‘El coronel no tiene quien le escriba’, en 'Historia de nuestro cine'

El ciclo de esta semana de ‘Historia de nuestro cine’, dedicado a las películas que fueron candidatas a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, continúa con ‘El coronel no tiene quien le escriba’, la adaptación al cine de la novela de Gabriel García Márquez.

Al Coronel le prometieron una pensión, que espera inútilmente desde hace muchos años. Viernes tras viernes, trajeadito y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la concesión de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que nunca llegará.

El coronel no tiene quien le escriba está basada en la novela homónima escrita por Gabriel García Márquez, publicada en 1961. Paz Alicia Garciadiego adaptó un guión para que su marido, Arturo Ripstein, llevara la historia a la gran pantalla, en una película donde Salma Hayek formó parte del elenco. Coproducida por España, México, Francia y Cuba, optó a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Esp.-Méx.-Fran.-Cub., 1999. Drama. Dir.: Arturo Ripstein. Int.: Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek, Rafael Inclán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo