
Ana Ruiz HEARST
Cómo se celebraba la Navidad en 1900? Seguramente, de manera distinta a como se hace en 2018, pero el objetivo es, sin duda, el mismo. Telenovela fue testigo del rodaje de uno de los capítulos más festivos del año, donde todos los vecinos dejaron de lado sus diferencias para disfrutar de una Nochebuena en armonía.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
“El departamento de documentación de la serie es muy riguroso y ha respetado el contexto de la época para rodar este capítulo navideño”. explica Montse Alcoverro, Úrsula en la ficción.
“Fue un día muy especial porque a todos nos estaban sucediendo acontecimientos que afectan a nuestros personajes. Tuvimos que echarle mucha imaginación y dejarnos llevar”, apunta Alba Gutiérrez (Lucía).
Villancicos, polvorones, belenes y mucha unión Aunque el ritmo de rodaje fue el mismo de otras ocasiones, Anita del Rey lo vivió con más intensidad.
Eso sí, con una decoración adaptada a la época. “Acacias quedó realmente preciosa con los adornos. Además, en esas secuencias se verá a todo el barrio unido y, encima, cantamos muchos villancicos populares”, explica la pizpireta Trini.
“Aunque lo rodamos el 6 de noviembre, nos metimos rápidamente en la escena. El departamento de arte consiguió un ambiente festivo, sin olvidar ningún detalle”, apunta Dani Tatay (Telmo).
En esta escena, en la que hubo hasta carruajes tirados por caballos de verdad, los actores fueron vestidos para la ocasión e hicieron todo lo posible para contagiar la atmósfera navideña que reinaba en el plató.
“Íbamos un poco más de fiesta de lo habitual y, sobre todo, más abrigados. En mi caso, de alto postín, como mi personaje. Teníamos que simular que estábamos pasando frío”, apunta la actriz Sandra Marchena (Rosina).
Como la ocasión lo requería, el rodaje duró algo más de lo habitual.
“Aunque fueron escenas corales, no hubo que hacer muchas repeticiones”, dice Montse que, como Sandra, se considera “muy cantarina”, algo que demostrarán en la Nochebuena más especial de Acacias.
Repaso de guión
Trini, junto con Casilda, son la alegría de la serie, y jamás descuidan su puesta en escena. En esta ocasión, la primera, en avanzado estado de gestación, disfrutó como el resto de los actores preparando el guion.
“En Nochebuena, los Palacios tienen una trama muy bonita, por lo que su motivación estaba servida. Apenas repetimos las escenas. En una diaria somos algo parecido a unos superhéroes y vamos muy rápido”, afirma Anita del Rey.
“El vestuario de la serie es maravilloso. Mi traje de Nochebuena es realmente bello”, asegura Alba. En el lado contrario está Montse Alcoverro, que ahora lleva en pantalla un estilo “sobrio y humilde”, aunque sea Navidad.
Por su lado, Sandra Marchena lució un modelo acorde a su clase social, en el que destacó el sombrero plagado de flores y encajes. El maquillaje fue discreto, y las responsables de ambos departamentos cuidaron que todo estuviera perfecto para el rodaje.
Gran sintonía
Los actores de Acacias 38 son como una gran familia y jamás falta la armonía.“Es un gusto disfrutar de tus compañerosy grabar a su lado”, aclara Dani Tatay.
Alba Gutiérrez y Juan Gareda han creado un buen tándem.“He conocido a gente muy especial”, dice la actriz.
Algo que comparten César Vea, Montse Alcoverro, Anita del Rey y Amparo Fernández.
Publicidad - Sigue leyendo debajo