Gordy Brewer (Arnold Schwarzenegger) es un bombero de Los Ángeles que asiste, impotente, a la muerte de su mujer e hija, fallecidas al volar un edificio. El responsable del atentado terrorista es El Lobo (Cliff Curtis), líder de uno de los peores grupos de la guerrilla colombiana. Cuando la CIA y el FBI solo lamenten estos daños colaterales (los explosivos iban destinados a miembros del consulado colombiano y a agentes secretos americanos), el vengativo bombero decidirá capturar por su cuenta al asesino.
La película del gobernador de California
Los hermanos Peter y David Griffiths elaboraron el guion de Daño colateral, una película dirigida por Andrew Davis que llegó a las salas de cine un año antes de que Arnold Schwarzenegger, protagonista del largometraje, ganara las elecciones como gobernador del estado de California. El filme, que tuvo que retrasar la fecha de estreno prevista debido a los atentados del 11-S, no tuvo el éxito esperado en taquilla, ya que el beneficio obtenido no cubrió el presupuesto invertido.
Entre los miembros del reparto también destaca la presencia de la italiana Francesca Neri, que protagonizó tres producciones españolas antes de rodar Daño colateral: Las edades de Lulú (1990), ¡Dispara! (1993) y Carne trémula (1997), ésta última junto a Javier Bardem y bajo la dirección de Pedro Almodóvar.
Collateral Damage. EE.UU., 2002. Acción. 115 min. Dir.: Andrew Davis. Int.: Arnold Schwarzenegger, Elias Koteas, Francesca Neri, Cliff Curtis, John Leguizamo, John Turturro, Miguel Sandoval.