Así narró Jesús Hermida, hace medio siglo en TVE, de la llegada del hombre a la luna

El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar territorio lunar. TVE retransmitió en España este hecho histórico y Jesús Hermida se encargó de poner voz a la hazaña.

image

Hace 50 años, el mundo entero se paró. Estados Unidos se convirtió en el primer país en llegar a la Luna gracias a una misión liderada por Neil Armstrong, que fue el primer hombre que puso un pie en territorio lunar. El hecho histórico que logró la tripulación del Apolo XI, donde también viajaban Michael Collins y Buzz Aldrin, se convirtió en un evento radiofónico y televisivo para la época.

La NASA distribuyó imágenes e información a diferentes países, entre los que se incluía España, donde en 1969 no todas las casas disponían de televisor. Neil Armstrong pisó la Luna a eso de las 03.56 de la madrugada, hora española, por lo que fue al día siguiente donde miles de familias que no habían estado despiertos pudieron ver la hazaña en su casa, en la del vecino que tenía televisor o en los bares de los diferentes pueblos y ciudades.

La voz a todo lo que estaba ocurriendo la puso el periodista Jesús Hermida, que desde el Centro Espacial de Houston narró cada movimiento que se producía. Tuvo que hacer un gran esfuerzo por dar luz a las imágenes, que entonces apenas se podían ver con nitidez.

TVE lo celebra con programación especial

El Telediario del domingo 21 rememorará en Te acuerdas la aventura de un emprendedor almeriense en los 70. El martes 16, coincidiendo con el lanzamiento del Apolo XI, la meteoróloga Mónica López sorprenderá a los espectadores con un viaje hasta el Mar de la Tranquilidad, el lugar donde alunizó el módulo Eagle.

Además, en la madrugada del domingo 21, el Canal 24 horas ofrecerá una programación especial en directo, de 3.45 h. a 04.30 h., para revivir el gran salto. A las 3.56 h., se verá el momento en que Armstrong puso el pie en la Luna, narrado de nuevo por Jesús Hermida. Presentará el especial Igor Gómez, y con él estará Carlos Ruscalleda, director del programa ‘Astro 24’.

Informe semanal del día 20, además de recordar la peripecia del Apolo XI, pondrá el foco en las misiones futuras a la Luna; ofrecerá entrevistas con los astronautas Thomas Pesquet, el más joven de la Agencia Espacial Europea, y Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones; y visitará al Centro de Entrenamiento de Astronautas Colonia.

image

Asimismo, Lab24 dedicará dos programas. El primero (emitido el 9 y 10 de julio), revivió la hazaña con el astronauta Reinhold Ewald; y el 16 y 17 se acercará a centros del CSIC para conocer cómo se aplica el conocimiento sobre la Luna con el objetivo puesto en Marte.

Los programas de La 1 se harán eco de esta efeméride, sobre todo en La mañana y España directo. El espacio presentado por María Casado entrevistará a Pedro Duque; conectará en directo con la base de la NASA en Robledo de Chavela; analizará los bulos que históricamente han rodeado a este alunizaje; y, en su sección de ciencia profundizará en el inolvidable hito. Por su parte, el programa presentado por Ana Ibáñez y Diego Losada, buceará en el Archivo de RTVE para rescatar las imágenes y sonidos más destacados de esos días y estará también en la Base Aeroespacial madrileña, que ha vivido todos los hitos del hombre lejos de la Tierra.


Publicidad - Sigue leyendo debajo