'Marianela', en 'Historia de nuestro cine'

El ciclo de esta semana de ‘Historia de nuestro cine’, dedicado a películas españolas que son adaptaciones literarias, continúa con ‘Martinela’, un film que llevó a la gran pantalla una de las obras más conocidas de Benito Pérez Galdós.

Marianela, conocida como Nela, vive en una localidad de la cuenca minera asturiana. Ella es una pobre muchacha huérfana, que fue recogida por una familia en cuyo seno vive de mala manera, pues todos la maltratan. Nela es una joven poco agraciada y tan sólo Pablo, un joven invidente, le trata con cariño. Nela sirve a Pablo de lazarillo y, además, le ama en silencio.

Marianela está basada en la obra homónima que Benito Pérez Galdós publicó en 1878, la última de las llamadas novelas de tesis que escribió el autor canario. Angelino Fons fue el tercer director que llevó este título literario a la gran pantalla, después de que lo hicieran Benito Perojo (1940) y Julio Porter (1955), y gracias a este largometraje pudo trabajar por primera y única vez con Rocío Dúrcal.

Esp., 1972. Drama. 105 min. Dir.: Angelino Fons. Int.: Rocío Dúrcal, Germán Cobos, Mari Carmen Aguado, Lola Gaos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo