Valeria Mazza: ''A mi marido no tengo que educarle, le compré educado"

Modelo de éxito, participa en la Gala Benéfica Satélite Marbella, un festival por el que desfilan los grandes de la música.

Valeria Mazza

Modelo de éxito, es una habitual de la Gala Benéfica Satélite Marbella, un festival por el que desfilan los grandes de la música y que culmina con un acto solidario presidido por Antonio Banderas y Sandra García San Juan, y en el que ella participa.

1 de 14
Mucho más que una modelo

Modelo de éxito, es una habitual de la Gala Benéfica que cada verano se celebra en la Cantera de Nagüeles, un lugar único donde se ubica Starlite Marbella. Un festival por el que desfilan los grandes de la música y que culmina con un acto solidario presidido por Antonio Banderas y Sandra García San Juan, y en el que ella participa.

Pero Valeria no es sólo una cara bonita, un cuerpo espectacular, no. Valeria es además de modelo, una mujer concienciada con los problemas de nuestro tiempo, razón por la cual el Papa Francisco le pidió que ejerciera de maestra de ceremonias en un foro donde se trataron temas muy interesantes. Una experiencia que le marcó profundamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 14
Su relación con los Papas

Es la única modelo a quien tres Papas han recibido en audiencia privada. ¿Cómo lo consigue?

Ha sido una experiencia increíble. Al primero que conocí fue a Juan Pablo II, porque cuando se cumplió un año de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta me invitaron a leer unas palabras escritas por ella. Yo estaba recién casada y me impresionó tanto el  encuentro que tuvimos con él que lloré de la emoción. Después, gracias al Nuncio que teníamos en aquel tiempo en Argentina y del que nos hicimos muy amigos, cuando lo nombraron Cardenal, nos invitó a visitar al Papa Benedicto VI, que nos recibió a mi marido, a mí y a los niños.

¿Al Papa Francisco lo conoció en Buenos Aires o en Roma?

Lo conocí en Buenos Aires y puedes imaginar la alegría que sentimos cuando le nombraron Papa, tanta que decidimos ir a visitarle a Roma. Nos dijo que teníamos que llevar a los niños, y así lo hicimos, la verdad es que fue todo muy bonito.

¿Cómo fue que le invitó a un foro sobre el cambio climático?

El Papa Francisco organiza encuentros con alcaldes de todo el mundo para hablar de temas que le preocupan, por ejemplo tráfico de órganos, trabajo infantil, y el cambio climático. Y me invitó a moderar el último.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 14
Una mujer solidaria

Una experiencia muy interesante.

Sí, porque conoces gentes de ámbitos diferentes. En el que yo intervine hablé del trabajo infantil, ya que colaboro con una Fundación que lucha para conseguir una ley que impida que los niños trabajen en condiciones deplorables. Ya sabes que nosotros somos muy dados a tomar mate y cuando empiezan las recolecciones de esta hierba recurren a los niños para que hagan este trabajo.

¿Se considera una activista solidaria?

Si te soy sincera yo no me siento activista, sí me siento una persona a quien interesan los problemas de la gente. Esa es mi verdadera vocación, la de maestra, aunque después la vida me llevó por otro camino, pero siempre he tratado de unir esos dos mundos colaborando en diferentes campañas y proyectos.

¿Ser famosa le ayuda a que su mensaje llegue a más gente?

Poner voz a problemas que de otra manera no llegarían a la gente es una bonita labor. Así como tener la posibilidad de llegar a los medios de comunicación, a los que no todos pueden acceder. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 14
El machismo en Argentina

En Argentina hay un movimiento en contra de la violencia de género. ¿Tantos machistas hay?

Está claro que sí, pero el machismo se combate con leyes que protejan a la mujer, no sólo de la violencia que el hombre ejerce contra ellas, también hay que protegerlas de la violencia de la calle. A la maltratada hay que facilitarle lugares donde vivir con sus hijos sin compartir la casa con su maltratador.

¿Alguna vez se ha sentido discriminada por ser mujer?

No, el mundo de la moda es el único lugar donde el protagonismo de la mujer es mucho mayor que el de los hombres.

¿Ganan más que ellos?

Bastante más, porque es un mundo muy femenino, donde yo nunca me he sentido explotada. Yo creo que la mujer ha ido ganando terreno en muchos campos. Batallas que nos están permitiendo avanzar, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 14
Diferencias entre hombres y mujeres

Póngame un ejemplo.

A la mujer se le exige que físicamente esté bien, que sea buena madre, buena profesional, buena amante... Es demasiado lo que se nos exige, pero dicho esto, creo que nosotras tenemos la capacidad de hacer todas esas cosas bien, algo que no le ocurre al hombre. 

Tiene tres chicos y una chica, ¿son muy diferentes?

La diferencia es enorme desde que nacemos, pero eso puede ser positivo, por ejemplo, cuando estamos todos en casa, lo que intentamos es encontrar el equilibrio entre hombres y mujeres, porque la diferencia puede ser positiva y enriquecedora. Siempre que la mujer no quiera ser perfecta, porque la perfección no existe.

¿Qué es lo importante para usted?

Poner pasión, corazón en todo lo que hago porque eso favorece la convivencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 14
"Quiero que mis hijos sean buena gente"

¿En su casa se practica la igualdad?

¡Sí! Todos ponen la mesa y la quitan, es fundamental educar con el ejemplo. A mi hermana y a mí nos educaron para llevar la casa, no así a mis amigos. Yo a mis hijos les enseño para que sepan hacer de todo y no dependan de nadie.

¿Su marido colabora en casa?

Mi marido es el que menos hace porque viene de la vieja escuela, pero yo no tengo la responsabilidad de educarle, ya le compré educado. En lo que sí estamos de acuerdo es en el tipo de educación de nuestros hijos.

¿Qué valores les inculcan?

El valor de la familia, de la amistad, el respeto, la solidaridad y, lo más importante, que sean buena gente. No me planteo que mi hijo sea un gran profesional, o un artista famoso, lo que quiero es que sea buena gente, que pueda trabajar en lo que le gusta hacer. Es lo que les deseo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 14
Sus inicios como modelo

¿Usted ha hecho lo que ha querido?

Sí, y si miro muy para atrás, tengo que reconocer que la vida me sorprendió permitiéndome hacer más de lo que nunca soñé. Yo de niña no soñaba con viajar ni conocer mundo ni ser famosa, no. 

¿Cuáles eran sus metas?

Ser maestra, iba a trabajar con personas con discapacidad porque desde los trece años ya trabajaba con las olimpiadas especiales. Yo vivía en un pueblo donde la tranquilidad era absoluta, iba al cole por la mañana, volvía a casa a comer y a echarme la siesta, y por la tarde iba al club a hacer deporte. 

¿Quién le da su primera oportunidad?

Empieza como un juego en Paraná, donde vivía. Mi hermana hacía vestidos, y en una ocasión que vino una persona de Buenos Aires a comprarle, le propusieron a mis padres irme con ellos para desfilar. Tuve la suerte de que aceptaron, me acompañaron porque querían ver de qué se trataba y en el último momento decidí que cuando terminara las clases me a iría a Buenos Aires.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 14
"Gianni Versace era especial"

Qué valiente.

Me fui, desfilé y después me marché a Italia, donde no conocía a nadie y tampoco hablaba italiano. Fíjate que yo cumplí los 19 en Milán. Fui valiente porque me gustaba lo que hacía y porque soy un poco aventurera.

¿No tuvo miedo de enfrentarse a un mundo desconocido?

Nunca. Por supuesto que he tenido momentos de soledad, de extrañar a mi familia, pero lo recuerdo como que era lo que tenía que pasar para vivir una gran aventura. Tampoco cuando fui a Nueva York hablaba bien inglés, pero la necesidad de hacerme entender y de entenderlos me obligó a aprenderlo rápido.

Ha desfilado con todos los grandes, ¿con quién se ha sentido más cómoda?

Con Gianni Versace porque teníamos una relación muy especial. Él siempre confió en mí, recuerdo que la primera vez que me llamaron para un desfile suyo fue porque faltaba una modelo. Al llegar me hicieron caminar y fue él quien dijo que sí. Era muy cariñoso, incluso estuve en Miami desfilando para él, era un ser encantador. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 14
La moda y las redes sociales

¿Algún otro que le haya impactado?

Con Giorgio Armani tengo una relación muy especial desde que le conocí en pleno boom de las supermodelos. Un momento increíble de la moda, pese a que yo no desfilé con ninguna, sí lo hice varias veces para Armani, con el que he compartido momentos bonitos. En una ocasión le preguntaron por qué me elegía si yo no era supermodelo, y él contestó: porque me gusta cómo es.

Una generación que ha desaparecido.

Porque ha cambiado mucho el mundo de la comunicación y de la moda, que era muy exclusivo, muy cerrado, hasta que de pronto aparecieron las supermodelos y las pasarelas se convirtieron en un show, un espectáculo que apoyó mucho Versace, también entre el público. Yo recuerdo ver sentada en primera fila a Madonna, y a gente con un gran atractivo para los medios.

¿Dónde está el origen del cambio?

En las redes sociales, los medios ya no necesitan ir a los desfiles porque las propias modelos cuelgan todo lo que hacen. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 14
Respeto y amor, el secreto de su matrimonio

¿Ha desaparecido el misterio que les rodeaba?

Sin lugar a dudas, hay gente que es famosa no por su trabajo, sino por publicitar en las redes su vida. Para mí lo que está pasando es muy extraño, te lo digo de verdad.

¿A los hijos se les deben controlar las tablets?

Los dos mayores tienen 18 y 15 años y son muy deportistas, nada tecnológicos, quizá porque en mi casa nunca tuvimos una Play. A los otros dos, que tienen 12 y 9, les gustan más porque en el cole les motivan a utilizar el Ipad, pero no las redes sociales. Incluso cuando ven algo referente a mí se sorprenden, no entienden que me sigan. 

¿Cuál es el secreto de su matrimonio?

No hay secreto, hay mucho respeto, mucho amor, pero sobre todo la admiración mutua y tener proyectos juntos. Y aunque tenemos una familia grande, siempre intentamos hacer un viaje solos, salir a cenar; es un esfuerzo que hay que hacer para mantener viva la llama de la relación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 14
Amante de la ropa "low cost"

¿Preparada para cuando sus hijos vuelen solos?.

Claro, no queremos que un día, cuando los chicos se vayan, nos sintamos unos desconocidos.

¿Un lugar donde perderse?

Fidji, donde estuvimos de luna de miel, un lugar paradisíaco.  

Viste muy bien.

Me encanta la ropa "low cost". Como por trabajo tengo que llevar de marca, cuando me bajo de los tacones me gusta ir cómoda. 

¿Consumista?

Disfruto cuando la gente me pregunta de qué diseñador es la ropa que llevo y les digo que me ha costado 20 euros en un mercadillo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 14
¿Quién es ella?

Nació en Rosario, Argentina, el 17 de febrero de 1972, aunque se crió en Paraná.

Inicios: Comenzó su carrera a los 14 años, al ser descubierta por Roberto Giordano. A los 17 se traslada a vivir a Buenos Aires, donde inicia sus estudios de Terapia Ocupacional, profesión que no llegaría a ejercer. 

Trayectoria: Fue Supermodelo 2006. Ha compartido pasarela con las grandes: Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Elle Macpherson. Ha desfilado para Valentino, Armani, Versace, Christian Dior...

Tiene su propia línea de perfumes, una revista, y gafas que se venden en varios países europeos.

Solidaridad: Es Embajadora Internacional de Olimpiadas Especiales. Madrina del área pediátrica de alta complejidad del Hospital Universitario Austral de Pilar. Y asidua de las galas de Starlite en Marbella, desde joven ha sido muy importante para ella la solidaridad.

Familia: En 1998 contrajo matrimonio con el empresario Alejandro Gravier, con quien tiene cuatro hijos: Balthazar, Tiziano, Benicio y Taína.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 14
En pocas palabras

¿Qué no falta en su armario?

Camisas holgadas, vaqueros, zapatos bajos, vestiditos, todo cómodo.

Se mira al espejo, ¿y qué ve?

Me veo y me siento bien, porque soy demasiado buena conmigo misma. 

¿Qué hace para tener ese cuerpazo?

Deporte porque comparto con mi marido la afición por el tenis, y si tengo que tomarme un vino lo hago.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 14
Mi foto favorita

"Soy madre y esposa, y no quiero que ese misterio se rompa".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo