'Katmandú, un espejo en el cielo', de Icíar Bolláin, en 'Versión española'

Esta noche, en 'Versión española', La 2 emite 'Katmandú, un espejo en el cielo', película escrita y dirigida por Icíar Bollaín. La realizadora apuesta por el drama social con este filme basado en la historia real de Victoria Subirana, una maestra catalana a la que interpreta Verónica Echegui.

Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí, además de la miseria, descubre un panorama educativo desolador que excluye a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad, aunque pronto se da cuenta de que necesita ayuda para hacerlo realidad. Al mismo tiempo, de forma inesperada, se enamora de su marido. Siguiendo a Sharmila, una joven maestra nativa, llega a conocer a fondo la sociedad nepalí e incluso a sí misma.

La madrileña Icíar Bollaín sigue la línea de Te doy mis ojos y También la lluvia apostando por el drama social en la película que emite esta noche Versión española. La directora lleva a la gran pantalla la historia real de Victoria Subirana, una maestra catalana nacida en 1959, que descubrió que su trabajo era más útil en un país sin alfabetizar. Verónica Echegui (Yo soy la Juani) encarna a la docente en un papel que le valió la nominación al Goya a la Mejor Actriz. La película se rodó en el barrio más pobre de Katmandú (Nepal) así como en templos de la ciudad como Pasupatinah, y la protagonista trabajó con actores autóctonos no profesionales.

Esp., 2011. Drama. 104 min. Dir.: Icíar Bollaín. Int.: Verónica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung.

Publicidad - Sigue leyendo debajo