Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Oprah Winfrey se convierte en la 'voz' de Hollywood en los Globos de Oro 2018

La estrella estadounidense aprovechó su discurso de agradecimiento para abordar el escándalo del acoso sexual a las mujeres tanto dentro como fuera de la industria.

En la 75 edición de los premios Globos de Oro hubo muchos discursos emotivos, como el de Sterling K. Brown, Nicole Kidman, Elisabeth Moss o Laura Dern, pero ninguno logró meterse a la audiencia tanto en el bolsillo como el de Oprah Winfrey. La ganadora del premio honorífico de la presente edición se explayó con un incendiario alegato a favor de las mujeres y las minorías.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"En 1964 era pequeña y estaba sentada en el suelo de linóleo de la cocina, con mi madre, viendo como Anne Bancroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo cinco palabras: 'El ganador es Sidney Poitier'. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así. He intentado explicar muchas veces qué significa eso para una niña", comenzó diciendo.

"Por supuesto, habrá ahora alguna niña que ve como soy la primera mujer negra en ganar este premio. Es un honor y es un privilegio compartir la noche con todas ellas", dijo después.

"Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias", continuó a la hora de hablar de los casos de abuso sexual que en los últimos meses han sacudido no solo a la industria, sino a todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Afecta a razas, religiones, partidos. Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados".

Tras destacar la figura de Recy Taylor, una mujer afroamericana que en 1944 fue violada por seis hombres y que, pese a que denunció los hechos hasta el final de sus días, jamás pudo conseguir que se hiciera justicia, hizo un llamamiento a sus colegas y a todos los televidentes.

"El momento ha llegado. Recy Taylor falleció sin verlo [hace 10 días]… Solo espero que Recy Taylor muriera sabiendo que su verdad había servido, como la de tantas mujeres maltratadas durante esos años o que están siéndolo ahora. Ella está presente aquí cuando cada mujer dice: 'MeToo'. Y en todos los hombres que deciden escuchar", señaló con todo el auditorio en pie y alguna que otra lagrimita, como las vertidas de emoción por Laura Dern.

"He entrevistado y representado a gente que ha sufrido muchísimo en la vida. Lo que tienen en común es mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día. Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala. Y hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir: 'Metoo", sentenció.

Publicidad - Sigue leyendo debajo