Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Nelson Mandela ya descansa en la tierra que le vio nacer, su aldea Qunu

El funeral de Nelson Mandela se llevó a cabo este domingo en su aldea natal en presencia de su familia y numerosos jefes de Estado.

El funeral de Nelson Mandela se llevó a cabo este domingo en su aldea natal en presencia de su familia y numerosos jefes de Estado.

1 de 11
Unas cinco mil personas despidieron a Mandela

Unas 5.000 personas despidieron a Nelson Mandela en el funeral de Estado celebrado este domingo en Qunu, aldea del sureste de Sudáfrica en la que pasó su infancia y donde fue enterrado tras la ceremonia.

En la imagen, el presidente sudafricano Jacob Zuma entre Winnie Madikizela-Mandela y Graça Mache.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
El oficio religioso se celebró en una inmensa carpa

El oficio religioso se celebró en el interior de una gran carpa, donde no entra la luz del día, instalada en la finca de Mandela ante unas 5.000 personas, entre ellas la familia del expresidente y mandatarios de diferentes países.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
Llegó en avión al aeropuerto y entró en la carpa portado por generales

El féretro con los restos mortales de Nelson Mandela recorrió el trayecto, entre la casa de Mandela y la carpa, en un remolque de un camión militar y envuelto en la bandera de Sudáfrica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
Una imagen sonriente entre velas presidía el escenario

Los restos de Mandela fueron colocados delante de un escenario blanco, con una gran imagen del rostro sonriente de Mandela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
Carlos de Inglaterra, uno de los invitados de honor

Una guardia militar escoltó el cuerpo, que avanzó hacia el lugar del funeral al compás de marchas militares y mientras los cañones disparaban salvas en honor a Mandela.

Portado por generales, el ataúd entró en la carpa seguido por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el nieto mayor del expresidente, Mandla Mandela, y, en una segunda línea, la viuda de Mandela, Graça Machel, y su ex esposa, Winnie Madikizela-Mandela.

Entre los presentes se encontraban líderes religiosos de distintas confesiones, el príncipe Carlos de Inglaterra, en la imagen, hablando con Nkosazana Dlamini-Zuma, esposa del presidente sudafricano, el príncipe Alberto de Mónaco y dignatarios de países como Malaui o Tanzania.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
Alberto de Mónaco saludó a muchos dignatarios africanos

El coro entonó el himno religioso Lizalis' idinga lakho para dar inicio a la ceremonia. Los restos de Mandela fueron colocados delante del escenario blanco, en cuyo fondo se podían ver velas y una gran imagen del rostro sonriente del líder sudafricano.

Antes de la ceremonia, la hija mayor del antiguo activista contra el apartheid, Makaziwe Mandela, fue vista hablando con otros miembros de la familia.

En la foto, Alberto de Mónaco saluda a la presidenta de Malaui,  Joyce Bhanda, y al mandatario de Zambia, Kenneth David Kaunda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
Oprah Winfrey y Richard Branson, entre los asistentes

Tras cantarse el himno nacional, 'Nkosi Sikelele Africa', un obispo metodista tomó la palabra para dar inicio al turno de oradores, que continuó con miembros de la familia, amigos y compañeros de lucha y dignatarios.

Al acto también acudieron la popular presentadora norteamericana de televisión, Oprah Winfrey, así como el magnate del imperio Virgin (a la derecha), el británico Richard Branson.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
Nandi, su nieta, recordó su figura de verdadero líder

Nandi Mandela, una de las nietas de Nelson Mandela, aseguró que su abuelo fue un "verdadero líder" que supo "predicar con el ejemplo" y que su verdadera misión siempre fue la de "ayudar a los más desfavorecidos".

"La mejor lección que nos dejó fue: hacer el bien", y también que "dentro de cada uno de nosotros está la capacidad de hacer lo que queremos en la vida", dijo la nieta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
Madiba, el de la voz severa y la risa fácil y el contador de historias

"Echaremos de menos su voz severa, de cuando estaba disgustado, su risa, porque tenía un gran sentido del humor, y sus historias; era un gran contador de historias", record Nand.

"Madiba —prosiguió— celebraba la humanidad de todos" y, cuando se retiró de la política, "hizo que muchos niños tuvieran una feliz Navidad en Qunu" logrando que recibieran regalos.

También "se convirtió en el mayor estadista de todos los tiempos", y 1993 "cuando Sudáfrica estuvo a punto de caer en una guerra civil, él logró mantener la calma, y la gente le escuchó porque le respetaba", agregó la nieta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
Jacob Zuma, agradecido a Mandela

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su agradecimiento a Nelson Mandela por ser y representar "lo que toda una nación necesitaba en un momento tan crítico", en la lucha contra el régimen racista del 'apartheid'.

Entre los asistentes se encontraban el irlandés Gerry-Adams, presidente del Sinn-Fein, y el primer ministro francés, Lionel Jospin.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
El presidente de Sudáfrica promete seguir el camino de Nelson

El actual mandatario, que antes entonó una canción política sobre la opresión, aseguró que Sudáfrica seguirá el camino que emprendió Mandela aplicando las lecciones que aún se extraen de "tan extraordinaria vida".

También estuvo presente el arzobispo Desmond Tutu, que acompañó al obispo Ziphozihle Siwa en la celebración del funeral.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo