorita
Cedida María Toledo

"Esta foto me gusta porque nos la hicimos en Paris, días antes de nuestra boda. Esaú sacó su capote junto a la Torre Eiffel".

¿Quién es ella?

María Toledo se sincera en la Entrevista 10 con Rosa Villacastín
FERNANDO ROI HEARST

Nació en Toledo, el 28 de julio de 1986. Empezó a cantar a los 8 años, aunque nadie de su familia era aficionado.

Estudios Estudió la carrera de Derecho, que compaginó con los estudios de Música y piano.

Trayectoria En 2009 saca su primer disco, que lleva su nombre, producido por Ismael Guijarro, Pablo Cebrián y Lin Cortés. Ficha por Warner Music Spain, con la que saca su segundo CD, 'Uñas Rojas'. Dos años después, reaparece con 'conSentido', con el que es nominada a dos Grammy, Mejor álbum del Año y Mejor álbum de música flamenca. En 2016 saca 'Magnética', nominado de nuevo al Grammy como Mejor álbum de música flamenca y Mejor de ingeniería de sonido. En 2019 publica 'Corazonada', con canciones compuestas por ella misma. Es la voz de Amor Brujo, con el que ha recorrido importantes teatros como el Konzerthaus de Berlin. Ha recibido numerosos premios: el Osuna de Sevilla, El del cante de las Minas, la bienal de Cádiz...

Familia El 13 de octubre de 2018 contrajo matrimonio con el torero Esaú Fernández, en Toledo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo