'Lejos de los árboles', en 'Historia de nuestro cine'

El ciclo de esta semana de ‘Historia de nuestro cine’, dedicado a las películas documentales, continúa con ‘Lejos de los árboles’. En este film, el director Manuel Summers viaja por diferentes lugares de España para mostrar el folclore español.

Una recopilación de muy diversos aspectos del folclore regional español, donde destacan varias escenas de corridas de toros y bailes regionales. Se reflejan costumbres peculiares de una España aún atrasada, con muchos rituales relacionados con la muerte en los diferentes lugares de los que se proyectan imágenes.

Lejos de los árboles es algo más que un simple documental, es un viaje por multitud de pueblos de la geografía española, a los que se desplazó Jacinto Esteva para llevar a la gran pantalla el folclore español en su más amplia variedad. El realizador español empleó casi diez años, desde que arrancó sus primeras filmaciones hasta que estrenó el trabajo final, el cual algunos compararon al documental Las Hurdes (Tierra sin pan) (1933), de Luis Buñuel.

Esp., 1972. Documental. Dir.: Jacinto Esteva. Int.: Antonio Borrero ‘Chamaco’, Antonio Gades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo