'Roma' el proyecto más personal de Alfonso Cuarón en Netflix

El aclamado director mexicano, ganador del Oscar por 'Gravity' y responsable de la tercera película de la saga 'Harry Potter', 'El prisionero de Azkabán', estrena la película más especial de su trayectoria. 'Roma' es un homenaje a su infancia, el matriarcado y la lucha contra la desigualdad y la opresión de su país en la década de los 70.

Alfonso Cuarón se ha embarcado en uno de los proyectos más personales de su trayectoria. Todo su planteamiento es especial. Su última película, Roma, está rodada en blanco y negro, sin estrellas den pantalla y en español.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La apuesta, arriesgada, nos remite a principios de los años 70 y toma el nombre del barrio de México DF donde creció el director. El foco está puesto en Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer indígena de clase media que encarna las miserias e injusticias de un país, México, que atraviesa un período convulso en la política y las calles. El cuidadoso estilo en que está rodada nos lleva, en un viaje terrenal y lleno de verdad, por el contexto de la infancia del propio Cuarón y las mujeres que le rodeaban.

La distribución también tiene un formato poco habitual, aunque cada vez más normalizado. El filme ya ha pasado por varios festivales de cine, entre los que destaca el de Venecia, donde se alzó con el León de Oro a la mejor película. También estará en algunas salas de cine durante apenas dos semanas (en España desde el miércoles 5 de diciembre) y, finalmente, tendrá su estreno mundial el viernes 14 de diciembre, a través de Netflix. Esta elección le ha costado alguna polémica al director, pero él defiende firmemente que abrazar a plataformas que dan opciones de dufusión son buenas, siempre que la opción de ver el cine en salas siga estando vigente.

Todo apunta a que Cuarón será catapultado a la carrera hacia los Oscar con este largometraje, pues de momento Roma ya ha sido confirmada como la candidata mexicana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo