Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb (Tom Hanks) es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey (Michael Clarke Duncan), un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural.
Michael Clarke Duncan, la gran sorpresa
Tras Cadena perpetua (1994), Frank Darabont encadenó un nuevo éxito en la gran pantalla con La Milla Verde (1999), una película donde la trama principal también transcurre en una prisión. Basada en la novela del mismo título escrita por Stephen King, tuvo cuatro nominaciones al Oscar, una de ellas como Mejor película y otra en la categoría de Mejor actor secundario, premio al que repitió candidatura Michael Clarke Duncan en los Globos de Oro.
Aunque la actuación de Michael Clarke Duncan acaparó elogios y atención en La milla verde, el gran protagonista del filme fue Tom Hanks. Cuando interpretó el papel del funcionario de prisiones Paul Edgecomb, el actor californiano ya tenía la vitola de uno de los mejores actores de Hollywood, tras ganar dos de los cuatro Oscar a los que había sido nominado, hasta esa fecha.
The Green Mile. EE.UU., 1999. 180 min. Drama. Dir.: Frank Darabont. Int.: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, Jeffrey DeMunn, Michael Jeter.