A principios de este 2026 vivimos uno de los momentos más duros en las telenovelas actuales. Tras lo que sufrimos con la muerte de Jana en 'La Promesa', la otra ficción de época de TVE, 'Valle Salvaje', nos volvió a hacer llorar con el fallecimiento de su protagonista. Adriana, interpretada por Rocío Suárez de Puga, decía adiós para siempre tras haber contraido feliz matrimonio con Rafael (Marcos Pernas) y haber alumbrado a su bebé, a raíz del cual ella misma perdía su vida. La marcha de Rocío de la serie fue una decisión elegida, ya que como la propia actriz confesaría más tarde: "Yo estaba muy cansada. Quería dejarlo en un punto en que me fuera contenta, con ganas de volver, y que no me agotara más".

Así, mientras las tramas que rodean a la familia Gálvez de Aguirre continúan y se encuentran en un momento de auténtica encrujizada para la villana de la historia, Victoria (Sabela Arán), y también para Rafael y su hija, María, que fue robada a su auténtica madre, Rosalía, aunque el duque todavía no lo sabe, la vallisoletana Rocío Suárez de Puga ha continuado con su vida profesional iniciando nuevos caminos, como el de crear su propia productora audivisual para proyectos televisivos y teatrales.

rocío suárez de puga y marco pernas
Sergio R Moreno

Centrada en su propia productora para crear obras de teatro alternativas

De momento, la carismática actriz no ha vuelto a la televisión, donde antes de 'Valle Salvaje' había participado en otras ficciones como 'Eva y Nicole', en 2024, y 'El corazón del Imperio', en 2021, además de en dos cortos titulados 'Panorama' (2024) y 'Me llamabas Septiembre' (2023). Ha sido su propia decisión el alejarse por ahora de la pequeña pantalla para enfocarse en expandir su versatilidad, compaginando la gestión de su productora con intensos entrenamientos, clases de interpretación y una presencia activa en el circuito de festivales y alfombras rojas del sector cinematográfico español.

Junto con la compañía creativa La Voladora, Rocío y su productora están ideando nuevos proyectos, uno de los cuales quieren mostrar al público en forma de muestra del proceso de creación en septiembre, tras cocinarse en la sala de los balcones del Teatro Español, mediante un proceso de taller intensivo de tres semanas. En lugar de un estreno comercial convencional, está utilizando su productora para organizar una apertura de proceso y pequeña muestra en el mes de septiembre, donde enseñarán al público las primeras imágenes y la evolución del montaje.

El objetivo fundamental de la actriz con esta nueva productora es gestionar sus propios proyectos de forma personal y vocacional y crear obras de teatro de su creación, algo que ella misma ha calificado de "proceso muy difícil". En alguna entrevista, ha reconocido que emprender con una productora propia es "como darse contra una pared" por lo complejo que resulta, pero lo afronta desde el deseo puro de llevar historias alternativas al público.

Mientras tanto, Rocío regresó al Teatro Español con 'Tormenta', sobre la culpa, los recuerdos y las tensiones del , a sus raíces sobre las tablas. La obra, de August Strindberg, estuvo dirigida por Iván López-Ortega y contó con actores de primer nivel como Joaquín Notario y Lara Grube.

Headshot of Vilma Degorgue Alegre

Vilma Degorgue es una experimentada periodista, con 30 años de recorrido profesional. Entre otras cosas, está especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas. Lleva desde el año 2000 entrevistando a actores y actrices mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos, etc, y hasta 2020 estuvo viajando a diversos países de América Latina y Estados Unidos (Miami, Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú) para cubrir grabaciones de series/telenovelas que después se emitían en España, y para entrevistar a los actores que formaban parte de ellas.    

Desde que irrumpieron las telenovelas turcas, se ha especializado en estos productos, entrevistando a los actores que trabajan en ellas y estando al tanto de cualquier novedad en relación a las ficciones y los intérpretes de ese país.   

Nacida en Barcelona, se licenció en Periodismo, en 1993, en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, cursando dos Erasmus, uno en Francia (Grenoble) y otro en Gran Bretaña (Cardiff). Comenzó su carrera en su ciudad natal, trabajando en Europa Press Catalunya, pero al año se trasladó a Madrid, y desde 1995 trabaja en la capital de España. Ha pasado por agencias (Europa Press, Euroimagen), televisión (Antena3, Telecinco, RTVE y Telemadrid), revistas (Teleindiscreta, Telenovela, colaboraciones en Lecturas y Semana) y ha sido coordinadora del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Estos años de experiencia, y gracias a tres idiomas que habla (francés, inglés y alemán, además de su catalán natal) le han permitido viajar por todo el mundo para entrevistar a personajes de la vida pública y realizar reportajes casi todos relacionados con el mundo artístico y social.    

Desde el año 2000 está vinculada, entre otras empresas, a la revista Telenovela (que ahora forma parte de Diez Minutos) y, desde su paso por el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (2006-2016), se ha especializado en prensa e información digital, gracias a cursos y experiencia en webs y portales de información en internet. En los últimos años, ha creado dos periódicos digitales, www.elmiradordemadrid.es y www.elmiradordebenidorm.es, que son de su propiedad y gestiona junto con otros colaboradores.