La revolución será feminista en 'El cuento de la criada'

Jueves 6 de junio, en HBO - June (Elisabeth Moss) está dispuesta a dinamitar el sistema de Gilead desde dentro en la tercera temporada de la distopía, que promete intriga y mucha acción.

Elisabeth Moss en una escena de la tercera temporada de 'El cuento de la criada'
HBO

El cuento de la criada, serie revelación de 2017, regresa con una tercera temporada que afronta un reto difícil. Tras un estreno incontestable, con gran éxito de crítica, en la temporada de premios y entre los fans, para quienes fue una auténtica revolución, la segunda tanda no decepcionó. Podremos disfrutar de los 3 primeros capítulos nuevos el jueves 6 de junio, en HBO y, a partir del 13 de junio se irán ofreciendo los 10 restantes, a razón de uno por semana.

La cruzada feminista de Elisabeth Moss (Mad Men, Top of the Lake) llegó en el momento que más falta hacía. En menos de un año mundo entero se volcó con el #MeToo, el empoderamiento femenino, el 8-M y la lucha por la igualdad. Mientras, una serie creada por Hulu y distribuida internacionalmente por HBO mostraba un futuro distópico en que buena parte de las mujeres eran tratadas como sirvientas y vientres gestantes, a merced de sus señores, desde la crítica más dura y con referencias constantes a realidades mucho más presentes en la sociedad del s. XXI de lo que podíamos imaginar.

En esta tercera tanda, cuyo primer aperitivo se vio en el intermedio de la última Super Bowl, se desarrolla aún más el universo creado por Margaret Atwood en su novela homónima. Aunque lo que se relataba en el libro abarca esencialmente, los acontecimientos narrados en la primera temporada, la idea del equipo creativo, en palabras del productor ejecutivo Bruce Miller, es que, igual que en la segunda temporada, las líneas generales marcadas por el texto original sigan presentes "cubriendo el territorio que Margaret Atwood narró más rápidamente".

De hecho, la propia Atwood, aunque es asesora de la producción, ha garantizado que The Handmaid's Tale tendrá su propia continuación al margen de la serie. Será con la novela The Testaments, que se publicará en septiembre de 2019 y en la que da un salto temporal de 15 años tras la aparición final de Defred.

La revolución encabezada por el personaje de Moss, June (Defred), ganó aliados en la segunda temporada y, según parece, por fin veremos a esta superviviente y madre coraje reventar el sistema desde dentro. Tras todo lo sufrido supone un regalo para el espectador verla como líder de un movimiento revolucionario clamando con toda su épica: "Nunca deberían habernos dado uniformes si no quisieran que fuéramos un ejército". Preparaos, porque su intención es desmantelar Gilead de una vez por todas.

Lo que está por venir

En el trailer promocional se deja entrever muchos cambios que garantizan tensión y giros argumentales inesperados. Para comenzar, vemos a June vestida como una Martha. ¿Entrará realmente a formar parte de ellas o se infiltrará entre ellas con alguna misión concreta?

No podemos olvidarnos de la transformación que ha vivido Emily/Deglen (Alexis Bledel), que nos dejó sin palabras en el último episodio debido a su enfrentamiento con Tía Lydia (de la que no sabemos qué habrá sido) y que acabó posicionándose como una fuerte aliada para Defred.

También se esperan sorpresas por parte del enigmático Comandante Lawrence (Bradley Whitford) quien, con su cambio de actitud hacia el final, descolocó a los espectadores en la segunda temporada. Sus nuevos encuentros con June quizá condicionen el rumbo de la tercera tanda.

Y aún queda por saber qué destino espera a personajes como Nick (Max Minghella) o Serena (Yvonne Strahovski), en plena revolución interior con el papel que habían jugado hasta el momento dentro del sistema de la República. También queda por saber cómo quedarán las cosas para el lado opresor del Comandante Waterford (Joseph Fiennes).

Los nuevos fichajes

La tercera temporada trae consigo caras nuevas en el reparto, entre las que destacan Elisabeth Reaser (Anatomía de Grey, La maldición de Hill House) y Christopher Meloni (Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, True Blood). Juntos interpretan a un matrimonio que instalará a los Waterford en un importante viaje. Él será el poderoso y magnético Comandante Winslow y Elizabeth a su mujer, quien se convertirá en todo un ejemplo para Serena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo