Siam, año 1943. Cientos de prisioneros de guerra británicos están trabajando en el llamado ‘Ferrocarril de la muerte’, cuando tiene lugar una discusión entre el coronel japonés Saito y el británico Nicholson, que no está dispuesto a que sus oficiales construyan un puente sobre el río Kwai. Pero el cruel trato que reciben por parte de Saito les obliga a aceptar. Desde ese momento, este asunto se convierte en una obsesión y una cuestión de amor propio para Nicholson.
Un éxito de David Lean
El puente sobre el río Kwai es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo título escrita por el francés Pierre Boulle. La película se convirtió en la más exitosa del año de su estreno y David Lean ganó su primer Oscar como Mejor director, un galardón que repitió en los Globos de Oro. Los mismos premios que obtuvo el realizador estadounidense los replicó Alec Guinness, en su caso como Mejor actor y sumando también el BAFTA. En total, el largometraje ganó siete Oscar, tres Globos de Oro y cuatro BAFTA, entre otros premios.
The Bridge on the River Kwai. G.B., 1957. Bélico. 125 min. Dir.: David Lean. Int.: William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, James Donald, Sessue Hayakawa, André Morell.