Will Smith renuncia a la Academia de cine tras el bofetón a Chris Rock en los Oscars

"Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada", escribió el actor.

will smith renuncia a la academia de los oscars
Myung Chun

Will Smith, tras emitir un comunicado difundido este viernes 1 de abril, anuncia su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Oscar. Todo ello como consecuencia de la bofetada propinada al humorista Chris Rock durante la ceremonia de entrega de los Oscars en su edición 94º. Durante la celebración de la gala el 27 de marzo, Rock hizo una broma sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, esposa del actor que dio vida al Príncipe de Bel-Air y la cual sufre de alopecia, lo que llevó a Smith a propinar una bofetada al presentador en el escenario y más tarde gritar: "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca". Will, además, ganó un Oscar por su papel en King Richard aproximadamente media hora después del incidente y donde aprovechó para disculparse con Rock. Una semana después de los hechos, la estrella de 'Men in Black' ha decidido renunciar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza los Oscars.

"Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada". "Mis acciones en la presentación de los 94º premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables". "La lista de aquellos a los que he herido es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y afectos, todos los que asistieron y las audiencias globales en casa", estas han sido algunas de las palabras de Smith en un texto publicado por la revista Variety.

"Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto". "Quiero devolver el foco a aquellos que merecen la atención por sus logros y permitir que la Academia regrese al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine", confesó Will SMith.

Will Smith renuncia a la Academia después del bofetón

Tras emitir comunicado, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, David Rubin, comunicó un manifiesto asegurando que "han recibido y aceptado la inmediata dimisión" por parte del actor. "Continuaremos avanzando con nuestro procedimiento disciplinario contra el señor Smith por la violación de los códigos de conducta de la Academia".

La Academia se reunirá el martes 18 de abril para acordar una decisión definitiva con respecto a la polémica. El actor tendrá 15 días para propiciar un alegato. Entre las sanciones previstas por el reglamento interno de la Academia de Hollywood estaban la suspensión o expulsión de la institución, que cuenta con cerca de 10.000 miembros. Muchas personas manifestaron su enfado y exigieron despojara a Will de su Oscar, entregado poco después del altercado. Sin embargo, otras tantas voces justificaron Harvey Weinstein, exproductor condenado por violación y agresión sexual, o el director Roman Polanski aún conservaban sus premios tras ser expulsados de la Academia.

En Diez Minutos te informamos sobre las últimas noticias del corazón y de la monarquía y sobre tus realities, series, telenovelas y programas de televisión favoritos.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Premios Oscar