Juan Pablo Raba presenta en España la película ‘7 años’: “He pasado mi vida con una maleta en la mano”

Desde pequeño está tan acostumbrado a cambiar de residencia que no duda en trasladarse a cualquier lugar para trabajar, siempre que pueda hacerlo acompañado de su mujer y su hijo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuatro amigos y socios de una empresa se ven forzados a decidir quién debe sacrificarse e ir a la cárcel para salvar al resto. Este es el argumento de la primera película original española de la plataforma Netflix y en la que Juan Pablo Raba tiene un papel protagonista. El actor de novelas como El clon, Flor Salvaje o Los secretos de Lucía está encantado con la experiencia y quiere seguir centrado en el cine y las series.

¿Cómo te llegó esta película?
Los coproductores de la cinta son colombianos. Yo vivo en 
Los Ángeles y allí me llamaron para hablarme del proyecto.

 

¿Te costó decidirte?
No. Esa noche leí el guión de un tirón y me entusiasmó.

Aunque se rodara en España…
La distancia no me importa, así que en un mes estaba con mi mujer y mi hijo en Madrid, en un apartamento de la Gran Vía.

En 7 años se enfrentan el dinero y la amistad. ¿Qué significan para ti?
En un situación como la que se plantea aquí es cuando los valores se tergiversan. Hay que ponerse al límite para darse cuenta de que las cosas no son blancas o negras. Aun así, yo lo tengo claro: la familia y la amistad están muy por encima del dinero.

¿Qué serías capaz de hacer para
no entrar en prisión?
Todo. Tengo un hijo de 4 años, Joaquín, y me perdería su infancia, algo que no puedo ni imaginar. También me resultaría muy duro alejarme de mi mujer [Mónica Fonseca]. Los adoro.

¿Conocías a alguno de tus compañeros de rodaje?
A Juana Acosta. Es colombiana y trabajamos juntos en la serie La reina de Queens. El reencuentro ha sido estupendo y con el resto del equipo el trato también ha estado fantástico. He tenido muchísima suerte con ellos.

¿Cómo logras adecuar tu acento 
al del país donde trabajas?
Para mí es un tema de supervivencia. He viajado desde niño y tenía que hacerme entender. De todas formas, considero que tengo facilidad porque he pasado mi vida con una maleta en la mano: mi padre es argentino, mi madre colombiana, crecí en España, estudié en Nueva York y viví en Venezuela seis años.

¿Cómo lleva el niño los cambios?
Muy bien. Le va a pasar como
a mí: va a tener múltiples hogares y amigos en mil sitios.

Viviste más de dos décadas en nuestro país. ¿Qué echas de menos?
Tantas cosas… ¡Ojalá pudiera pasar más temporadas aquí! 
Me gusta la idea de trabajar para vivir y no al revés. Extraño también la comida, pero no me refiero a lo que se come, si no a la forma de compartirla, a las sobremesas… En Estados Unidos cada día se va más deprisa y se ha perdido esta cultura.

¿Los Ángeles es tu residencia fija?
Creo que vamos a tener nuestra casa en Hollywood, pero yo seguiré viajando donde haya trabajo. Es lo que toca ahora.

¿Qué proyectos tienes?
Este mes comienzo a rodar un corto en El Paso (Texas) y en diciembre haré una película de la que no puedo dar todavía más datos, solo que se rodará en Malta y Londres.

¿Volverás a las telenovelas?
La verdad es que estoy centrado en series y cine pero más que nada porque en Estados Unidos tengo más limitado el acceso a este tipo de producciones.

¿A qué dedicas tu tiempo de ocio?
La bicicleta es mi pasión, es mi segundo amor después de mi familia y siempre que puedo me escapo al campo a coger aire.

Con sus compañeros de ‘7 años’

Álex Brendemühl, Juana Acosta, Manuel Morón, Roger Gual, el director, y Paco León.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela