Cecilia Freire, Premio Ondas por ‘Velvet’: “Con Rita sufro y disfruto a partes iguales”

Ha pasado de hacernos reír en las anteriores temporadas de la exitosa novela a emocionarnos en esta cuarta y última etapa, donde su personaje debe luchar contra el cáncer.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ha pasado de hacernos reír en las anteriores temporadas de Velvet a emocionarnos en esta cuarta y última etapa. Cecilia Freire borda los dos registros y por su trabajo acaba de ser premiada con un Premio Ondas. En un momento excelente, le gustaría enfrentarse a algo que todavía no ha hecho: “Una malvada maravillosa de esas que no ves venir: angelical, perversa y sádica. Una Lady Macbeth del siglo XXI”.

Recibes el premio el mismo día que Trump ha sido elegido presidente de los Estados Unidos…
Me resulta agridulce pensar que un día que recordaré toda mi vida coincida con este desastre a nivel mundial.

 

¿Qué crees que ha visto el jurado para otorgarte este galardón?
Pues no sé muy bien porque cuando me lo dieron realmente llevaban emitidos muy pocos capítulos de la serie. Sea como sea, estoy muy agradecida.


¿Para qué sirven premios como este?
Son como una palmadita que te da alguien en la espalda mientras te insinúa que estás haciendo algo bien. Me da confianza porque soy muy “hormiga trabajadora”.

¿Cómo te planteaste el giro vital que da tu personaje?
Rita nunca ha sido una víctima, pero ahora tiene que aprender a pelear y afrontar una enfermedad. Lo que realmente me gustaría es que ayude a las mujeres en su situación, que las inspire de la mejor forma posible. Espero haber sido honesta con el tema.

¿Era necesario ponerla al límite?
Creo que es lo que les faltaba a ella y a Pedro [Adrián Lastra]. Los dos han tirado hacia el humor, pero ahora llega la oscuridad y la crisis en el matrimonio. Digo esto y se me ponen los pelos de punta.

En televisión has destacado con papeles humorísticos. ¿Te apetecía una trama dramática?
Sí, y ojalá esta de pie a observar todos los colores que puedo dar. Habéis visto un diez por ciento. Pero la vida es tragicómica. No quiero l imitarme como actriz porque hay que hacer muy en serio la comedia y a la vez agilizar el drama.

¿Cómo va a ser el final de Velvet?
Apoteósico. De hecho, será como la vida misma: habrá de todo un poco.

¿Te da pena que acabe la serie?
Sí, por supuesto. Pero es bueno que las cosas finalicen cuando van bien y hacerlo con la cabeza bien alta. La serie ha funcionado muy bien y la prueba es que nos llegan mensajes de ánimo de todo el mundo, muchos desde Latinoamérica.

¿Qué sientes por Rita?
He invertido mucho tiempo y energía en ella, he sufrido y disfrutado a partes iguales, pero también creo que me ha hecho mejor persona. Además, he tenido la suerte de trabajar con Adrián Lastra, uno de los mejores actores de España. De ella me quedo con su entereza, su pasión y su generosidad.


¿Te han ofrecido seguir con ella?
La verdad es que no. Noto que la gente se ha sentido identificada con Rita y Pedro, por su clase social. Además, los personajes secundarios suelen ser más agradecidos que los protagonistas pues son como una mosca que ronda alrededor con menos responsabilidad. Siendo sincera, solo aceptaría un spin-off si fuera con una historia digna detrás y una producción de calidad. Para irme por la puerta de atrás, prefiero quedarme como estoy.

Echarás de menos a tus compañeros…
Sí. Esta gente se acaba convirtiendo en confidete y hasta en terapeuta. Hemos quedado muchas veces fuera de la grabación porque se han convertido en mi segunda familia. Adrián Lastra, por ejemplo, era casi mi marido en la vida real durante mucho tiempo.

¿Tienes nuevos proyectos?
En noviembre estreno la película No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de María Ripoll, y sigo con mi compañía de teatro, La Bipolar. Javier Pereira (Amar es para siempre), Jesús Caba y yo estamos ensayando un texto precioso para enero.

 

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela