Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

El mundo llora a Nelson Mandela, uno de los baluartes de la libertad humana

Nelson Mandela, baluarte mundial de la libertad y los derechos humanos y ex presidente de Sudáfrica, falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo. Sus dos hijas pequeñas se encontraban en ese momento asistiendo, junto a los duques de Cambridge, al estreno del último biopic de Madiba.

Nelson Mandela, baluarte mundial de la libertad y los derechos humanos y ex presidente de Sudáfrica, falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo. Sus dos hijas pequeñas se encontraban en ese momento asistiendo, junto a los duques de Cambridge, al estreno del último biopic de Madiba.

1 de 24
El presidente Zuma dio la noticia de la muerte de Mandela

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, falleció a los 95 años, según informó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que añadió que se ha ido en paz en su casa de Johannesburgo en compañía de su familia.

La muerte se produjo alrededor de las 20.50 hora local de este jueves 5 de diciembre, después de una larga convalecencia por una infección pulmonar.

"Nuestra nación ha perdido a su padre. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él", dijo Zuma en un mensaje televisado a toda la nación.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 24
Sudáfrica llora la muerte del primer presidente negro

Sudáfrica llora la muerte de uno de los símbolos del siglo XX. Primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, Nobel de la Paz en 1993 y preso de conciencia durante 27 años, dedicó su vida a combatir el régimen del apartheid de los blancos para con los negros y su mensaje de reconciliación entre razas es un ejemplo moral que sobrevive a su propia existencia.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 24
La causa de la muerte fue una grave afección pulmorar

Mandela fue internado en el hospital de Pretoria el 8 de junio con una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses. Desde principios de septiembre estaba de nuevo en su casa, cuidado por 22 médicos.

Cientos de personas se congregaron frente a la vivienda de Houghton (Johannesburgo) donde falleció Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela para despedir con música, flores, velas y banderas al héroe del antiapartheid.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 24
Una semana de actos de homenaje en Sudáfrica

El Gobierno de Sudáfrica ha preparado una serie de actos de homenaje al expresidente, que culminarán dentro de una semana con un funeral de Estado en su aldea natal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 24
Funeral público en el estadio de Johanesburgo

Los restos mortales del Nobel de la Paz se trasladarán a un hospital militar donde serán embalsamados. A continuación, el estadio de Johannesburgo, en el que se disputó la final del Mundial de Fútbol de 2010 que ganó España, acogerá un gran funeral por el exmandatario al que asistirán los jefes de varios Estados.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 24
La capilla ardiente, en la sede del Gobierno

Posteriormente, en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria se instalará la capilla ardiente y el cuerpo de Mandela permanecerá allí bajo una cúpula de cristal durante varios días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 24
El entierro, en Qunu, la aldea donde nació

Los actos de homenaje culminarán con el funeral de Estado en la aldea de Qunu, donde nació hace 95 años el primer presidente negro de Sudáfrica y a la que sus restos llegarán a bordo de un avión militar el próximo 12 ó 13 de diciembre. El propio Mandela quería ser enterrado en su localidad natal. Se prevé que la ceremonia fúnebre congregue a numerosos líderes mundiales, que acompañarán a la familia y amigos de Mandela.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 24
Rajoy y Zapatero ensalzan la figura de Mandela

Numerosos han sido los mensajes de condolencia de todo el mundo. 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó la "dignidad" y "concordia,  la fuerza de su mandato", que siempre demostró a lo largo de su vida.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que "combatió los peores instintos del ser humano con las mejores armas: la palabra, el llamamiento a la paz y la idea de la igualdad y la reconciliación".

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, donde las banderas ondean a medio asta, también recordó a Madiba, como era conocido en Sudáfrica: "Es uno de los seres humanos más grandes que han vivido. Su viaje de prisionero a presidente nos demuestra que las naciones y los seres humanos siempre pueden ir a mejor".

La Reina Isabel II se mostró "profundamente entristecida", por la muerte de Mandela, "un hombre que trabajó sin descanso en la búsqueda de una solución pacífica en Sudáfica".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 24
Kate y Guillermo se enteraron en el estreno del filme sobre Mandela

Casualidades de la vida, los duques de Cambridge se enteraron del fallecimiento de Mandela mientras asistían en Londres, juntos a las dos hijas pequeñas del ex presidente sudafricano, al estreno de un documental sobre su vida, Mandela: Long Walk to Freedom.

Kate, vestida de blanco con un diseño de Roland Mouret, y Guillermo cruzaron la alfombra roja del estreno sonrientes, pero la felicidad les duró poco. A mitad de película, fueron informados de la muerte de Madiba y sus hijas se marcharon a Sudáfrica. Tras guardarse un minuto de silencio acabado el filme, Guillermo se dirigió al público: “Solo quería decir que es una noticia extremadamente triste y trágica. Mis pensamientos y oraciones están ahora con él y con su familia”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 24
El mundo del deporte, consternado por la noticia

Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que la Selección de fútbol de España se proclamaría campeona.

El mundo del deporte se mostró consternado y profundamente afectado por la noticia con reacciones de cientos de deportistas en las redes sociales.

Rafa Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador, Jorge Lorenzo, Lewis Hamilton, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Cesc Fábregas, Gerard Piqué... la lista de los recuerdos a Mandela es interminable.

El tenista mallorquín considera "un ejemplo" a Nelson Mandela y trasmitió su pésame a la familia: "Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 24
La figura más admirada del último siglo

No ha existido en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, al que derrotó, antiguo líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 24
Su activismo comenzó en 1943

En 1943, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, en la que Sudáfrica combatía del lado del Reino Unido y los aliados bajo el liderazgo del mariscal y primer ministro Jan Smuts, Mandela, que había conseguido la diplomatura de abogado, se unió al Congreso Nacional Africano (ANC), organización abanderada del nacionalismo negro fundada en 1912 y cuyo liderazgo ostentaban en ese momento Alfred Bitini Xuma y James Calata.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 24
Primeros encontronazos con la justicia en 1952

Su intensa actividad agitadora y proselitista le acarreó a Mandela encontronazos serios desde 1952 con la Justicia sudafricana dominada por los blancos que le llevaron en varias ocasiones a la cárcel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 24
Winnie, su segunda esposa y gran aliada en la lucha

Su azarosa vida profesional y política pasó factura a su vida conyugal. En 1958, tras 14 años de matrimonio, Mandela se separó de Evelyn Ntoko Mase, que le acusó de adulterio y cuya filiación a los Testigos de Jehová le impedía implicarse en política. Evelyn, que tuvo a Makgatho y Makaziwe, falleció en 2004 a los 82 años.
En junio de 1958 Mandela contrajo segundas nupcias con la trabajadora social Nomzamo Winifred Zanyiwe Madikizela, una xhosa 18 años más joven que él y oriunda de la costa norte del Cabo Oriental, quien, a diferencia de la primera esposa, se involucró a fondo en el movimiento de liberación de su pueblo y apoyó la lucha de su marido.

La luego famosa y polémica Winnie Mandela, como pasó a ser conocida, dio al dirigente negro otras dos hijas, Zenani, en 1959, y Zindziswa, en 1960.

Tras separarse de Winnie en 1996, volvió a unir su vida en 1998 hasta el día de su muerte a otra gran activista, Gracia Machel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 24
La matanza de Shaperville marcó un antes y un después

Arrestado, encarcelado y procesado en varias ocasiones, Mandela sufrió su enésima y definitiva detención en el epílogo de la matanza de Sharpeville, Transvaal, el 21 de marzo de 1960, cuando la Policía disparó indiscriminadamente contra una multitud de manifestantes y mató a 69 personas.

La represión se abatió sobre Mandela (en la imagen junto a Juan Pablo II) y muchos cientos de militantes del movimiento de liberación negro al socaire de la declaración el 30 de marzo por el Gobierno nacionalista del estado de emergencia en todo el país y de las ilegalizaciones del ANC y el Congreso Panafricano (PAC). 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 24
Su primera sentencia de cárcel firme

En marzo de 1961 su caso fue revisado y Mandela quedó exonerado de la acusación de participar en actividades terroristas, pero en agosto de 1962, siendo fugitivo de la justicia, fue detenido de nuevo y en noviembre siguiente recibió una sentencia de cinco años de cárcel como culpable de unos delitos de incitación a la huelga y abandono ilegal del país.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 24
Cadena perpetua tras el proceso Rivonia

En 1961, Mandela, convencido de la inutilidad de la lucha pacífica contra el apartheid, había activado en la clandestinidad y asumido la jefatura del brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación, también conocido por su sigla, MK), que comenzó a realizar actos de sabotaje.

Mandela se sentó en el banquillo junto a otros siete activistas en el proceso Rivonia y en 1964 fueron condenados a cadena perpetua.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 24
El prisionero 466/62 a la celda número 5

Desde su celda, en los años siguientes, el prisionero 466/64, con su sufrido estoicismo, fue convirtiéndose en el principal símbolo del movimiento de resistencia negra de su país y de la conciencia secuestrada de toda una nación, ganando una masiva solidaridad internacional y redundando el descrédito de un Gobierno, desligado de la Corona británica desde 1961, que no acertaba a presentarle como un extremista peligroso o como un racista negro que quería expulsar a los blancos de Sudáfrica.

En la imagen junto al expresidente de Rusia Boris Yelstin.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 24
Otra dura aventura tras su liberación en 1990

Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio dio inicio, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, a una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución.

Junto a Bill Clinton, expresidente de EE.UU.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 24
La paz civil y la reconciliación, sus armas más efectivas

Pese al rencor acumulado tras tantos años de represión y a los estallidos de violencia que jalonaron el delicado proceso, Mandela, paradigma de integridad, nunca se cansó de instar a la paz civil y a la reconciliación de los sudafricanos. Su obsesión fue conseguir y preservar la unidad de la "nación arco iris".

Su activismo y su lucha fueron idolatradas por todos los estratos en todo el mundo. En la imagen, junto a Michael Jackson. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 24
Primer presidente negro de Sudáfrica en 1994

Durante su mandato presidencial, entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su elevado sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales.

En la imagen, junto a Isabel II.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 24
Aquel poema titulado 'Invictus' que tanta fuerza le dio en la cárcel

El cine llevó a través de 'Invictus', la película que narra la reconciliación entre blancos y negros en Sudáfrica a través del rugby, a Nelson Mandela hasta muchos jóvenes.

El filme de Clint Eastwood se permitió la licencia de que el presidente entrega al capitán del equipo de rugby el poema de 'Invictus' antes de la final. Ese maravilloso poema lo leía Mandela en prisión para soportar ausencias y adversidades, pero lo que realmente entregó a Francois Pieenar, capitán de la selección sudafricana en la que sólo jugaban blancos y no gozaba de la simpatía de la población negra, es un texto que quizá hoy en su marcha sirva de ejemplo de su figura. Se titula 'El hombre en la arena' y forma parte de un discurso que Theodore Roosvelt hizo en la Sorbona de París en 1910.

"No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, esfuerzo sin error ni defecto. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 24
La jubilación no significó su inactividad

Tras jubilarse de la política y pese a su avanzada edad, el mitificado dirigente continuó activo en una serie de causas humanitarias (coincidió con Lady Di) hasta que su paulatino apagamiento físico le apartó de la vida pública, aunque no de los pensamientos y los corazones de su agradecido pueblo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 24
Ingresó en junio por una grave afección respiratoria

En junio de 2013, una grave infección respiratoria colocó a Mandela a las puertas de la muerte. Sumido desde entonces en un estado crítico, el 5 de diciembre de 2013 el histórico estadista fallece en su casa de Johannesburgo a la avanzada edad de 95 años.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo