Las distracciones al volante más comunes, en 'Documentos TV'

Martes, 9 de abril, en La 2 - Investigadores de la Universidad de Connecticut han instalado cámaras en los coches de varios voluntarios durante seis meses, para estudiar los comportamientos y distracciones más comunes de los conductores.

Capturas del reportaje 'Distraidos al volante', emitido en Documentos TV, de La 2
Documentos TV

Distraídos al volante es el resultado de cientos de horas de grabación en los que se ve a los conductores bebiendo, comiendo, escribiendo, fotografiándose o consultando permanentemente las redes sociales mientras van al volante. Un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut ha colocado un sistema de grabación en los coches de un grupo de voluntarios. Durante seis meses han recogido sus hábitos mientras conducen y han evidenciado que las distracciones son muchas.

Capturas del reportaje 'Distraidos al volante', emitido en Documentos TV, de La 2
Documentos TV

"¿Estoy conduciendo con los brazos cruzados?, para mí es normal. Lo hago mucho", dice uno de los voluntarios. Los expertos se asombran al comprobar ciertos comportamientos: "¡Está escribiendo algo! Ha habido varias veces en las que ha soltado el volante por completo".

¿Cómo nos distraemos al volante?

"A veces, aprovecho los semáforos para mirar el Instagram o algo de eso, o ver fotos, cuando no debería", cuenta otro de los voluntarios del estudio. Sin embargo, las cámaras demuestran una realidad completamente distinta a la percepción del conductor. "Hemos visto que lleva el móvil en la mano casi todo el tiempo mientras conduce”, revela el creador de la aplicación del sistema de grabación del experimento.

Capturas del reportaje 'Distraidos al volante', emitido en Documentos TV, de La 2
Documentos TV

Los especialistas alertan de lo mucho que nos distraemos al volante y lo poco que reparamos en ello. El desarrollo de la automatización trabaja para compensar estos errores humanos. Pero hasta que esta tecnología consiga mejorar la seguridad, las distracciones desgraciadamente seguirán provocando accidentes y las autoridades insisten con continuas campañas de control sobre el uso del móvil al volante y otras distracciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo