Jorge Salinas: "He sufrido discriminación'

El actor, que acaba de estrenar la película 'Mi pequeño gran hombre', donde interpreta a una persona con enanismo, graba en México 'Un poquito tuyo'.

image
ROLANDO RODRIGUEZ

Después de casi treinta años unido laboralmente a Televisa, arranca una nueva etapa para Jorge Salinas, que se estrena en otra productora, Imagen TV, con Un poquito tuyo. Cuando se despidió de la cadena que le vio crecer se volcó en su familia, pero ha llegado el momento de su regreso y lo ha hecho en la televisión y también en el cine. Mi pequeño gran hombre es una historia que, en tono de comedia, refleja el sentimiento de aquellos a quienes se considera diferentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué tal el cambio de productora y tu nuevo proyecto?
Me siento honrado de que hayan pensado en mí para participar en Un poquito tuyo.


¿Qué te atrajo para aceptar?
Es una tragicomedia familiar y narra una situación que puede ocurrirle a cualquiera. Creo que al público va a gustarle mucho porque los personajes defienden el amor por encima de todo.

También acabas de estrenar una película en el cine.
Cuando me hicieron la propuesta, acepté de inmediato; es un orgullo que un productor tan exitoso me haya elegido. La historia, en tono de comedia, transmite un gran mensaje que ya triunfó en otros países y ahora le toca a esta versión mexicana.

El protagonista mide 1,35 ¿Qué opinas de cómo lo afronta?
Las emociones que maneja León Guerra son muy similares a las mías; me identifico en eso con él. El personaje puede aparentar mucha seguridad, pero ha tenido que esforzarse para lograr las cosas y todo por su limitación física. A mí me ha pasado en lo laboral, como empecé en televisión me impidieron hacer un casting de cine durante diez años. Al final, pude trabajar en Sexo, pudor y lágrimas y de ahí ya se me fueron abriendo las puertas de ese medio.

¿Te has sentido entonces marginado de alguna manera?
Sí, he sufrido discriminación. También me ha pasado con pruebas que he hecho en Estados Unidos, pero siempre para papeles que no tenían nada que ver conmigo, ni estaban a mi altura, y al final los rechazaba. Eso considero que es bullying.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Crees que se juzga demasiado?
Mucho, sobre todo en cuanto a la apariencia física. Lo que es bonito o correcto para cierto sector es lo que se considera que está bien. Por ejemplo, si no tienes cierta estatura ya eres bajo. Pero, ¿quién determina qué altura es la correcta?

Eso pasa con la juventud y la belleza de los actores y actrices...
Lo provocan los productores. Si no eres joven, no puedes protagonizar. Pero, en realidad, los sentimientos no tienen edad: sufre igual un abuelo que un adolescente. Creo que debemos evolucionar y la tele tiene que adaptarse a lo que pide la gente.


¿Qué tal con el reparto de Mi pequeño gran hombre?
Fue increíble compartir elenco con Fernanda Castillo, que está participando en producciones exitosas y eso va a ayudarnos mucho a los que la seguimos. Arleth Terán (Simplemente María), con quien yo ya había trabajado, me ha sorprendido por lo bien que se ha desenvuelto dentro de la comedia.

¿Cómo hiciste para parecer un hombre de tan poca estatura?
El director y Fernanda, con quien compartía las escenas, me ayudaron mucho. Técnicamente hicimos tomas más cortas, con más miradas y menos contacto físico. Además, el fotógrafo consiguió la perspectiva perfecta para que se me viera así.

También estuviste mucho tiempo agachado ¿Fue duro?
Un actor no debe permitir que el doble haga su labor. Eres tú quien tiene que llevarlo a cabo y transmitir la emotividad a quienes están contigo en la escena. Siento que es una obligación trabajar para mis compañeros, por eso no me resultó difícil estar agachado tantas horas, pues es parte de mi profesión.

El personaje es muy cariñoso como padre. ¿Tú también lo eres?
Aprendo de mis hijos y de los momentos que paso con ellos. Tengo muchos errores, pero ellos me ayudan a mejorar.


¿Ha sido un buen año 2018?
Estoy feliz porque lo he cerrado con estos maravillosos proyectos. Me siento satisfecho con mi vida y agradezco mucho al público que siga mi carrera y confíe en mi trabajo. Espero que guste lo que estoy haciendo ahora.

¿Qué consejo le darías a las futuras generaciones de actores?
Si quieres crecer en esta carrera, lo primero que debes hacer es respetarte y escucharte para saber qué es lo que te motiva. Yo soy muy exigente conmigo mismo, me ataco mucho y me menosprecio. Por eso, creo que hay que quererse y cuidarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela