El poeta Joan Margarit celebra el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en ‘Página Dos’

Martes 11 de junio, a las 20.00, en La 2 - 'Página Dos' se suma a los homenajes que está recibiendo el poeta Joan Margarit, recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El programa además conocerá los mejores ensayos de matemáticas, analiza la adaptación al cine de 'El vendedor de tabaco' y el irlandés Donal Ryan responderá al cuestionario literario.

Joan Margarit en Página Dos
Página Dos

En el programa de esta semana, Óscar López entrevista a Joan Margarit que ha sido galardonado con el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019. Durante esta entrevista, que pretende ser más un homenaje, Margarit rememora su infancia en las islas Canarias, habla de cómo es sentirse un poeta bilingüe y relata cómo ha compaginado su vida laboral entre la poesía y la arquitectura.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es uno de los más prestigiosos del mundo, y se ofrece al conjunto de la obra poética de un autor vivo. El escritor de Sanaüja nació en plena Guerra Civil. Desde niño se acostumbró a los frecuentes cambios de domicilio de su familia: Rubí, Figueres, Gerona, Canarias… En 1956 se instaló en Barcelona para estudiar arquitectura. Su obra poética comenzó en castellano. Era el año 1963, aunque no fue hasta diez años después, con Crónica, que comenzara a darse a conocer. Su obra poética en catalán no comenzó hasta 1980. Como el mismo explica, todo poeta termina escribiendo inevitablemente en su lengua materna. Joan Margarit ya ha pasado esta temporada por Página Dos, cuando leyó unos versos de Un asombroso invierno. Para este homenaje, Óscar López ha preparado una emocionante lectura a varias voces.

'El vendedor de tabaco', cuando Bruno Ganz se cambia de bando

La sección de cine analiza la adaptación de El vendedor de tabaco, la novela del escritor austriaco Robert Seethaler que es un éxito de ventas en Alemania. La película se presentará en este país en noviembre y está protagonizada por el carismático Simon Morzé y Bruno Ganz (El hundimiento, Tren de noche a Lisboa, The Reader…). El veterano actor suizo dio vida al atrincherado Adolf Hitler en El hundimiento (2004), y se mete en esta ocasión en la piel de Sigmund Freud, uno de los grandes pensadores del Siglo XX, que trató de contemporizar con los nazis a su llegada de Viena. Sin embargo, cuando se dio cuenta del peligro que suponía Hitler, ya era tarde para salvar el psicoanálisis de la quema.

Emma Drogunova y Simon Morzé en la película  El vendedor de tabaco.
Productora

En El vendedor de tabaco se cuenta la historia de un joven campesino que llega a Viena para trabajar de aprendiz en un estanco. Uno de sus clientes es un prestigioso psicólogo, Sigmund Freud. A través de él profundiza en sus sueños más profundos y comprende aspectos instintivos de su camino hacia la virilidad. Todo se ve truncado por la amenaza fascista que bulle en la ciudad.

El vendedor de tabaco
Amazon

COMPRAR La mejor oferta en Amazon.

Sin salir de las letras, Página Dos se acercará a las ciencias con un reportaje sobre los mejores ensayos de matemáticas.

Y, finalmente, el reconocido escritor irlandés Donal Ryan responderá al cuestionario literario del programa, para recomendarnos sus lecturas fundamentales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo