RTVE prepara el regreso de España a Eurovisión Junior

Trece años después de la última participación en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, con Dani Fernández como representante, RTVE ha anunciado que el próximo mes de noviembre España volverá a competir por un premio que ganó María Isabel en 2004.

image

RTVE ha activado la máquina para seleccionar pequeños artistas españoles que frenen la mala racha que acumula España en el Festival de Eurovisión de los mayores, donde en los últimos cinco años no hemos pasado del puesto 20. En Eurovisión Junior, donde no participamos desde 2006, España ha cosechado siempre buenos resultados, los cuales se espera volver a repetir.

El próximo 24 de noviembre, en el pabellón de Gliwice (Polonia), España estará representada en la XVII edición de un certamen donde participarán un máximo de 18 países con pequeños de entre 9 y 14 años. RTVE no ha dado más detalles sobre cómo será el proceso de selección en nuestro país, pero hay que recordar que en las cuatro ediciones donde participó España, la forma de llegar a la cita eurovisiva infantil era a través de Eurojunior.

Antonio José en Eurovisión Junior

Así funcionaba Eurojunior

Dos años después del boom que supuso el estreno de Operación Triunfo, La 1 readaptó el formato para los más pequeños y creó Eurojunior. 42 niños y niñas, seleccionados entre miles de candidatos, ingresaban durante una semana en una academia donde se formaban e iniciaban en la composición, ya que la canción que optara a ganar, en la medida de lo posible, debía ser una creación suya.

Dani Fernández en Eurovisión Junior

Tras el proceso de formación y perfeccionamiento, durante dos galas, el público conocía a los 13 finalistas, sus respectivos temas y la forma en la que optaban a ir a Eurovisión Junior -de forma individual, a dúo o grupal-. Vía telefónica, la audiencia decidía su opción ganadora, que siempre fue en formato solista.

Sergio en Eurovisión Junior

María Isabel, la única ganadora española

La primera edición de Eurovisión Junior arrancó también en 2003 y ese año fue Sergio el representante español con la canción Desde el cielo. El croata Dino Jelusic obtuvo el triunfo y Sergio tuvo que conformarse con la segunda posición. Al año siguiente, en 2004, logramos el primer y único triunfo, hasta la fecha, gracias a María Isabel y su conocidísimo tema Antes muerta que sencilla. En 2005 fue el turno de Antonio José, que repitió segundo puesto para España con Te traigo flores. Ya en 2006, la despedida momentánea del certamen europeo infantil llegó de la mano de Dani Fernández, que quedó cuarto con el tema Te doy mi voz.

María Isabel en Eurovisión Junior

      Publicidad - Sigue leyendo debajo