Laura Madrueño, la 'mujer del tiempo' de Telecinco: aventurera, deportista, ecologista

Licenciada en comunicación audiovisual, Laura es la veterana de 'las chicas del tiempo' en Mediaset. Es una viajera insaciable, y una deportista nata. No concibe la vida sin estar en contacto con la naturaleza. Su gran ilusión es hacer un programa de aventuras que muestre nuestros océanos.

laura madrueño es la chica del tiempo de telecinco

Llegaba a la cadena en 2014, aunque solo un año después se apartaría para volver en 2017. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y comenzó sus andaduras en televisión como redactora de Informativos Telecinco, antes de dar el salto frente a las cámaras para ofrecer la información meteorológica. Madrueño es además una experimentada nadadora y buceadora, una afición que comparte con su novio, el arquitecto y fotógrafo Álvaro Puerto.

¿Cómo pasaste de ser una periodista de informativos, detrás de las cámaras, a convertirte en “chica del tiempo”?

Fue casualidad. He estado muchos años trabajando en la redacción de informativos al otro lado de las cámaras y mi primera prueba fue para deportes en la Eurocopa 2012. Finalmente el des-tino quiso que acabara aquí.

¿Siempre has sentido curiosidad por los fenómenos atmosféricos?

La verdad es que por mi afición a la montaña, al buceo y la navegación, siempre he tenido un vínculo muy cercano con el tiempo e incluso lo había estudiado antes para sacarme el título de patrón de barco.

laura madrueño

¿Te ha servido de algo que seas un experimentada nadadora y buceadora? Buceas con tiburones y haces apnea...¿Será porque eres Piscis....?

Siempre he pensado que sí, porque en otra vida debí ser pez (risas). Tengo un vínculo muy es-trecho con el mar desde que nací porque mis padres son unos grandes aficionados al submarinismo. Empezaron a bucear a principios de los ochenta y desde que tenía tres añitos mi padre me llevaba a bucear a pulmón, y desde que tenía cinco años hasta ahora, practico natación a diario.

Compartes tus aficiones con tu novio, Álvaro Puerto, arquitecto de profesión y fotógrafo por afición. ¿Habéis hecho vacaciones ya o no habéis podido viajar por el coronavirus?

Sí, mi pareja es un gran apoyo diario y a los dos nos gustan el deporte y la aventura. Este año nos hemos quedado en España disfrutando de nuestras playas, la montaña y por supuesto de la mejor comida del mundo, la de nuestro país.

Tú has hecho lo contrario que Mónica López, de TVE, que es meteoróloga y en septiembre presentará “La mañana” en la televisión pública. ¿A qué aspiras profesionalmente en televisión?

En estos últimos seis años he ido cumpliendo retos y sueños poco a poco, dentro y fuera de la tele. Con mucho trabajo diario, con ilusión y constancia creo que se puede lograr todo. Estoy feliz con lo que hago porque me permite compaginar el trabajo con otros proyectos, pero algún día me encantaría dirigir un formato de aventura que muestre el mundo extraordinario que tenemos en los océanos y que se haga eco del crítico momento medioambiental que vivimos.

laura madrueño con un traje de submarinismo

Eres fundadora de una asociación llamada @wearewaterfilms donde haces documentales submarinos comprometidos con la ecología del planeta. Explícame en qué consiste esa asociación.

Somos un grupo de compañeros de profesión que llevamos ya cinco años trabajando en estos proyectos documentales con los que pretendemos acercar las maravillas del mundo submarino y de la naturaleza al público general y sobre todo, concienciar sobre el impacto del ser humano en nuestro planeta. Nuestros trabajos están comprometidos con especies amenazadas como los tiburones, y siguiendo estas premisas nos hemos sumergido en uno de los cenotes más espe-ciales de México (“Angelita”, 2017), hemos buceado entre tiburones toro en la Riviera Maya (“De Cerca”, 2018, ganador del mejor trabajo documental CIMASUB 2018) y con cientos de ti-burones nodriza y decenas de mantas en Maldivas (“Un paso de gigante”, 2019, ganador del primer premio al mejor trabajo documental en el CIMASUB 2019). También nos dedicamos a organizar proyecciones y ponencias relacionadas con el cambio climático, la ecología, los plásti-cos y la sobrepesca, intentando concienciar sobre nuestros hábitos de consumo. Nos podéis se-guir en Instagram donde veréis imágenes de nuestros rodajes y consejos para vivir de una forma más sostenible.

Eres autora del blog “Vitamin Sea”, donde hablas de maratones, carreras solidarias, temas relacionados con el mar, buceo....¿Cuándo y de qué forma empezó tu compromiso con la protección del medio ambiente?

Desde que tenía meses he pasado los veranos metida en el mar o en lo alto de la montaña, y siempre he necesitado la naturaleza para desconectar y hacer deporte. Supongo que mi com-promiso nació a medida que fueron pasando los años y me di cuenta de la degradación que estaban sufriendo los ecosistemas debido a nuestra forma de vida. Nuestros mares están con-taminados, nuestros arrecifes están muriendo y cada vez hay menos especies... Estamos siendo partícipes de una extinción masiva impresionante, algo muy egoísta por nuestra parte con las futuras generaciones.

laura madrueño recogiendo desechos del mar

¿Qué proyectos tienes para el futuro cercano?

Ahora mismo estamos en fase de postproducción de nuestro último trabajo en las aguas del Mar Rojo sudanés, donde pudimos descubrir el fascinante legado de Cousteau y disfrutar de la compañía de los poderosos tiburones martillo. También estoy trabajando muy ilusionada en mi primer proyecto literario relacionado con la estrecha relación que tengo con los océanos y su conservación. Ambos verán la luz en 2021.

También eres deportista de alta montaña y de esquí.... y embajadora de la Sierra de Gredos. ¿Esa afición viene de familia?

Sí, mis abuelos eran de la Sierra de Gredos y he pasado allí parte de mi vida, subiendo a sus cumbres desde que era una cría y bañándome en las gélidas aguas del Tormes. Mis padres también son muy aficionados a la montaña y al esquí, y nos encanta el campo en cualquier época del año.

laura madrueño en su huerto

¿Tienes algún reto en perspectiva, algún sueño por cumplir?

Sueños muchos, uno de ellos es hacer una expedición a la Antártida para ver los efectos del cambio climático y poder bucear bajo el hielo. Y como siempre, retos deportivos que espero cumplir un poco más adelante... La verdad es que este año con el parón del Covid la vida se ha ralentizado para todos.

Te he visto en fotos en tu huerto, recogiendo pimientos de padrón y judías verdes...

Si, este año y a pesar del confinamiento he podido tener a tiempo mi huerto ecológico en la sierra. Soy muy aficionada a las plantas y a la cocina, en mi casa de Madrid también tengo plan-tadas tomateras, guindillas, etc. que ya están dando sus primeros frutos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV