El terror de 'Errementari', apadrinado por Álex de la Iglesia, llega a Netflix

El mes más terrorífico del año comienza en Netflix con una apuesta segura. 'Errementari' llega a la plataforma inspirada por la obra de grandes del suspense y el terror como Álex de la Iglesia, quien llegó a apadrinar el proyecto a través de su productora.

La plataforma de streaming continúa ampliando su catálogo cinematográfico y, a partir del viernes 12 de octubre pone a disposición de sus usuarios Errementari, opera prima del cineasta vasco Paul Urkijo. Tras años entregado a la dirección de cortos, en 2017 se animó con este, su primer largometraje.

Se trata de una arriesgada apuesta para un autor novel, que bebe del suspense de Bayona y el terror visceral de De la Iglesia, claras influencias en esta película que combina asesinatos, misterio, bosques siniestros y presencias demoníacas. Tal es la influencia, que el mismísimo Álex de la Iglesia, a través de la productora que regenta junto a su mujer, Carolina Bang, Pokeepsie Films, contribuyó en la parte económica del proyecto.

Por si fuese poco ambiciosa, Urkijo se animó a grabarla en dialecto alavés, con la colaboración del lingüista Koldo Zuazo. La idea de este filme fue concebida por el propio realizador, mano a mano con Asier Guerricaechebarría, sobrino del experimentado Jorge Guerricaechebarría, y que también es responsable de guiones como el de Cuando dejes de quererme (Igor Legarreta), estrenada en febrero de este año, y 70 binladens (Koldo Serra), que todavía no ha llegado a los cines.

La trama comienza 10 años después de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Para contar este relato Urkijo quiso reunir a actores de diversa índole, principalmente vascos. Entre ellos destacan los protagonistas, Enero Sagardoy e Itziar Ituño. El primero es el jovencísimo actor de Goenkale (ETB) que ganó el Goya a Mejor actor revelación en 2017 por Handia y al que podemos ver también en Cuando dejes de quererme (2018). Su compañera también pasó por la longeva serie de la televisión vasca, pero probablemente sea más común recordarla por su paso por la temporada 18 de Cuéntame cómo pasó poniendo rostro a Koro, su interpretación de la inspectora Raquel Murillo en La casa de papel o su Lourdes de Loreak (2014).

Les acompañan en el reparto: Josean Bengoetxea, el experimentado actor de Celda 211 (2009) o Balada triste de trompeta (2010) que fue el malvado y cruel Ricardo Conde en Amar es para siempre (2013) y ahora encarna a Julen, padre de la desaparecida Anne en Presunto culpable; Gorka Aguinagalde, el divertidísimo Koldo, miembro de la cuadrilla de Allí abajo y al que veremos en Perdiendo el este (Paco Caballero) en 2019; Ramón Agirre, parte del elenco de El incidente, El día de la bestia (1995) y La herida (2013) y la ex gimnasta Almudena Cid, que en los últimos años ha potenciado su labor como actriz apareciendo en diversos cortos y series pero, quizá su papel más importante hasta el momento ha sido el que interpretó en 2016 en la obra La cocina, de Sergio Peris-Mencheta, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Errementari. Esp., 2017. 96 min. Dir.: Paul Urkijo Alijo. Int.: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Almudena Cid, Ramón Agirre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo