Jon Plazaola ('Amar es para siempre'): “Es divertido hacer de malo”

A sus 39 años, interpreta a un villano lleno de matices, mientras sigue con su gira de teatro.


    La primera vez que vimos a Jon Plazaola en una serie de televisión fue interpretando al vasco Iñaki en Allí Abajo (Antena 3). “Fue un proyecto maravilloso en el que me divertí mucho”, recuerda el actor. Sin embargo, su recorrido en la pequeña pantalla empezó mucho antes, concretamente en 2004 cuando debutó como presentador de Europa Euskeraz, en el canal autonómico ETB1. Ahora, da un paso más en su carrera y como el villano Raúl García debuta en Amar es para siempre, su primera ficción diaria. Un reto que afronta con ilusión y entusiasmo.

    ¿Cómo estás llevando estas primeras semanas de rodaje?

    Muy positivas, aunque todavía sigo adaptándome al equipo y también al ritmo de rodaje que lleva estar en una ficción de sobremesa. Siento cierta responsabilidad de estar en Amar es para siempre, porque es una producción que lleva muchos años en la pequeña pantalla y que es muy importante para los espectadores que nos ven cada día.

    Como bien dices, 'Amar es para siempre' es seguida por muchas personas, pero ¿Crees que parte del público menosprecia las telenovelas?

    Yo nunca muy seguidor de las series diarias de por la tarde, por la sencilla razón de que siempre me ha pillado trabajando. No sé si se infravalora, pero es verdad, que siempre tenemos más en cuenta las ficciones que se hacen en prime time. Se consideran más importantes o más aceptadas. Pero, lo cierto, es que detrás de las series diarias hay un trabajo impresionante y un equipo que se deja la piel para que todo salga genial. No creo que haya un menosprecio, por mi parte les tengo un gran respeto a este tipo de ficciones, más ahora trabajando en una.

    jon plazaola amar es para siempre

    Hablando de tu papel ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje, Rául?

    Que es un personaje que tiene muchos matices, porque aunque tenga un fondo bueno, también tiene tintes de villano. Es el único hijo del dueño de Jugueterías Garlo, es un tipo que se ha hecho a sí mismo y que empezó trabajando en la compañía familiar desde los puestos más básicos para ganarse el título de jefe. Sin embargo, también tiene su parte oscura. Será un poco el malvado de los nuevos capítulos, aunque no como Beltrán en la temporada pasada. Se desatan en él sentimientos como la ira, el rencor, la envidia, los celos.

    ¿Y estás feliz con hacer por fin de malo?

    A mi me gustan mucho los villanos porque son muy divertidos. Creo que para un actor, cuanto más se distancie su personaje de él mismo, pues mejor, porque te permite jugar más. En este caso, Raúl es la antítesis de lo que yo soy. Interpretar a un villano te da la posibilidad de hacer lo que quieras, no lo que harías en la vida real.

    Dices que es tu antítesis pero ¿te pareces en algo a él?

    Creo que coincidimos en la parte más humanizada que tiene el personaje. Esto lo han hecho muy bien los guionistas porque al dotarle de esa humanidad, la gente se sentirá identificada con él y comprenderá por qué luego se convierte en lo que se convertirá.

    jon plazaola en alli abajo

    Ane Gabarain ya fue tu madre en la ficción en Allí Abajo y ahora repite como tu madre ficticia en 'Amar es para siempre' ¿Qué tal está siendo repetir esta dupla?

    Es toda una maravilla poder trabajar con ella. Creo que ambos hemos generado una química personal y actoral total muy buena. Hemos pasado mucho tiempo juntos rodando una serie tan divertida como fue Allí Abajo para antena 3 y poder repetir es un lujo, encima con el mismo parentesco. Yo soy muy fan de Ane como actriz y también como persona. Siempre me gusta tenerla cerca, porque desprende mucha energía y tiene unas tablas en esta profesión que están fuera de dudas.

    ¿Habías coincidido antes con algún otro compañero de Amar es para siempre en otro proyecto?

    Había coincido también con Carmen Ruiz en la película Villaviciosa de al lado, en la que hizo curiosamente de mi madre y en Madres, en la segunda temporada. Tuvimos bastante trama juntos, así que también me ha dado tiempo a poder conocerla.

    Por todos los demás, es la primera vez que trabajo con ellos y es increíble verlos en acción. Sobre todo, me gusta ver la ilusión que desprenden los más veteranos como Itziar Miranda o Manu Baqueiro. Son gente que llevan aquí toda la vida y estoy encantado.

    En cuanto a tu carrera en televisión, tú empezaste de cómico ¿Has sentido alguna vez que eso te ha afectado a la hora d conseguir ciertos papeles?

    No, para nada además, la comedia es mi pasión. He estado muy unido a ella porque es más que un genero, es una forma de mirarle a la vida. Y es cierto que tampoco he hecho tantos proyectos como para sentirme encasillado ni mucho menos. Tengo el privilegio ahora de añadir otro registro con este villano que es Raúl. Pero todo que le llegue será bienvenido. Por mi seguiría haciendo comedia, drama y todo lo que surja. Me gusta probar cosas.

    jon plazaola barra librea

    ¿Y verte en la pantalla después de actuar?

    Si, me gusta mucho. Creo que siempre es bueno ver el trabajo que hace uno para analizar si estás llevando el personaje por el camino que quieres, aunque, a veces, pueda costar un poco. Es necesario para hacer autocrítica y analizar nuestra labor como actores.

    También te hemos visto como colaborador de Zapeando o presentador en ETB ¿Te gustaría desarrollar más esta faceta?

    Por supuesto. La verdad es que siempre he estado abordando más de un proyecto a la vez. He compaginado mucho mi carrera de actor con el trabajo de presentar ciertos programas y los programas son sitios donde me siento cómodo trabajando. Aunque es verdad que entre el entretenimiento y la ficción, me quedo con lo segundo si tuviera que elegir

    ¿Y si tuvieras que decantarte por alguna afición tuya?

    Durante el segundo ciclo de Bellas Artes fui más por la fotografía y es algo que me gusta mucho. Me apasiona ir a ver exposiciones fotográficas. También tengo mucha unión con la música. La necesito en mi día a día. También me gusta hacer bastante deporte y trato de ir mucho al teatro, sobre todo, a ver a compañeros con los que he trabajado, a los que admiro. ¡Ah! e ir al cine.

    Actualmente ¿estás compaginando Amar es para siempre con algún otro proyecto?

    Sí, sigo de gira con la obra Losers y con un monólogo dramático. Estaré de momento con las tres cosas al principio y si viene algo más haré malabares para compaginarlo (risas). Todavía me queda mucho por hacer

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo