Fallece Sidney Poitier, el primer afroamericano en ganar un Óscar

El actor, director y activista deja tras de sí más de 50 películas y una vida que marcó historia en Hollywood.

sidney poitier 2006 cannes film festival
Getty Images
  • Sidney Poitier se convirtió en un icono por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.
  • Fue el primer hombre negro en recibir un Óscar. 36 años después de la primera mujer.

    Sidney Poitier ha fallecido este viernes a sus 94 años. El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas ha confirmado la muerte del legendario actor y director del que no han trascendido las causas. El actor deja tras él más de medio centenar de películas y una gran lucha por visibilizar la comunidad afroamericana y sus derechos civiles.

    Su interpretación en 'Los lirios del valle' le valió su primer Óscar en 1963, un premio que revolucionó por completo Hollywood al convertirse en el primer hombre afroamericano en ganarlo. Hattie McDaniel lo había hecho en el 1939 por 'Lo que el viento se llevó'. Poitier fue plenamente consciente de que su galardón, 36 años después, hacía historia pues supuso la ruptura de una segregación racial que aún era muy dura en el mundo del cine. Durante su carrera, el bahameño se fijó este como objetivo dentro y fuera de la pantalla.

    sidney poitier recibe su primer oscar
    Getty Images

    Mientras que dentro de la pantalla aceptaba papeles con grandes críticas hacia la discriminación racial; fuera se convertía en un reputado activista y diplomático estadounidense. Sus papeles ayudaron a la sociedad de los '50 y '60 a visualizar a los negros no solo como sirvientes, sino también como médicos, maestros y detectives.

    "Ha sido una enorme responsabilidad", le dijo Poitier a Oprah Winfrey durante una entrevista en su programa en el año 2000. "Y lo acepté, y viví de una manera que mostraba cómo respetaba esa responsabilidad. Tenía que hacerlo. Para que otros vinieran detrás de mí, había ciertas cosas que tenía que hacer".

    En España, en 1967 llegó a nuestras pantallas como el magnífico yerno que se ganaba a sus escépticos suegros de clase alta en 'Adivina quien viene a cenar esta noche'. Un papel que rompió muchos esquemas en la sociedad del momento.

    morgan freeman y sidney poitier en 2012
    Morgan Freeman y Sidney Poitier en 2012
    Getty Images

    El menor de siete hermanos, nació prematuro en Miami el 20 de febrero de 1927, tan pequeño que cabía en la mano de su padre. Sus padres, productores de tomates que viajaban a menudo entre Florida y las Bahamas, temían que no sobreviviese. Pero lo hizo. Desde entonces superó decenas de problemas a lo largo de su vida. Pronto probó suerte en la actuación en Nueva York aunque sus limitados conocimientos hacían que tuviera dificultad para leer los guiones. Trabajando como lavaplatos conoció a un camarero anciano que le ayudó a perfeccionar su lectura y dicción gracias a lo cual pudo volver a probar suerte. Poco después trabajó en el American Negro Theatre donde estudió interpretación. El resto es historia.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada