En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.
Los lunes al sol fue el tercer largometraje que Fernando León de Aranoa llevó a la gran pantalla. En este filme, el realizador madrileño dirigió por primera vez a Javier Bardem, con quien volvería a coincidir años después en Loving Pablo (2017). El largometraje ganó varios premios, destacando la Concha de Oro lograda en el Festival de San Sebastián y los cinco Goyas: Mejor película, director, actor principal -Javier Bardem-, actor secundario -Luis Tosar- y actor revelación -José Ángel Egido-.
Esp., 2002. Drama. 113 min. Dir.: Fernando León de Aranoa. Int.: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén.