‘¿Dónde estabas entonces?’ repasa lo más destacado de 1993

Este jueves 7 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’, que viaja hasta 1993, un año en el sonó por primera vez ‘La Macarena’.

¿Dónde estabas entonces? 1993 

¿Dónde estabas entonces? recuerda los principales acontecimientos que ocurrieron en 1993. Un año que comenzó con la aparición de los cuerpos de tres jóvenes en Alcasser. El capitán de la Guardia Civil José Manuel Hidalgo explicará cómo fue esa investigación. Otro suceso que nos impactó ese año fue el que implicaba al Duque de Feria en un caso de corrupción de menores. La Justicia determinó que Rafael Medina, con la ayuda de otra persona, había secuestrado y fotografiado a una menor. Solo cumplió cinco años de condena.

En 1993, España adquirió la segunda colección de cuadros más importante del mundo: la pinacoteca del Barón Thyssen, con casi 800 lienzos valorados en 300.000 millones de pesetas. En esa época, los escritores ocupaban un espacio muy importante en la televisión y se recordarán momentos como el cabreo de Umbral con Mercedes Milá. Además, Farmacia de Guardia se convirtió en la serie más vista de la década. Miguel Ángel Garzón, Quique, contará a Ana Pastor cómo se las arreglaba Antonio Mercero para hablar de temas que se consideraban tabú, como el sida, la homosexualidad o el cáncer.

¿Dónde estabas entonces? 1993

En 1993, la canción del verano fue La Macarena, de Los del Río. El tema no solo sirvió para amenizar las verbenas de pueblo, ya que el Partido Popular lo utilizó en su campaña electoral y el Partido Demócrata de los EE.UU., en la convención en la que se eligió a Bill Clinton como candidato. Por otro lado, a principios de los 90, la comunidad LGTBI todavía luchaba por derechos como el matrimonio o la adopción. Muchos se instalaron en Chueca, una zona bastante marginal, como nos explica Mili Hernández, que abrió el primer local gay a pie de calle: la librería Berkana.

Mientras en España celebrábamos el año Xacobeo y nos adaptábamos a un nuevo invento llamado Internet, en Bosnia, estalló la guerra. Mariza, superviviente de la limpieza étnica a la que los bosnios se vieron sometidos, explicará cómo acabó en Mundaka, un pequeño municipio de Vizcaya. Pero en 1993 también hubo un espacio para el humor. Faemino y Cansado protagonizaron un exitoso programa llamado El orgullo del tercer mundo, época de la que hablará Cansado.

¿Dónde estabas entonces? 1993
Publicidad - Sigue leyendo debajo